Movimiento de Salvación Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento de Salvación Nacional fue creado por Álvaro Gómez Hurtado para presentar su candidatura presidencial en Colombia en el 1990, en disidencia del Partido Conservador Colombiano.

Asamblea constituyente[editar]

Aunque no ganó las elecciones, obtuvo la segunda mayor votación, superando al candidato oficial del Partido Conservador, Rodrigo Lloreda Caicedo. Igualmente, obtuvo su mayor victoria al participar en la elección para integrar la Asamblea Nacional Constituyente, de 1991, que redactó una nueva Constitución.[1]

Fue la tercera fuerza política, con 11 asambleístas, hecho que le permitió a Gómez convertirse en copresidente de la Asamblea y en uno de los principales inspiradores de la actual Constitución de Colombia.

Continuidad[editar]

El Movimiento mantuvo su presencia en el Senado y en la Cámara de Representantes en posteriores elecciones.[2]

En Manizales, el Movimiento tuvo como su gestor y líder a Luis Emilio Sierra Grajales, quien mantuvo el Movimiento vigente y logró posicionarlo como el partido con participación más activa en la política de Caldas.

Pérdida de la personalidad jurídica[editar]

El Movimiento de Salvación Nacional perdió su personalidad jurídica por la resolución 1057/2006 del Consejo Nacional Electoral (no obstante haber conseguido representación en la Cámara en las elecciones del 12 de marzo de 2006, y en diciembre de ese año, efectuó una reclamación ante el Consejo para solicitar que se permitiese conservar el nombre y distintivo del Movimiento de Salvación Nacional, en Caldas. El 15 de febrero y el 6 de marzo de 2007 se recibieron del Consejo Nacional Electoral el Concepto 3875 de 2006 y Radicado 507 de 2007, en los cuales se concluía que: “ningún grupo significativo de ciudadanos que pretenda inscribir candidatos para que participen en una contienda electoral puede usar el símbolo del Arco Iris y el nombre de Salvación Nacional”.[3] A pesar de que en estos conceptos se niega la posibilidad de usar el nombre y logotipo para avalar candidatos, el movimiento decidió mantenerlos.

En 2007 el partido tenía como representantes a las siguientes personas a nivel nacional y local:

Dos diputados en la Asamblea de Caldas, cuatro concejales en Manizales y la mayoría de los ediles comuneros en la Juntas Administradoras Locales de Manizales,[6] así como concejales y alcaldes en el Departamento de Caldas.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. Composición de la Asamblea Constituyente.
  2. Resultados 2002.
  3. Resolución del Consejo Nacional Electoral.
  4. Resúmen de electos.
  5. Información de La Patria de Manizales.
  6. Restrepo, Marcela: Noticia en La Patria.com
  7. Resultados locales.

Enlaces externos[editar]