Rosales (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosales
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Ciudad

Flag of Bogotá.svg Bogotá

Rosales
Rosales
Rosales (Bogotá)
Límites

Norte:

  • Calle 78 (Bellavista)

Sur:

  • Calle 63 (Granada)

Oriente:

Al Occidente:

[editar datos en Wikidata]

Rosales es uno de los barrios más importantes de Bogotá, ubicado en la localidad de Chapinero.

Geografía[editar]

El territorio es perteneciente a los Cerros Orientales de Bogotá bañado por las quebradas La Vieja y Rosales. Practiamente urbanizado a pesar de que conserva influencias del paisaje natural de los cerros. Para efectos económicos, pertenece a la influencia del Centro Expandido de Bogotá.

Actividades Socioeconómicas[editar]

Es un barrio de estrato socioeconómico alto (6), posee sedes de diversas firmas, hoteles, bancos, restaurantes y tiendas (que abarcan desde modas hasta cigarrería). También hay negocios ambulantes cercanos a la Carrera Séptima (que funcionan semanalmente). El resto del territorio es netamente residencial (apartamentos) aunque hay sedes de diversas representaciones diplomáticas acreditadas.

Otra actividad muy común ligado al carácter residencial de la zona es la construcción,[1] por lo que este sector es uno de los más valorizados de Colombia.

Educación[editar]

En cuanto a colegios, en el barrio se encuentra el Sor Teresa Valse, aunque si bien los habitantes de Rosales (niños y adolescentes) también estudian en otros como el Nueva Granada o el Gimnasio Moderno, situados en los barrios vecinos de Chapinero Alto y El Nogal respectivamente.

Sitios de interés[editar]

Posee numerosos parques y arroyos que bajan de las montañas andinas como las Quebradas de Rosales, el Parque Gustavo Uribe Botero y la Vieja, muy frecuentemente usados para el esparcimiento ecológico y deportivo.

Acceso y vias[editar]

Fácilmente se accede en transporte público por la Carrera Séptima y la Avenida Chile. Otras vias importantes son las Carreras Quinta, Cuarta y la Avenida Circunvalar.

Desde octubre de 2013, tras años de definiciones sobre el futuro de la Carrera Séptima acerca del tipo de transporte público que debería tener, el barrio dispone del servicio del buses padrones articulados de TransMilenio.[2] Para su acceso se toma la ruta M80 (procedente de la estación Bicentenario) con las paradas en las calles 61, 67 y 70A y con retorno L80 en hora no reversible (entre las 20:00 horas a 17:00 del día siguiente, de lunes a viernes) en las Calles 66 y 71.

Referencias[editar]

  1. Metro Cuadrado. «Estratos altos, con la mejor valorización de Bogotá».Consultado el 19 de noviembre de 2011
  2. TransMilenio (octubre de 2013). «Troncal Carrera 7». consultado el 28 de noviembre de 2013