Castillo Marroquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo Marroquín
Castillomarroquínfoto.JPG
Fachada del Castillo Marroquín
Edificio
Nombre inicial Castillo Marroquín
Tipo Residencia
Estilo Medieval Francés
Localización Chía
Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
Flag of Colombia.svg Colombia
Propietario Estado Colombiano
Uso(s) Residencia
Cabaret
Hospital psiquiátrico
Centro de Convenciones
Coordenadas Carrera 8 No 91-08
Catalogación Patrimonio Cultural
Construcción
Inicio 1902
Término 1904
Dimensiones
Otras dimensiones 61 hectáreas
Pisos Dos (2) pisos, pero cada torre tiene 4 pisos
Equipo
Arquitecto(s) Gastón Lelarge
Ingeniero estructural Julián Lombana
Ingeniero civil Demetrio Chávez
Contratista Lorenzo Marroquín Osorio
[Editar datos en Wikidata]

El Castillo Marroquín es un castillo construido alrededor de 1902 en los predios de la Hacienda El Castillo en el sector de La Caro, municipio de Chía hacia el norte de Bogotá en los predios de la hacienda del ex presidente José Manuel Marroquín.

Historia[editar]

Su construcción fue encomendada por Lorenzo Marroquín Osorio en 1899 al arquitecto francés Gastón Lelarge, quien contó con la colaboración de los maestros Julián Lombana y Demetrio Chávez; tiene una extensión de 61 hectáreas. Cuando la familia Marroquín decidió vender la construcción, los nuevos compradores no pudieron habitarla. Después de este hecho fue abandonado, y posteriormente fue alquilado primero para un cabaret y posteriormente como hospital psiquiátrico.

En 1952 fue comprado por el médico cirujano y escritor Roberto Restrepo, quien lo restauró completamente. En 1970, un petrolero venezolano llamado Guillermo Villasmil, compró la propiedad y decidió remodelarla y decorarla. La dotó de piscina y habitaciones para invitados especiales y levantó un criadero de caballos.

Restaurado por el arquitecto Francisco Restrepo, pasó a ser centro de convenciones. Curiosamente, los restauradores encontraron que el castillo sólo tenía tres vigas destruidas por el gorgojo. Hoy se encuentra en restauración para convertirlo en patrimonio cultural y se rentabilice alquilándolo como Centro de Convenciones.

Referencias[editar]