Bajo Occidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Occidente Próspero
Subregión

Localización de la región en el departamento de Caldas
Ciudad más poblada Anserma
Entidad Subregión
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Caldas
Subdivisiones 5 municipios
Superficie  
 • Total 593.4 km²
Población (2005)  
 • Total 72 932 hab.[1]

Occidente Próspero o Bajo Occidente es una de las seis subregiones que componen el departamento colombiano de Caldas; es la más pequeña de estas.

Municipios[editar]

La subregión comprende 5 municipios:

Geografía[editar]

La región se caracteriza por poseer un relieve muy accidentado de cuchillas o filos estructurales que corresponde a la cordillera Occidental, y que además predomina en todo el departamento de Caldas; con altitudes que oscilan entre los 1.000 y 1.900 m s. n. m., con pisos térmicos cálido y medio lo que produce paisajes colinadso de piedemonte, fuertemente ondulado, con pendientes suaves o moderadas; y valles orientados en el sentido norte – sur, como los del río Risaralda y del Cauca, con tipos de relieve plano y pendientes, y paisajes de montaña, con relieve escarpado en las laderas.

Una de las importantes formaciones geológicas es el Cerro Santana (municipio de Risaralda) ubicado a 1.900 m s. n. m., desde el cual se puede apreciar el valle del Risaralda, el cañón del Cauca, el norte del departamento del Valle y las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central.

Hidrografía[editar]

El Occidente Próspero se encuentra en dos cuencas: la del río Risaralda y la cuenca de ríos afluentes directos al Cauca, el río Cauca se desplaza por el costado este, conformando el llamado Cañón del Cauca y el río Risaralda y su respectivo valle que divide a Viterbo del resto de la subregión hasta pasar por el costado oeste; estos ríos son los más importantes que bañan la subregión, además de decenas de pequeños riachuelos o quebradas que desembocan en estos.

Límites[editar]

El Occidente Próspero limita al este con los municipios de Neira, Palestina, Manizales y Chinchina del Centrosur, al norte con Quinchia y Guática, al oeste con Belén de Umbría, Apía y Santuario, y al sur con La Virginia y Marsella, todos estos pertenecientes al departamento de Risaralda.

Cultura[editar]

Festividades
Municipio Festividad Fecha
Anserma Feria y Reinado Nacional de la Seda 17 a 20 de agosto
Fiestas del Regreso 2° puente de agosto
Belalcazar Fiestas del Paisaje Noviembre (cada 2 años)
Risaralda Fiesta de la Fraternidad y el Civismo Noviembre (cada 2 años)
San José Fiestas de Mitos y Leyendas Octubre (cada 2 años)
Fiestas de la Virgen del Carmen Julio
Fiestas del Campesino Octubre
Viterbo Fiestas Patronales de La Inmaculada Diciembre
Fiestas del Samán Junio - julio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Subregiones de Caldas». DANE. Consultado el 15 de marzo de 2012.