Movimiento Revolucionario Liberal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento Revolucionario Liberal abreviado MRL fue un movimiento de oposición al Frente Nacional. Fue fundado por Alfonso López Michelsen quien seria más tarde Presidente de Colombia y Álvaro Uribe Rueda quien también fuera presidenciable y perdiera las consultas internas contra López al ser de la línea fuerte del MRL. López y Uribe denunciaban al Frente Nacional la alternacion de los partidos y que la democracia fuera dominada por los partidos Liberal y Conservador y obtuvo gran popularidad tras recoger a víctimas de La Violencia partidista y entre otros.

Los éxitos alcanzados en las elecciones de 1960 y 1962, en las que colocó 33 representantes y 12 senadores respectivamente , dejaban al descubierto la crisis del planteamiento frentenacionalista. Los primeros años fueron exitosos, ya para las elecciones de 1964 se presentaron divididos; una facción oficialista que más tarde retornaría al Partido Liberal, y otra abstencionista, mas proclive a la izquierda y bajo la influencia de la Revolución Cubana, esta división acompañada de una crisis interna del Movimiento eran inminentes.

A lo largo de sus años de resistencia, López logró coaliciones con grupos de izquierda y demostró simpatía por la Revolución Cubana. El MRL se basaba en una política llamada el SETT (Salud, Educación, Techo y Tierra). El movimiento empieza a decaer en 1966 y la facción oficialista concertó una alianza con el Partido Liberal y más tarde su unión definitiva. Tras esta unión en 1967 y con el nombramiento de López Michelsen a la Gobernación del Cesar el MRL fue disuelto.

La Facción Abstecionista se unió al Ejército de Liberación Nacional ELN. El movimiento liberal también abreviado como m.r.l

Uribe, Álvaro (21 de diciembre de 2007). «Murió Álvaro Uribe Rueda fundador del MRL» (en español). El Tiempo. Consultado el 10 de febrero de 2014.