Alejandro Char

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Char
AlejandroChar.jpg

Escudo de Barranquilla.svg
Alcalde de Barranquilla
1 de enero de 2008-31 de diciembre de 2011
Predecesor Guillermo Hoenigsberg Bornacelly
Sucesor Elsa Noguera

Escudo del Atlántico.svg
Gobernador del Atlántico
2003-2003
Predecesor Ventura Díaz Mejía
Sucesor Carlos Rodado Noriega

1992-Hasta la fecha

Datos personales
Nacimiento 16 de abril de 1966 (48 años)
Bandera de Colombia Barranquilla, Colombia
Partido Partido Cambio Radical
Padres Fuad Char y Adela Chaljub
Cónyuge Katya Nule
Profesión Político, Ingeniero Civil
Alma máter Universidad del Norte, Universidad de los Andes, Instituto de Tecnología de Georgia
Religión Masona
Sitio web alexchar.com
[editar datos en Wikidata]

Alejandro Char Chaljub (Barranquilla, 16 de abril de 1966) es un político y constructor colombiano. Fue alcalde de Barranquilla durante el periodo 2008-2011, tras ser elegido con 221 625 votos equivalentes al 58, 38% de la votación total.[1] Pertenece al partido centro-derechista Cambio Radical. Es ingeniero civil graduado de la Universidad del Norte, especializado en ingeniería de proyectos mineros, estudió alta gerencia en la Universidad de los Andes y magíster en gerencia de proyectos del Georgia Institute of Technology. Actualmente está al frente de la compañía constructora Alejandro Char & Cía. Se dice que en 2015 regresa a la alcaldía de Barranquilla, pero aún no confirma su nueva aspiración.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Es hijo del político y empresario Fuad Char y de Adela Chaljub.

Trayectoria[editar]

Luego de dirigir su propia empresa de construcción, fue impulsado por su padre, entonces senador, como candidato a la Gobernación del Atlántico en 2000, pero fue derrotado por el periodista Ventura Díaz Mejía. Demandó las elecciones, y tras vencer en el Consejo Nacional Electoral, ejerció como gobernador los últimos siete meses de 2003. Fue alcalde de Barranquilla en el período de 2008 - 2010 y en mayo de 2012 fue nombrado Alto Consejero para la Regiones por el presidente Juan Manuel Santos.

Aspiración a la alcaldía de Barranquilla[editar]

A su aspiración electoral le dieron el visto bueno Cambio Radical,[2] el Partido Liberal,[3] el Partido de la U,[4] el Partido Conservador,[5] Movimiento Colombia Viva[4] y Alas Equipo Colombia.[4]

El 28 de octubre venció en la contienda electoral a Máximo Noriega del Polo Democrático Alternativo (que obtuvo 43,937 votos que equivalen al 11,57% del total; ocupó el segundo lugar), Édgar Perea del Partido Colombia Democrática (que obtuvo 39,979 votos equivalentes al 10,53% del total), Billy Hernández del Movimiento Alizana Social Indígena (que obtuvo 7,257 votos equivalentes al 1,91% del total) y a Zoila Álvarez del Movimiento Alianza Social Afrocolombiana "ASA" (que obtuvo 3,764 votos equivalentes al 0,99% del total).

Char logró ganar con un 58% de los votos,[1] a pesar de que las principales encuestan lo situaban con una victoria del 53%.[6]

Propuestas[editar]

Sus propuestas para aspirar a la alcaldía de Barranquilla fueron:[7]

  • Tener una administración pública decente, unos ciudadanos participativos y solidarios, una estructura urbana para el disfrute colectivo y una economía próspera y sostenible.
  • Hacer parte de los circuitos internacionales de negocios, porque Barranquilla contará con talento humano calificado y suficiente, mediante la diversificación de las plataformas tecnológicas, las mejoras en los indicadores de conectividad, la optimización de las condiciones de movilidad y la modernización de sus recursos de logística comercial.
  • Posicionar a Barranquilla en los mercados internacionales y atraer empresas vinculadas a la economía global.
  • Reglamentar y crear con el sector privado zonas especiales para parques tecnológicos, empresariales e industriales, centros de comercio, telecomunicaciones y de servicios financieros, así como promover procesos productivos solidarios, que tendrán efectos integradores con respecto a la ciudad y a su base económica.
  • Garantizar que los más pobres acceden a los beneficios del desarrollo, mediante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Rediseñar la planificación del desarrollo, concibiéndolo como un ejercicio de participación y concertación que comprometa a todos los actores, con el fin de liberar mayores recursos para la inversión y elevar la rentabilidad social en favor de los más pobres y vulnerables.

Alcalde de Barranquilla[editar]

Se posesionó como alcalde de Barranquilla el 1 de enero de 2008.[8]

Secretarios[editar]

Su equipo de trabajo para el año 2009 está integrado de la siguiente manera:

  • Secretaría General: Yesid Turbay Pereira.[9]
  • Secretaría de Educación: José Carlos Herrera.[9]
  • Secretaría de Gestión Social: Alfredo Carbonell.[9]
  • Secretaría de Hacienda Pública: Fidel Antonio Castaño Duque.[9]
  • Secretaría de Infraestructura Pública: Rafael Lafont.[9]
  • Secretaría de Planeación: Damián García de la Hoz.[9]
  • Secretaría de Salud Pública: Luis Alexander Moscoso.[9]
  • Secretaría de Gobierno: Guillermo Alberto Polo Carbonell.[9]
  • Secretaría de Movilidad: Alfredo Piñeres.[9]
  • Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo: Diana Acosta Miranda.[9]
  • Secretaría de Recreación y Deportes: Gonzalo Baute González.[9]
  • Secretaría de Control Urbano y Espacio Público: Fabián Enrique Herazo Urbina.[9]

Controversias[editar]

Críticas[editar]

Se denunció a Alejandro Char ante el Consejo Nacional Electoral por empezar su publicidad política, para las elecciones, antes de lo permitido por la ley. Se vieron algunas vallas en la ciudad con la leyenda “eCHAR pa’ lante... una propuesta de ciudad”, antes del 28 de julio, fecha señalada para iniciar la propaganda proselitista.[4] El 23 de julio del 2010, Alejandro Char tuvo que pagar 5 días en la cárcel, por no pagar prestaciones sociales de empleadas de un hospital en Barranquilla.[10]

También se señaló que empleados de las supertiendas Olímpica y Sao (pertenecientes a la familia Char), fueron presionados para conseguir un mínimo de 10 votos por empleado a favor de Alejandro Char a cambio de la conservación de sus puestos.

Huelga de educadores[editar]

La primera protesta que enfrentó el alcalde, fue el paro de los educadores de la ciudad,[11] que el 21 de enero de 2008 se declararon en cese de actividades indefinidas, en protesta por el incumplimiento de Gobierno Distrital en el pago de obligaciones económicas.[12] El mandatario logró superar esta crisis obteniendo recursos por parte del Gobierno nacional y el paro se levantó el 23 de enero de 2008.[13]

Decreto Metropolitano[editar]

En 2011, los mototaxistas de Barranquilla se mostraron inconformes por la puesta en marcha del decreto que impone restricciones a este servicio en la ciudad y su área metropolitana, acusando al alcalde Char de quebrantar el derecho a la libre movilidad en la ciudad.

Referencias[editar]


Predecesor:
Ventura Díaz Mejía
Escudo del Atlántico
Gobernador del Atlántico
2003 a 2003
Sucesor:
Carlos Rodado Noriega
Predecesor:
Guillermo Hoenigsberg
Escudo de Barranquilla
Alcalde de Barranquilla
2008 a 2011
Sucesor:
Elsa Noguera