Atelocynus microtis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorro de oreja corta
Short-eared Dog.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Atelocynus
Cabrera, 1940
Especie: Atelocynus microtis
Distribución
Distribución Atelocynus microtis.png

El zorro de oreja corta (Atelocynus microtis) es un cánido propio de Sudamérica. Prefieren áreas boscosas con poca acción humana disturbante. Mide de 70 a 100 cm de largo de cuerpo y 30 cm de cola, que cuando pende perpendicular al suelo la va arrastrando. Pesa hasta 9 kg y una altura de 35 cm. Tiene patas cortas y ágiles, y cortas y redondeadas orejas, solo miden de 3 a 5 cm. Este cánido se distingue por su trompa de zorro y gruesa cola. Su pelaje va de negro a gris rojizo. Se mueve como un felino, y este zorrito come pequeños mamíferos, peces, insectos, frutas, reptiles. Está en la Lista de Especies en Riesgo.

Es uno de los cánidos más raros y menos conocidos del mundo. Se cree que tiene hábitos nocturnos y solitarios. Los machos expelen un fuerte olor si son acosados o molestados. Casi todos los registros de esta especie están ligados a hábitats de bosque pluvial bajo.

Vive en la selva tropical a cerca de 1.000 msnm, en la cuenca del río Amazonas en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

Poquísimos atelocinos han estado en cautiverio. El primero en 1882 en el Jardín Zoológico de Londres, luego en los zoo de Viena, Colonia, Nueva York, Chicago, pero nunca se reprodujo. Los tres ejemplares en Chicago tuvieron mucha observación: la hembra, más pequeña, dominaba a los dos machos. En 2006 no había ningún atelocino en zoológicos.

Referencias[editar]

  1. Leite-Pitman, M.R.P. & Williams, R.S.R. (2011). «Atelocynus microtis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 3 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]