Universidad Católica de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Católica de Colombia
Sigla ucatolica
Alias "La Católica" o "UC de C"
Tipo Privada
Fundación 1 De marzo de 1970
Localización
Dirección Av. Caracas Nº 46-72
Bogotá Colombia
Coordenadas 4°38′02.60″N 74°4′01.31″O / 4.6340556, -74.0670306


Coordenadas: 4°38′02.60″N 74°4′01.31″O / 4.6340556, -74.0670306
Otras sedes Carretera Central del Norte Kilómetro 21 y 22 La Caro Chía
Academia
Colores académicos Azul , Amarillo y Blanco               
Colores deportivos Azul , Amarillo y Blanco               
Administración
Rector Dr. Francisco José Gómez Ortiz
Sitio web
http://www.ucatolica.edu.co/

La Universidad Católica de Colombia es una prestigiosa universidad de carácter privado en Colombia, miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

Historia[editar]

En el año de 1970, los señores Humberto Alvarez R., Alfonso Arango H., Olmedo Bedoya, Lorenzo Botero J., Alvaro León Cajiao, Aristides Castillo, Carlos Delgado F., Hernán García P., Gilberto Giraldo H., Edgar Gómez B., Alvaro Gómez Hurtado, Henry Henao J., Aurelio Manotas R., Juan Manuel Pachón Rubiano, Angel María Quintero H., Emigdio Rincón H., Pedro Felipe Valencia y Jorge Vives A., fundan La Universidad Católica de Colombia. La Universidad Católica de Colombia es por esencia y definición una institución fundada en los principios de la doctrina de Cristo e inspirada en el pensamiento de San Pablo, cuando afirmó "Nadie podrá poner como fundamento fuera del que ya está puesto y éste es Cristo Jesús". Siendo pues, Cristo Jesús la sustancia de toda la verdad y la piedra angular de la historia.

Han sido rectores desde entonces los doctores: Alfonso Arango Henao (1969-1974), Emigdo Rincón Gómez (1975-1984), Gilberto Giraldo Herrera (1985-Junio 1989), Edgar Gómez Betancourt (Julio 1989-Junio 1994), Jorge Yarce Maya (Julio 1994-Septiembre 1994), Juan Manuel Pachón Rubiano (Octubre 1995- Julio 1998), Jorge Leyva Durán (Julio 1998 – Marzo 2000), Guillermo Reyes (2000) y actualmente Edwin Horta. Todos sus programas académicos de pregrado y postgrado cuentan con el debido respaldo legal del ICFES y del Consejo Superior de la Universidad. En los Programas de Pregrado se cuenta actualmente con 10.300 alumnos, son ellos: Arquitectura, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Psicología.

Para los Programas de postgrado el número de alumnos asciende a 650 distribuidos en programas de especialización. Después de las labores de los rectores la Institución fue reconocida como Universidad mediante la resolución No 15647 del Ministerio de Educación Nacional.

Fundamentos y Principios[editar]

La Universidad Católica de Colombia, es por esencia y definición una institución fundada en los principios de la doctrina de Cristo. Tendrá la Universidad como maestra y cabal intérprete de su doctrina, a la Iglesia Católica, de la cual se declara su adicta y fiel colaboradora en la enseñanza de la verdad y de las ciencias al servicio del hombre y de los intereses de la comunidad.

Nuestro Escudo[editar]

El escudo que distingue a la Universidad Católica de Colombia resalta la Cruz de Lorena (región europea sacrificada por el Nazismo durante la Segunda Guerra Mundial).

Sobre la cruz se asientan la heráldica de los símbolos que identifican cada una de las cinco carreras con que inició labores la Universidad: Derecho, Psicología, Arquitectura, Economía, e Ingenierías.

El texto en latín "Sapientia aedificavit sibi domun" traduce, libremente: "el saber ha edificado sobre sí mismo su propio dominio", el color azul representa la proyección del tiempo y el infinito en el espacio azul del cielo;el blanco la pureza y honestidad como atributos de la Universidad que le permiten formar profesionales dentro de claros preceptos éticos y morales; y el dorado, símbolo de la riqueza espiritual reflejada en la academia, como preparación para la vida material.

Valores[editar]

La Universidad Católica de Colombia es fiel a sus fundamentos y orientación expresados en los siguientes valores institucionales:

  • pensamiento
  • Responsabilidad
  • Inconformidad
  • Honestidad
  • Igualdad
  • Impulso
  • Libertad

Programas[editar]

La Universidad cuenta con 8 programas de pregrado, 18 especializaciones y 3 maestrías.

Pregrados

  • Arquitectura
  • Derecho
  • Economía
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Psicología

Referencias[editar]

http://www.ucatolica.edu.co/easyWeb/