Instituto Caro y Cuervo

Instituto Caro y Cuervo
273px
Sede principal del Instituto, Casa Cuervo Urisarri
Localización
País Colombia
Localidad Bogotá
Coordenadas 4°35′45″N 74°04′26″O / 4.595949, -74.073887
Información general
Tipo Organización pública
Sede Bogotá, Colombia
Organización
Ministros Juan David Correa (Ministro de Cultura)
Dirección Carmen Elisa Acosta[1](Director general)
Depende de Ministerio de Cultura
Entidad superior Asociación Colombiana de Universidades
Historia
Fundación 25 de agosto de 1942
www.caroycuervo.gov.co

El Instituto Caro y Cuervo es un centro colombiano de altos estudios en literatura, filología y lingüística del idioma español y las lenguas nativas de Colombia, orientado a la investigación y a la divulgación de la cultura del libro y la lectura. Realiza ediciones críticas, especialmente referidas a la obra de los autores colombianos, y mantiene una política editorial referida a la construcción y divulgación del patrimonio bibliográfico general.

El Instituto Caro y Cuervo, llamado así en honor a los grandes humanistas y filólogos colombianos Miguel Antonio Caro (presidente de Colombia) y Rufino José Cuervo Urisarri, fue creado durante el periodo en que el historiador y diplomático Germán Arciniegas ocupó el cargo de Ministro de Educación de Alfonso López Pumarejo Presidente de Colombia (1942-1945), el 25 de agosto de 1942 mediante la expedición de una ley que tenía como consideración principal, la de "continuar el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana", y cultivar y difundir los estudios filológicos.

El Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, obra magna del Instituto "Caro y Cuervo" obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el año 1999. Esta obra se publicó en 8 volúmenes por la Editorial Herder de Barcelona y también se editó, bajo la dirección de Jordi Cortés Morató en formato CD-ROM, lo que ofrece una interesante utilidad en una obra de estas características.

Es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura y tiene como objetivo principal cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana. Propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la nación, para lo cual desarrolla investigaciones enmarcadas en los siguientes campos: Lenguas en Contacto, Lenguas Indígenas y Criollas, Literatura Colombiana e Hispanoamericana, Análisis del Discurso, Pensadores del Siglo XIX, Oralidad y Escritura.[2]

Objetivos[editar]

El Instituto Caro y Cuervo tiene por objeto promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas del territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y valoración estética. Con este fin, el ICC asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la nación.

De igual manera, preserva, compila, publica y distribuye documentos escritos y audiovisuales, así como elementos de patrimonio material, para contribuir con la conservación de la historia de la cultura colombiana (Artículo 4, Acuerdo 002 de 2010).[3]

Historia[editar]

2018

Se publica el Diccionario de colombianismos rompiendo récord en ventas con 3.000 ejemplares vendidos en la FILBo 2018.

Arranca la primera cohorte de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.

2017

Se obtiene el registro calificado para la Maestría en Escritura Creativa.

En agosto de 2017 recibió un homenaje por parte de la Academia Colombiana de la Lengua y en octubre de 2017 es reconocido por la Real Academia Española por el trabajo realizado durante 75 años.

2016

Se da inicio a la primera cohorte en las maestrías de Estudios Editoriales y Enseñanza del Español como segunda Lengua (ELE).

El Instituto Caro y Cuervo presenta el Seminario Permanente de Lenguas Nativas que se realiza los primeros martes de cada mes en la Casa de Cuervo.

2015

Arranca la construcción del Diccionario de colombianismos, es un diccionario de voces y expresiones del español colombiano, de las diversas regiones del país, de uso frecuente y actual. Contiene vocabulario general, coloquial, juvenil, del folclor y la cultura, fauna y flora. En este momento se cuenta con 3.500 términos, 4.000 definiciones y 3.000 ejemplos.

2014

El 27 de noviembre de 2014 en la sede del Instituto Cervantes (IC) en Madrid y por espacio de dos meses se abrió al público español la exposición denominada Palabras de maíz y café que repasó la historia y contenidos del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia, una obra de referencia en la documentación y sistematización de la lengua en Colombia. En noviembre el Instituto recibe mención especial en los premios de excelencia en gobierno en línea por la dinamización de las actividades relacionadas con el gobierno abierto “Premio máxima velocidad”.

2013

El 4 de diciembre de 2013 asume la dirección del ICC la doctora Carmen Millán. Abogada de formación de la Pontificia Universidad Javeriana, con dos maestrías en Administración Pública, español, y PhD en Español de la Pennsylvania State University.

El 21 de febrero de 2013 inició transmisiones la emisora en línea del Instituto Caro y Cuervo. Actualmente hay 12 horas de programación diaria que va desde las 6:00 a. m. a las 6:00 p. m. y se repite de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

Sede Hacienda Yerbabuena[editar]

La sede norte del Instituto Caro y Cuervo está ubicada en el fragmento de una de las más tradicionales haciendas sabaneras de los siglos XVIII y XIX. En ella desde la segunda mitad del siglo XX el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz construyó un edificio que alberga la Biblioteca Rivas Sacconi, (antes denominada Biblioteca Ezequiel Uricoechea). En torno a esta se ubicaron los espacios para servicios académicos (aulas, oficinas de investigadores y el Laboratorio de Fonética experimental) y usos administrativos. En la década del setenta se construyó el espacio industrial para ubicar la Imprenta Patriótica, donde se encuentran las oficinas del Sello Editorial del ICC.

Desde el 2012 la casa donde vivió la familia del expresidente José Manuel Marroquín fue cerrada para acometer los procesos de reforzamiento estructural y restauración integral del inmueble. En los 18 espacios de esta casa se abrirá en los próximos años el Museo de Yerbabuena.

La  gran protagonista de esta sede es la vegetación; por ello se desarrolla un proyecto de restauración del ecosistema, con el apoyo del Instituto Humboldt, que inició con el jardín central Matilde Osorio de Marroquín, parte del paisajismo, la zona del humedal, y que espera albergar por lo menos el 60 % del terreno total de la sede.

Sede centro[editar]

La Casa Cuervo Urisarri abarca tres construcciones que se comunican por patios empedrados y zonas verdes. Las casas han sido restauradas, adaptadas y reconstruidas desde 1974 hasta la fecha, con el fin de prestar servicios académicos, culturales y administrativos del Instituto. En 2018 se puso en servicio el nuevo edificio de la Facultad Seminario Andrés Bello con salones amplios y ascensor para el acceso de personas con discapacidad.

Cuenta con un auditorio con capacidad  para ochenta personas, una emisora con estudio de grabación, dos cafeterías y la Biblioteca Rivas Sacconi, integrada por una sala de lectura con colección abierta, una sala de referencia y una sala de hemeroteca.

La casa que habitaron los Cuervo Urisarri ofrece al público cuatro salas de exposiciones de acceso gratuito y coordinado por el área de gestión de museos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La nueva directora del @CaroyCuervo». Juan David Correa en Twitter. 
  2. «Historia Instituto Caro y Cuervo, institución clara». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2022. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  3. «Objetivos y funciones». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2022. Consultado el 22 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]