Alianza Nacional Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alianza Nacional Popular ANAPO
Anapoflag.gif
Bandera de la ANAPO
Presidente Gustavo Rojas Pinilla
María Eugenia Rojas
Fundación 1961
Disolución 1998
Ideología política Social Nacionalismo
Populismo
Progresismo
Sede Flag of Bogotá.svg Bogotá
País Flag of Colombia.svg Colombia

La ANAPO (acrónimo de Alianza Nacional Popular) fue un partido político colombiano fundado como movimiento en 1961 por Gustavo Rojas Pinilla y desaparecido en 1998. Varios de sus dirigentes y militantes forman parte hoy de los partidos de izquierda Polo Democrático Alternativo y Movimiento Progresistas.

Historia[editar]

Participó en la elecciones generales de 1964, tras las que, junto con el Movimiento Revolucionario Liberal, se convirtió en el partido opositor al gobierno del Frente Nacional.

En 1970; alcanzó un gran número de votos en las elecciones presidenciales y sus seguidores consideraron haber vencido al candidato oficial Misael Pastrana. El entonces presidente Carlos Lleras Restrepo declaró el toque de queda, luego de lo cual fue declarado como ganador a Pastrana Borrero, lo que provocó denuncias de fraude en el departamento de Nariño, en el sur del país. En 1973 un grupo de anapistas formaron el grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19).

En 1971, pasó a la segunda etapa como tercer partido, bajo la dirección de la hija del ex presidente, María Eugenia Rojas, que obtuvo el tercer lugar en las votaciones de las elecciones presidenciales en 1974. En 1982 apoyó a la candidatura de Belisario Betancur Cuartas, candidato del Partido Conservador.

A principios de la década de los noventa se unió con los reinsertados del M-19 para formar la Alianza Democrática M-19 que obtuvo el segundo lugar en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Después de la reforma política de 2003 se disolvió formalmente al unirse a la coalición de partidos de izquierda conocida como el Polo Democrático Independiente el cual en 2005 se convierte en el Polo Democrático Alternativo. Actualmente, el sustrato social que fue la base de la desaparecida ANAPO está dirigida por el ex-alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, aunque fue suspendido como alcalde por 3 meses, y fue detenido y declarado culpable el día 23 de septiembre de 2012, por el proceso llevado en su contra por el "carrusel de la contratación". Actualmente se encuentra detenido en la escuela de policías ubicada en el Parque Nacional, en los cerros orientes de la ciudad de Bogotá. El proceso llevado en su contra aun no se ha dictado la condena total a cumplir.