Avenida La Conejera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida La Conejera
Bandera de Cundinamarca Cota
SubaColombia
Datos de la ruta
Nombre anterior Avenida Suba-Cota
Orientación
 • Sur Calle 132 (localidad de Suba)
 • Norte Carrera 5 (municipio de Cota)

la Avenida La Conejera conocida como Avenida Suba-Cota en su parte rural, es una de las vías importantes del norte de Bogotá.

Nombre y Trazado[editar]

La vía nace en el municipio de Cota, en la parte oriental del casco urbano en intersección con la Carrera 5 tomando como nomenclatura la Calle 11 y por una cuadra como la Carrera 1, descendiendo al suroccidente pasando el río Bogotá hacia la localidad de Suba en dirección a la parte sur del cerro de La Conejera tomando el nombre de Calle 171, donde las únicas intersecciones son las Carreras 120 (Avenida Guaymaral, donde va hacia el aeródromo homónimo) y la 111, siendo el lugar predominantemente rural para finalizar en el cruce de la Calle 170 con Carrera 92 , para luego prolongarse hacia el lado occidental de los cerros de Suba desde la misma hasta la Avenida Suba y luego hasta la calle 132 como Carrera 91, en donde se enlaza para terminar en el C.C. Plaza Imperial y el sector de ETB de Tibabuyes que comunica con el sector de Bilbao.

Esta vía beneficia a los habitantes y trabajadores de las fincas de la vereda Chorrillos, así como los barrios Campanela, Pinar de Suba, Suba Central y Villa Eloisa y su nombre se debe a la presencia del humedal y el Cerro La Conejera respectivamente.

Futuro[editar]

Al ser una vía muy transitada entre la localidad de Suba y el municipio de Cota, esta se encuentra ubicada dentro de los límites de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen,[1][2][3]​ en el cual se dificulta cualquier proyecto de ampliación, a la espera de modificar su estatus por parte de la Alcaldía de Bogotá (que posee el control de la mayor parte del tramo) y su aprobación ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. En cualquier caso quedará vinculado a los proyectos urbanísticos de Ciudad Torca. Además la vía es muy propensa a las inundaciones al estar ubicado en el espacio del río Bogotá, lo que traslada el tráfico a la Autopista Norte y la Calle 80.[4]

Sitios de interés[editar]

Rutas Sitp[editar]

Rutas Zonales[editar]

Referencias[editar]

  1. El Tiempo (5 de junio de 2017). «Los líos que enredan la ampliación de vía Suba-Cota». 
  2. Caracol Radio (5 de junio de 2017). «Ampliación de vía Suba – Cota depende de intervención a la Van Der Hammen». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2018. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  3. Caracol Radio (4 de abril de 2018). «Crecen las quejas por trancones y mal estado de la vía Suba – Cota». 
  4. El Tiempo (23 de noviembre de 2011). «Así es el drama de quienes tienen que usar la vía Suba-Cota». 
  5. TransMilenio (16 de agosto de 2014). «Ruta T09 Chorrillos-Portal de Suba». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2018. Consultado el 6 de diciembre de 2018.