Museo del Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Oro
BOG Museo del Oro.JPG
Edificio del Museo del Oro
Localización
País Flag of Colombia.svg Colombia
Ciudad Bogotá D.C.
Dirección Carrera 5a N° 15-82
Información general

Inauguración 22 de diciembre de 1939
Información visitantes
Visitantes/año 500.000
Sitio web Museo del Oro
Coordenadas 4°36′06″N 74°04′19″O / 4.6018, -74.0719


Coordenadas: 4°36′06″N 74°04′19″O / 4.6018, -74.0719

El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia es una institución abierta al público cuya finalidad es la adquisición, conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería del periodo precolombino de culturas asentadas en el territorio de la actual Colombia. Está ubicado en la esquina de la calle 16 con carrera 5.ª, en el costado oriental del parque Santander, en el centro histórico de Bogotá.

Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga,[1] cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos, entre las que destacan la Calima, los muiscas, la Nariño, la quimbaya, la sinú, la tairona, la San Agustín, la Tierradentro, la Tolima, entre otras cosas.[2]

Historia del museo del oro[editar]

En diciembre de 1939, el Banco de la República adquirió el poporo quimbaya, pieza de belleza extraordinaria con la que se dio inicio a la colección, que cuenta con alrededor de 59.479 objetos entre orfebrería, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más variados de Colombia.

La balsa muisca, una de las principales piezas del museo, representa la ceremonia de la leyenda de El Dorado.

En 1940 se hizo la primera exposición en la sala de juntas del Banco; en 1947, se le asignó un salón para que pudiera ser apreciada por invitados especiales y, definitivamente, en el año 1959, el Museo abrió sus puertas para el público en general. La actual sede, un edificio propio para el Museo del Oro en Bogotá, inaugurado en 1968, estuvo a cargo del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, es la quinta sede que acoge la colección de metalurgia prehispánica iniciada a finales de los años 1930 por el Banco de la República. Este edificio obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1970. Destaca por su fachada con enchape en mármol mate, de arquitectura moderna, que representa una blanca caja que flota sobre un primer piso de vidrio.

Remodelación[editar]

Tras una década de trabajos, iniciados en 1998 y una inversión de 20 millones de dólares, el museo fue ampliado y renovado en octubre de 2008. El nuevo edificio también estuvo a cargo de Samper Gnecco, del cual destaca su participación en obras próximas al museo, como el edificio Avianca y la Biblioteca Luis Ángel Arango, también administrada por el Banco de la República. Se construyó un edificio con nuevas salas, una torre de oficinas y se integró al de 1968, optimizando las áreas de circulación y los equipamientos, cambiando la exposición bajo un nuevo guion elaborado por el equipo de arqueólogos del Museo. Los planteamientos iniciales de su museografía fueron confiados al arquitecto chileno Roberto Benavente (HB Design), autor de la museografía de la Grande Galerie del Museo de Historia Natural de París, del Museo Nacional de Prehistoria de Francia en Les Eyzies de Tayac, entre otros, desarrollados y producidos por el equipo museográfico interno.

Con la remodelación, la estructura del museo organiza la exposición permanente en cinco salas con objetos arqueológicos y una sala de exploración que motiva la interacción del visitante. Agrega, además, tres sótanos para auditorio y exposiciones temporales, un café, un café-restaurante y un almacén de souvenirs.

Salas[editar]

Construcción Muisca

Las salas de exposición son las siguientes:

  • El trabajo de los metales. Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.
  • La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.
  • Cosmología y simbolismo. Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
  • La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a través de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería.
  • El exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

Museos regionales[editar]

El Banco de la República patrocina igualmente otras sucursales del Museo del Oro en Colombia:

Exhibiciones[editar]

El Museo del Oro colabora con museos internacionales desde 1945, llevando exhibiciones temporales a todas partes del mundo, difundiendo parte de la gran riqueza cultural de las culturas precolombinas. Sin embargo hay piezas como la balsa muisca y el poporo quimbaya que, por su gran valor histórico y cultural, están reservadas a la exposición permanente del museo en su sede en Bogotá.[3]

Entre las piezas importantes se destaca la balsa muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, en la cual se representa la ceremonia de la ofrenda en la laguna de Guatavita, cercana a Bogotá. Para algunos historiadores, esta región y su producción de artesanías en oro, así como también las ceremonias y ritos de ofrendas que se hacían en diversas lagunas, pero muy especialmente en la de Guatavita, dieron origen a la Leyenda del Dorado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Plaza de Nieto, Clemencia y Falchetti, de Saenz, Ana María (1981): El Oro de Colombia. Banco Central de Venezuela Caracas. 78p.
  2. Museo del Oro Banco de la República. http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro
  3. Banco de la República: Museo del Oro Exposiciones Internacionales http://www.banrep.gov.co/museo/esp/expo_internacional.htm

Enlaces externos[editar]

Videos