José David Name

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José David Name Cardozo
José David Name
José David Name Cardozo

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2014
Predecesor Juan Fernando Cristo

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2006

Datos personales
Nacimiento 18 de noviembre de 1968 (45 años)
Barranquilla - Flag of Atlántico.svg Atlántico
Bandera de Colombia Colombia
Partido Partido de la U
Padres José Name Terán
Profesión Administrador de empresas
Alma máter Universidad Autónoma del Caribe
Tratamiento Honorable
Residencia Bandera de Colombia Colombia
Sitio web Página oficial
Twitter
Flickr

José David Name Cardozo (Barranquilla, 18 de noviembre de 1968) es un político colombiano miembro del Partido de la U. Ha sido elegido por elección popular para integrar el Senado de Colombia y ocupa la presidencia de esta corporación desde el 20 de julio de 2014. [1]

Carrera Profesional[editar]

Name Cardozo procede de una familia con larga tradición en la política de su región, su padre José Name Terán ocupó un escaño en el Senado por más de treinta años. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe en la ciudad de Barranquilla, adelantó estudios de idiomas en Georgia Tech y se especializó en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos en la Columbia University de New York y en la Universidad Externado de Colombia. Desempeñó la Gerencia General de la empresa T-Shirt Ltda. y fue Gerente Comercial de Valencia E Iragorri Corredores de Seguros.[cita requerida]

En 1999 fue designado como Cónsul de Colombia en Nueva York, misión en la que estuvo hasta el año 2005, cuando se retiró para emprender la campaña al Senado, tras la decisión de su padre de retirarse de la corporación. Está casado y tiene tres hijos.

Congresista de Colombia[editar]

En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, Name Cardozo fue electo senador de la república de Colombia con un total de 82.619 votos. Posteriormente en las elecciones legislativas de 2010, Name Cardozo fue reelecto senador con un total de 99.838 votos. En 2014, fue reelecto por tercera ver como senador y el 20 de julio del mismo año fue elegido Presidente del Senado para el periodo 2014-2015.

Iniciativas[editar]

El legado legislativo de José David Name Cardozo se identificó por su participación en las siguientes iniciativas desde el congreso: [2]

  • Modificar el procedimiento y los requisitos para el registro civil de menores colombianos.[3]
  • Dictar disposiciones sobre racionalización de normas, trámites y procedimientos que afectan a los colombianos residentes en el exterior.[4]
  • Crear el Fondo de Compensación y Equidad Regional (FCER) en Colombia.[5]
  • Rendir homenaje a la memoria del honorable ciudadano y ex congresista Luis Guillermo Vélez Trujillo (Aprobado segundo debate).[6]
  • Regular el abandono de menores de edad (Archivado).[7]
  • Reformar la integración del Senado, creando circunscripciones electorales especiales para los Llanos orientales, la Amazonia y las comunidades afrocolombianas (Archivado).[8]
  • Dictar disposiciones encaminadas a preservar el equilibrio de poderes, pesos y contrapesos consagrados en la Constitución Política, sin afectar el sistema de colaboración armónica establecida por el constituyente de 1991 (Archivado).[9]
  • Formalizar el sector del espectáculo público en las artes escénicas (Archivado).[10]
  • Dictaminar que cuando los inscribientes de menores residan en una circunscripción territorial diferente del lugar circunstancial del nacimiento, la inscripción se hará en el distrito o municipio de residencia permanente del menor y su núcleo familiar.[11]
  • Establece la formación para el desarrollo personal, familiar y social de niños, niñas y adolescentes, a través de un proyecto de vida que se constituye en eje vinculante y articulado de los actores comprometidos con la formación, en los valores fundamentales de dignidad humana, afectividad y ciudadanía (Archivado).[12]

Leyes promovidas[editar]

Ley Antitabaco[editar]

Ley 1335 de 2009 por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana.

Logró la inclusión de los espacios libres de humo en la ley antitabaco que rige para Colombia y la sistemática defensa del medio ambiente, a través de debates e iniciativas en el Congreso.

Ley 1305 de 2009 Vivienda Militar[editar]

Esta ley tiene como objeto facilitarle a los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional la adquisición de vivienda propia.  Estableció un Esquema de Solución Anticipada de Vivienda  y amplió la cobertura para que las viudas, huérfanos del afiliado, o aquel afiliado retirado por disminución de la capacidad laboral, por cualquier causa o por enfermedad catastrófica o terminal accedan a su solución de vivienda.

Ley de Regalías[editar]

Esta nueva ley de regalías se ha constituido en una herramienta fundamental para el país dentro de su proceso de desarrollo económico y social debido a su principal enfoque que se centra en la prosperidad sostenible.  Ha logrado la generación de más empleo, construcción de viviendas, hospitales y carreteras en todas las regiones de Colombia.

Ley de Energías Limpias[editar]

Esta ley propone nuevas alternativas energéticas para un consumo de luz más barato y sin contaminar el medio ambiente.  Logrando así una nueva política en la generación, transporte, distribución y comercialización de la energía en Colombia.

Carrera política[editar]

Su trayectoria política se ha identificado por:[2]

Partidos políticos[editar]

A lo largo de su carrera ha representado los siguientes partídos:[2]

Partído político Fecha Inicio Fecha Fin
Partido de la U 20 de julio de 2006

Cargos públicos[editar]

Entre los cargos públicos ocupados por José David Name Cardozo, se identifican:

Cargo público Partido político Fecha Inicio Fecha Fin
Senador de la República Partido de la U 20 de julio de 2006

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Congreso de la República de Colombia» (en español). Senado de la República de Colombia (2010). Consultado el 21 de junio de 2010.
  2. a b c «Congresistas - José David Name Cardozo» (en español). Congreso Visible (2010). Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  3. Name Cardozo, José David (25 de agosto). «Proyecto de Ley del 25 de agosto de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  4. Name Cardozo, José David (25 de agosto). «Proyecto de Ley del 25 de agosto de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  5. Name Cardozo, José David (5 de agosto). «Proyecto de Ley del 5 de agosto de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  6. Name Cardozo, José David (6 de octubre). «Proyecto de Ley del 6 de octubre de 2009» (en español). Congreso Visible. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  7. Name Cardozo, José David (4 de agosto). «Proyecto de Ley del 4 de agosto de 2009» (en español). Congreso Visible. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  8. Name Cardozo, José David (20 de julio). «Proyecto de Ley del 20 de julio de 2009» (en español). Congreso Visible. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  9. Name Cardozo, José David (14 de abril). «Proyecto de Ley del 14 de abril de 2009» (en español). Congreso Visible. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  10. Name Cardozo, José David (18 de marzo). «Proyecto de Ley del 18 de marzo de 2009» (en español). Congreso Visible. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  11. Name Cardozo, José David (16 de septiembre). «Proyecto de Ley del 16 de septiembre de 2008» (en español). Congreso Visible. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  12. Name Cardozo, José David (29 de julio). «Proyecto de Ley del 29 de julio de 2008» (en español). Congreso Visible. Consultado el 24 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Fernando Cristo
Presidente del Senado de la República de Colombia
20 de julio de 2014 - En el cargo
Sucesor:
-