Universidad Manuela Beltrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Manuela Beltrán
Escudo UMB.png
Escudo oficial
Sigla UMB
Lema "Formación para la libertad y el desarrollo"
Tipo Privada
Fundación 1975[1]
Localización
Dirección Avenida Circunvalar N° 60–00 (Bogotá)
Centro Chía Km 2 vía Cajicá (Chía-Cajicá)
Calle de los Estudiantes N° 10-20 (Bucaramanga)
Bogotá, Cajicá y Bucaramanga Colombia
Coordenadas 4°38′32″N 74°03′16″O / 4.64222, -74.05444Coordenadas: 4°38′32″N 74°03′16″O / 4.64222, -74.05444
Academia
Empleados 1000
Estudiantes 8000[2]
Colores Amarillo, Azul, Rojo y Negro                     
Administración
Rectorado Guido Echeverri Piedrahita
Sitio web
www.umb.edu.co(Bogotá)
http://www.umbbga.edu.co(Bucaramanga)


La Universidad Manuela Beltrán, también llamada UMB, es una universidad privada y coeducacional con 38 años de fundada en Colombia. Actualmente ofrece 16 carreras profesionales y 13 programas de posgrado en las sedes de Bogotá y Bucaramanga. Adicionalmente la UMB Bucaramanga a través de la alianza para el saber UMB-ITAE ofrece 5 carreras a nivel tecnológico. La universidad cuenta con campus universitarios en Bogotá, Bucaramanga y Cajicá para el desarrollo de actividades académicas y deportivas. La comunidad Manuelista cuenta con más de 16000 estudiantes y más de 1000 funcionarios en sus diferentes campus. A través de UMB Virtual, más de 5000 personas se forman en programas académicos de pregrado, posgrado y educación continua.

Universidad Manuela Beltrán
Plazoleta Universidad Manuela Beltrán
Universidad Manuela Beltrán sobre la Avenida Circunvalar
Edificios del Campus de la Universidad Manuela Beltrán Bogotá
Edificios del Campus de la Universidad Manuela Beltrán Bogotá
Campus de la Universidad Manuela Beltrán Chía-Cajicá

Historia[editar]

Los Fundadores diseñaron el proyecto de Universidad dentro de un marco de servicio a la comunidad y desarrollo colectivo, convencidos como estaban, de que solo se consigue la igualdad y la armonía social sobre la base de la educación para todos.

Se elevó entonces su pensamiento creador en la búsqueda de un sistema democrático de igualdad de oportunidades y pluralidad ideológica que diera cabida a todas las inquietudes del pensamiento humano, hacia el encuentro de la verdad y de la libertad, y que permitiese el progreso científico y tecnológico como base elemental para implantación de un proyecto auto sostenible y sustentable de la Nación.

No descuidaron los Fundadores en su elemental búsqueda la manera como aprende y se proyecta el ser humano y siguieron el método científico de lo fácil a lo complejo de y lo concreto a lo abstracto proyectado en la Educación Superior a través de un sistema de peldaños de perfeccionamiento, que asciende del nivel técnico profesional como un primer estadio de la formación a nivel tecnológico profesional como segunda atmosfera y posteriormente al Universitario como proyección a los más altos niveles de postgrado.

Fieles a su pensamiento los Fundadores se trazaron en la primera Etapa de la Institución en 1975 la formación de Técnicos Profesionales en Periodismo, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Su desarrollo continuó en 1983 con la inclusión de dos niveles de formación, el Técnico Profesional y el Tecnológico, pero ampliado hacia las tecnologías de la Administración de Negocios y Radio y Televisión. En 1992 el Estado Colombiano le reconoció calidad y capacidad para alcanzar el nivel Universitario y así se otorgó personería jurídica a la fundación Universitaria Manuela Beltrán, permitiéndosele llegar a los más altos niveles de Educación Superior.

Posteriormente y gracias a los esfuerzos de la directivas, en cabeza del rector Doctor Alfonso Beltrán Ballesteros. El 29 de diciembre de 2004, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución No. 4974, por medio de la cual se reconoce a la UMB como Universidad.

Facultades y departamentos[editar]

La Universidad Manuela Beltrán, a través de la oferta de importantes programas de pregarado, busca la democratización de la educación y la oferta de una educación productiva, que incentive la formación empresarial y gerencial de los estudiantes, en medio de un ambiente global y flexible.

Facultad de Artes[editar]

Facultad de Derecho[editar]

La Facultad de Derecho ahora es miembro activo de la Red Latinoamericana de Escuelas de Derecho, cuenta con un consultorio jurico moderno asesoria de manera efectiva pionera en el pais con el programa de PROYECTO INOCENCIA

Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales[editar]

La facultad es una de las mejores de la universidad, pues en si esta enfocada a la carrera de Psicología ofreciendo opciones muy buenas de estudio,tambien esta facultad cuenta con licenciatura en ciencias del deporte.

Facultad de Ingeniería[editar]

La calidad de los currículos de los programas de Ingeniería de la Universidad Manuela Beltrán está garantizada por una permanente actualización y una sólida estructura en cuanto a los fundamentos teóricos, la investigación y la práctica, cubriendo las áreas básica, profesional, profundización así como las áreas sociales y humanísticas. Los programas que conforman la oferta de la Facultad son: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Ambiental. El Objetivo central es formar profesionales de Excelencia, ciudadanos íntegros, con espíritu empresarial y alta responsabilidad social.

Facultad de Salud[editar]

Escuela de Postgrados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Universidad Manuela Beltrán: Historia» (en español). Consultado el 6 de enero de 2012.
  2. «Universidad Manuela Beltrán: Nuestra universidad» (en español). Consultado el 6 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]