Cerdocyon thous

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorro cangrejero
Cerdocyon thous MG 9507.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Cerdocyon
Especie: C. thous
Linnaeus, 1766
Distribución
Crab-eating Fox area.png
Sinonimia
  • Canis thous

El zorro cangrejero (Cerdocyon thous) es una especie de cánido común en el norte y centro de Sudamérica,[2] habita las regiones costeras y montañosas adaptándose a alturas hasta de 2000 msnm. Con el perro venadero (Speothos venaticus) y el aguara guazú (Chrysocyon brachyurus), es uno de los cánidos más comunes en Sudamérica.

Nombre común[editar]

Según la UICN a lo largo de su distribución recibe los siguientes nombres comunes:

  • Argentina: zorro de monte;[3]
  • Bolivia: zorro, zorro patas negras;
  • Brasil: Raposa, lobinho, cachorro -do -mato;
  • Colombia: lobo, zorro, zorro perruno, zorro perro, perro de monte, perro sabanero, zorro lobo, perro zorro, zorro gris;
  • Panamá: zorro cangrejero;
  • Paraguay: zorro, zorro cangrejero; aguara'i
  • Uruguay: zorro perro, zorro común;
  • Venezuela: zorro común, zorro de monte, zorro sabanero.

El nombre colombiano de "zorro perruno" se debe a su parecido con el perro doméstico, si bien así también se le llama al zorro de oreja corta (Atelocynus microtis), de la región amazónica, con el que no está emparentado de forma estrecha.

Taxonomía y Evolución[editar]

Desde su descubrimiento ha sido considerado zorro, tanto por su apariencia como su comportamiento, pero otras de sus características, como el aullido territorial, pueden sugerir que tienen una historia más cercana con los lobos y chacales del género Canis.

Cerdocyon thous apareció en Sudamérica durante el Plioceno y es descendiente del extinto Cerdocyon avius que también vivió en Norteamérica durante este período, el cual posiblemente descendió de los zorros verdaderos del género Vulpes, de los zorros grises del género Urocyon o los lobos del género Canis. En todo caso, llegaron a Sudámerica, donde sobrevivieron, formando esta especie, y es por lo tanto, el único representante vivo del género Cerdocyon. Su pariente vivo más cercano es el zorro de oreja corta (Atelocynus microtis).

El nombre del género, "Cerdocyon", viene del griego "Kerdo", que significa zorro, y "Cyon", que significa perro, dando sus numerosas confusiones con un perro criollo.

Distribución[editar]

La especie es relativamente común en su rango de distribución por las regiones costeras y montañosas desde Panamá y Venezuela, hasta los 34º de latitud sur en el Delta del Paraná en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina; y desde los bosques de los Andes orientales de Bolivia y Argentina (altura máxima 2000 msnm), hasta la costa marina en los los bosques del oriente de Brasil por el Este, y en la costa Pacífica de Colombia por el Oeste. Tiene escasa presencia en las Guyanas y no se tiene registro en el Perú ni en Ecuador.[1]

Descripción[editar]

Zorro cangrejero en un bosque colombiano

Su cubierta es gris y castaño, compuesto por una mezcla de pelos negros, grises, castaños, amarillentos y blancos, siendo más negro en el lomo, cola, lados y partes externas de color similar al dorso, se hacen más negras y castañas hacia las manos y patas, contrastando el cuello y vientre, donde es totalmente blanco. En promedio, su longitud total es de 70 cm y la de su cola de 35 cm; pudiendo pesar de 5 a 9 kg. Otras características físicas varían según el hábitat, los ejemplares de los bosques son notablemente más grises que sus ejemplares de las zonas abiertas, que suelen tener colores más castaños.

Cachorro de Cerdocyon.

Es monógamo y territorial; proclama su domino con aullidos, demarcando 1 km con su orina. Se reproduce anualmente; la gestación dura 52 a 60 días, dando a luz 3 a 5 crías por camada. La lactancia se prolonga por 90 días. Los cachorrros permanecen 9 meses con los padres y luego forman su propia pareja.

Comportamiento[editar]

Aprovecha numerosos recursos alimenticios y su dieta es estacional. Busca alimento muy activamente, recorre varios tipos de hábitat para llegar al alimento disponible, y se comporta como especialista cuando está en un hábitat productivo, reduciendo mucho el rango dietario al consumir presas de alta energía: es un oportunista trófico. Caza roedores, cangrejos, ranas, reptiles, aves, tortugas, musarañas e insectos, y además consume huevos, carroña y algunos vegetales, semillas y frutos.

Viven en una gran variedad de hábitats, desde bosques montanos y tropicales, praderas, áreas ganaderas, y desiertos, viviendo hasta en el páramo. Prefieren sitios poco intervenidos por el hombre, aunque a veces se acercan a zonas semi-urbanizadas.

Muy rara vez se han visto híbridos de zorros cangrejeros y perros callejeros en la naturaleza y cerca de las ciudades, cuyos resultados han sido perros domésticos con apariencia de zorro, pero hasta el momento no se ha hecho en cautiverio.

Relación con el hombre[editar]

El zorro ha sido un animal domesticado por las antiguas civilizaciones de Sudamérica, como los taironas de Colombia, los guaraníes de Paraguay o los quechuas de Bolivia. Algunos grupos étnicos actuales lo domestican, pero es ilegal tenerlos como mascota.

En la naturaleza, los zorros son precavidos hacia los humanos y casi nunca atacan al hombre. Cuando se acercan a zonas de cultivo, a veces atacan a las gallinas por lo que a menudo son muy desconfiados. Muchos mueren arrollados en carreteras y para conservar la especie se han puesto señales que indiquen su presencia.

Conservación[editar]

La Lista Roja de la UICN le considera una especie bajo preocupación menor, debido a su relativa abundancia y que ocupa la mayor parte de los hábitats; no se disponen datos sobre la población, pero se considera estable.[1]

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Courtenay, O. & Maffei, L. 2008 (2008). «Cerdocyon thous». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN versión 2010.4. Consultado el 11 de diciembre de 2010.
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Chébez, Juan Carlos (2009). Otros que se van. Fauna argentina amenazada (1ª edición). Buenos Aires: Albatros. p. 552. ISBN 978-950-24-1239-9. 

Enlaces externos[editar]