Junta Militar de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Junta Militar de Gobierno de Colombia

10 de mayo de 1957-7 de agosto de 1958
Predecesor Gustavo Rojas Pinilla
Sucesor Alberto Lleras Camargo

Datos personales

La Junta Militar de Gobierno rigió a Colombia entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958. Asumió el poder después de la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla a la presidencia. Estaba compuesta por cinco miembros, provenientes Ejército, la Armada, el Servicio de Inteligencia Colombiano y la Policía Nacional. Su gobierno permitió a los partidos liberal y conservador poner en práctica el pacto del Frente Nacional, mediante el cual se alternaron la presidencia hasta 1974. Este pacto, establecía además el reparto igualitario de los cargos públicos entre ambos partidos..

Composición[editar]

La Junta Militar fue integrada por quienes a la fecha de la asunción al poder desempeñaban los cargos de ministro de defensa (mayor general Gabriel París Gordillo), director de la Policía (mayor general Deogracias Fonseca Espinosa), ministro de obras públicas (contralmirante Rubén Piedrahita Arango), comandante del Ejército (brigadier general Rafael Navas Pardo) y el director del Servicio de Inteligencia Colombiano (brigadier general Luis Ernesto Ordóñez Castillo).

Como presidente de la Junta fue nombrado el general París por ser el oficial de mayor antigüedad en el Ejército y al haber estado encargado en una oportunidad de la presidencia del país. Cada integrante se hizo cargo de los asuntos correspondientes a determinados ministerios, y nombraron a un secretario general, cargo ocupado por el brigadier general del Ejército Juan Bautista Córdoba Álvarez.

Historia[editar]

La impopularidad de Rojas, en mayo de 1957, se tradujo en fuertes presiones, como un paro nacional de diez días de la industria, el comercio y la banca, ante lo cual tuvo que renunciar al cargo. El poder ejecutivo fue entonces asumido por la Junta, en la cual además de sus integrantes titulares, se desempeñaron miembros de ambos partidos. El Acuerdo de Benidorm suscrito el 24 de julio de 1956, entre Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez, planteaba la alternancia en la presidencia durante los siguientes doce años (luego se amplió a 16) y el reparto igualitario de cargos y prebendas de la administración pública. Para ratificar el pacto, se llevó a cabo un plebiscito el 1 de diciembre de 1957, en el que por primera vez las mujeres ejercieron su derecho al voto, adquirido tres años antes bajo el régimen de Rojas Pinilla.

La normalización administrativa prosiguió su curso con las elecciones legislativas del 16 de marzo de 1958, luego de diez años de cierre del Congreso.Estas elecciones fueron paralelas con las elecciones de las Asambleas Departamentales y los Consejos Municipales. Continuando con la política acordada, el 4 de mayo de 1958, se realizó la elección de presidente, en la que resultó ganador el liberal Alberto Lleras Camargo, quien asumió la presidencia el siete de agosto. Lleras Camargo fue designado por consenso entre los liberales, ya que los conservadores no se pusieron de acuerdo en torno a un candidato, y por eso, a pesar de que de antemano se había acordado que el primer período de la alianza bipartidista sería para un liberal, los disidentes conservadores lanzaron la candidatura de Jorge Leyva Urdaneta.

Gabinetes[editar]

  • Ministros de Gobierno: José María Villarreal y Pioquinto Rengifo.
  • Ministros de Relaciones Exteriores: Carlos Sanz de Santamaría Gómez, José María Villarreal y Pioquinto Rengifo.
  • Ministros de Justicia: Alfredo Duarte Blum, José María Villarreal, Fernando Isaza, Pioquinto Rengifo y Rodrigo Noguera Laborde.
  • Ministros de Hacienda: Antonio Álvarez Restrepo, Jorge Mejía Salazar y Jesús María Marulanda.
  • Ministros de Guerra: Alfredo Duarte Blum, Alberto Saíz Montoya y Alberto Gómez Arenas.
  • Ministros de Agricultura: Jorge Mejía Salazar y Alfredo Vélez Arango.
  • Ministros de Trabajo: Raimundo Emiliani Román y Roberto Salazar Gómez.
  • Ministros de Salud: Juan Pablo Llinás y Raimundo Emiliani Román.
  • Ministros de Fomento: Joaquín Vallejo, Harold Eder y Carlos Sanz de Santamaría Gómez.
  • Ministros de Minas y Petroleo: Julio César Turbay Ayala y Jorge Mejía Salazar.
  • Ministros de Educación: Próspero Carbonell, Alfonso Carvajal Peralta y Pioquinto Rengifo.
  • Ministros de Obras públicas: Tulio Ospina Pérez, Roberto Salazar Gómez, Antonio Alvarez Restrepo y Jaime Ramírez Soto.
  • Ministros de Comunicaciones: Pedro Alfonso Muñoz y Alfonso Ahumada Ruíz.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gustavo Rojas Pinilla
Flag of the President of Colombia.svg
Presidencia de Colombia
10 de mayo de 1957
al 7 de agosto de 1958
Sucesor:
Alberto Lleras Camargo