El Chicó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chicó»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Chicó
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Ciudad Flag of Bogotá.svg Bogotá
Límites

Norte:

  • Calle 100 (Base Militar del Cantón Norte y Chicó Norte)

Sur:

  • Calle 88 (La Cabrera y El Lago)

Oriente:

Al Occidente:

Edificios n la carrera 8 con calle 94.

El Chicó es un barrio de Bogotá, ubicado en el sector norte de la ciudad, en la localidad de Chapinero.

Geografía[editar]

El Chicó ubica un sector con un leve gradiente vertical, con la excepción de su sector oriental, que pertenece a los cerros orientales. Posee diversos parques para uso de sus habitantes y de los turistas que visitan la zona.

Historia[editar]

Fuente en el interior del Museo del Chicó.

La palabra "chicó" viene de la palabra de origen muisca chicú que en español significa "nuestro aliado". El nombre proviene de la quebrada del Chicú que nace en los cerros orientales. Aunque los muiscas no veían al agua como una deidad, significaba el inicio de la vida, de toda la relación con el vientre de la madre y su simbología de permanencia.

Según algunos textos que se encuentran en el Museo del Chicó (uno de los museos más importantes de la ciudad), esta zona pertenecía al gran cacicazgo de Suba. En 1951 el propietario de la hacienda y la firma Ospinas y cía. constituyen una sociedad para diseñar el barrio El Chicó.[1] Hasta 1954, fue el barrio más al norte de la ciudad, antes de la creación del Distrito Especial.

En la época colonial, esta fue parte de una zona de vastas haciendas con cultivos de trigo, en donde descansaban las familias más pudientes, que comprendían además del actual barrio, también Rosales, Antiguo Country, El Nogal, La Porciúncula, El Lago, La Cabrera y El Retiro. Posteriormente las haciendas se unieron y dividieron primeramente con la familia Saiz y luego de José María Pepe Sierra, que al final se repartió entre sus dos hijas Clara (el Chicó Grande) y Mercedes (el Chicó Pequeño).[2]

Aspectos socioeconómicos[editar]

El barrio es de estrato 5 y 6, de carácter residencial y comercial. Es sede de algunas embajadas y delegaciones de organismos internacionales.

Acceso y vías[editar]

Todas las vías están en un buen estado de uso, tanto para autos particulares como para buses. Se destacan la carrera Séptima, la carrera 11, la carrera 15, la calle 92, la calle 94, la calle 88 y la avenida NQS. En cuanto la Autopista Norte, poseen las estaciones Virrey y calle 100 de TransMilenio.

Sitios importantes[editar]

Monumento a Américo Vespucio sobre la carrera Séptima.

Deporte[editar]

Deportivamente el barrio inspiró para el Fútbol Profesional Colombiano, el Chicó Fútbol Club, club que ascendió en el 2003 bajo la dirección técnica de Eduardo Pimentel, su actual presidente. Posteriormente por razones comerciales y económicas el equipo se trasladó al departamento de Boyacá, denominándose Boyacá Chicó Fútbol Club.

Referencias[editar]

  1. Historia de Bogotá — Siglo XX, págs. 186.
  2. El Tiempo (24 de julio de 1993). «Se nos creció el barrio Chicó».

Bibliografía[editar]

  • VV. AA., director Fabio Puyo Vasco, Historia de Bogotá 3 tomos: Tomo I - Conquista y Colonia, Tomo II - Siglo XIX, Tomo III - Siglo XX, Bogotá, 2007. ISBN 978-958-8293-31-8. La información utilizada viene del tomo III, escrito por Fabio Zambrano Pantoja.

Enlaces externos[editar]