Universidad Sergio Arboleda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Sergio Arboleda
Sigla USA
Alias La Sergio
Lema 'Donde tú si cuentas'
Tipo Privada
Fundación 1984
Fundador Rodrigo Noguera Laborde
Localización
Dirección Calle 74 No. 14 - 14[1]
Colombia
Otras sedes Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y Madrid España
Academia
Estudiantes 7500
Colores Azul y amarillo           [2]
Administración
Rector Rodrigo Noguera Calderón
Vicerrector Germán Quintero Andrade
Sitio web
www.usergioarboleda.edu.co[3]

La Universidad Sergio Arboleda es una universidad privada colombiana, fundada en 1985. Su sede principal se ubica en la ciudad de Bogotá y cuenta con extensiones en Santa Marta y Madrid. Ofrece programas en pregrado, especializaciones, maestrías y doctorado. Lleva su nombre en honor a Sergio Arboleda, intelectual y político colombiano del siglo XIX.

Está integrada por 3 escuelas, que ofrecen 16 programas de pregrado. En postgrado, ofrece 23 especializaciones, 5 maestrías y 1 doctorado, para un total de 29 programas en esa modalidad. Cuenta con 4 virrectorías, y su máximo organismo de gobierno es el Consejo Superior Universitario. El actual rector es Rodrigo Francisco Noguera Calderón.

La universidad cuenta con un observatorio astronómico y ha sido pionera en esta área, enviando el primer satélite colombiano Libertad I al espacio. Actualmente se trabaja en el proyecto del satélite Libertad II.

Historia[editar]

La Universidad Sergio Arboleda surgió como un proyecto académico fundado sobre los principios del humanismo cristiano, que son la base de la civilización occidental. Fue concebida y puesta en ejecución en los inicios de la década de los 80 por la genialidad intelectual del Dr. Rodrigo Noguera Laborde, quien sostenía que desde el momento en el cual las Facultades de Derecho se dedicaron a la simple enseñanza de los códigos y las leyes se crearon técnicos en legislación o codificación y se acabaron los juristas. Con este proyecto se pretendía formar, no simples profesionales sino profesionales cultos. La Sergio se inició en Bogotá con la Escuela de Derecho (como se llama a las Facultades, en honor a los griegos). Le siguió la Escuela de Filosofía y Humanidades, eje y complemento de la formación humanística. Hoy la estructura académica se erige sobre quince programas de pregrado, cuatro maestrías, 25 especializaciones, un doctorado en Derecho y una diversidad de estudios de educación continuada. Cinco programas de pregrado cuentan con acreditación de alta calidad: Derecho, Finanzas y Comercio Exterior, Filosofía y Humanidades, Matemáticas e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.

La sede en Santa Marta se fundó hace 15 años, cuenta con certificación de Gestión de la Calidad ISO 90001-2008 y actualmente ofrece cinco programas de pregrado y 9 especializaciones. Cuenta con modernas instalaciones, aulas virtuales, laboratorios y uno de los Observatorios Astronómicos más completos de Latinoamérica, que en unión con la Escuela de Ingeniería desarrolló y puso en órbita el satélite Libertad I, primera experiencia de este género en Colombia. Las instalaciones se han adecuado, con el paso de los años, a las necesidades de estudiantes con limitaciones físicas, para facilitar su acceso a todas las zonas de la Institución y para que se adapten sin problemas, al medio.

Se evidencia un sólido posicionamiento de la Universidad dentro de la comunidad académica nacional e internacional. El recurso humano de la Universidad es clave para el desarrollo y la competitividad de la Institución donde cerca de 1000 funcionarios, día a día trabajan en la academia y en la parte administrativa siempre en pro de los 7500 estudiantes que conforman la comunidad Sergista.

La Universidad ha suscrito acuerdos de intercambio académico, doble titulación, formación en idiomas y pasantías internacionales con pares afines de América, Europa y Australia y Asia. Tras el ideal por hacer de Colombia, un país equitativo, con oportunidades para todos que se dan desde la misma academia, la Universidad tiene proyectos y convenios de excelencia académica, discapacidad física o escasos recursos económicos para que puedan acceder a la educación superior. Dentro de ellos cabe destacar: Tejido Humano, Ministerio de Defensa, CIREC, Niños del Padre Javier de Nicoló, Mejores puntajes del Examen de Estado ICFES, Indígenas, Afro descendientes, Deportistas de alto rendimiento. Los primeros egresados son Cuatro abogados sergistas beneficiarios del convenio con Tejido Humano, quienes siempre obtuvieron un rendimiento académico excepcional durante su vida universitaria. La Universidad Sergio Arboleda se nutre de vigorosas tradiciones y, en los albores del siglo XXI, se proyecta al futuro impulsada por la misma indeclinable vocación hacia el conocimiento que animó la existencia de su ilustre fundador, don Rodrigo Noguera Laborde.[4]

En el año 2013 entro en un convenio con el instituto educativo distrital Rafael Bernal Jimenez, con el objetivo de consolidar su politica de cero discriminacion; y facilitar el ingreso de bachilleres a la educacion superior, formando tecnicos en telecomunicaciones, una de las especialidades de este colegio distrital.

Filosofía y Principios[editar]

La filosofía de la Universidad se basa en los siguientes principios fundamentales[editar]

  1. La formación en valores cristianos y humanísticos, como sello institucional.
  2. La cultura, como elemento de contexto general.
  3. La investigación, como actividad generadora del conocimiento.
  4. El ejercicio profesional, como servicio a la comunidad, con vocación de liderazgo.
  5. La honestidad y la ética, como actitudes del comportamiento.
  6. La auto evaluación permanente, como proceso de actualización y mejoramiento continuos.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]