Pasca

Pasca
Municipio


Bandera

Escudo

Pasca ubicada en Colombia
Pasca
Pasca
Localización de Pasca en Colombia
Pasca ubicada en Cundinamarca
Pasca
Pasca
Localización de Pasca en Cundinamarca
Coordenadas 4°18′27″N 74°18′03″O / 4.3075, -74.300833333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bandera de Cundinamarca Cundinamarca
 • Provincia Sumapaz.
Alcalde Jonathan Parra Forero
(2024-2027)
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de julio de 1537[1]
Superficie  
 • Total 264.24 km²[1]
Altitud  
 • Media 2180 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 12 175 hab.[2][3]
 • Densidad 46,08 hab./km²
 • Urbana 2841 hab.
Gentilicio Pasqueño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Pasca es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia de Sumapaz. Está ubicado a 87 kilómetros de la ciudad de Bogotá. Es conocido por su museo arqueológico, el Museo Arqueológico de Pasca, y por la balsa muisca hallada en su territorio en 1969. Tiene bajo su jurisdicción el centro poblado Guchipas.

Se destaca debido a su producción agropecuaria, su riqueza hídrica y por ser uno de los municipios desde donde se accede al ecosistema de páramo más grande del mundo, el páramo del Sumapaz.

Toponimia[editar]

El municipio antes de la llegada de los españoles era territorio de los muiscas y su nombre en muysc cubun (idioma muisca) significa «cercado del padre». Fue fundado en 1571 en la expedición de Juan de Céspedes enviado por Gonzalo Jiménez de Quesada. En este sector habitaban los pascas, pero el pueblo se encontraba ubicado en un sitio diferente al actual.[4]

Geografía[editar]

Límites[editar]

Noroeste: Fusagasugá
(Cuchilla de La Aguadita)
Norte: Sibaté Nordeste: Soacha
(Corregimiento 1; vereda Romeral)
Oeste: Fusagasugá Este: Bogotá
Localidad de Usme
(veredas Las Margaritas y Chisacá)
Suroeste: Fusagasugá Sur: Arbeláez Sureste: Bogotá
Localidad de Sumapaz
(Corregimiento de Nazaret;
veredas Santa Rosa Alta y Taquecitos)

Historia[editar]

Pasca fue explorada en 1537 por Juan de Céspedes, en una expedición enviada por Gonzalo Jiménez de Quesada.

Las casas eran pocas, su interior se engalanaba con jardines, los pisos eran en madera, piedra pequeña o tabletilla, cerca de la cocina construida en bahareque con el fogón de tres “jines” o piedras, los paradores de varas o de tablas que suspendidos del techo servían para depositar el mercado de abarrotes, alimentos o el pan de maíz con la finalidad de que no fueran saqueados por lo perros o los gatos.

Al llegar a la plaza se encontraba de iglesia de diseño colonial de dirección norte sur en el lugar que hoy ocupa el atrio, su torre albergaba dos campanas, dentro de ella el altar de la bordadita traído por el camino de los Colorados por don Fermín Delgado con cuadros coloniales que fueron robados, la fachada de la iglesia se encuentra incrustado el escudo de la Corona Española que se conserva aún en la fachada de la actual iglesia.

Al llegar a la plaza, en una de sus esquinas se encontraba el pino y la piedra de los conquistadores donde según la tradición estuvo preso Lázaro Fonte, sirvió también como lugar de recreo de los escolares puesto que en la alcaldía funcionaba la escuela de varones.

El 24 de diciembre de 1928, Carlos García y Enrique Liévano llevan al pueblo los dos primeros carros halados por bueyes, para lo cual atravesaron potreros.[cita requerida] Entre 1937 y 1940 se crea la primera empresa de transportes denominada Flota Unida.[cita requerida]

En 1969 es encontrada la balsa muisca por Cruz María Dimaté en la vereda Lázaro Fonte.[5]

Educación[editar]

En 1910 se inicia la enseñanza formal en la escuela primaria con profesores encargados de la educación infantil, una para varones y una para niñas ubicadas en el sitio que actualmente ocupa la estación de policía y la otra en la alcaldía, cada una contaba con 60 alumnos por escuela, el lote donde se encuentra construida la escuela urbana fue comprada a la parroquia, en 1930 se construyó el salón cultural. En 1963 se construyó un bloque de salones gracias a la alianza para el progreso.

Movilidad[editar]

A Pasca se llega por la Ruta Nacional 40 desde Soacha bien, por el ramal occidental del Muña correspondiente a dicha troncal hacia Fusagasugá (avenida Las Palmas) o por el oriental llegando a Sibaté en la vereda Romeral hasta el casco urbano pasqueño y la variante Sibaté-Pasca pasando por el centro poblado sibateño de San Miguel.

También se llega por Soacha por la Calle 13 en la Comuna 6 San Humberto hasta el barrio El Cardal atravesando el Corregimiento 1 hasta Romeral.

Por Bogotá, se llega a través de la Troncal Bolivariana desde Usme Centro hasta el centro poblado Nazareth de la localidad de Sumapaz y de ahí hasta el límite con el territorio pasqueño entre las cuchillas de Encenillos y La Rica pasando por el valle del río Corrales hasta el casco urbano municipal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Pasca». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Población de Pasca, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 07/06/2009.
  4. Historia, Pasca (Cundinamarca), página oficial del municipio, URL última consulta el 07/06/2009.
  5. Tiempo, Casa Editorial El (23 de mayo de 1994). «EL DE PASCA, UN MUSEO CON SOTANA». El Tiempo. Consultado el 26 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]