José Manuel de Ezpeleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Manuel de Ezpeleta
José Manuel de Ezpeleta

Predecesor Felipe Antonio Fernández Vallejo
Sucesor Pedro Mendinueta

Sucesor Domingo Cabello y Robles

Sucesor Gregorio García de la Cuesta

Sucesor Galcerán de Vilalta de Meca

Datos personales
Nacimiento 1739
Cádiz, España
Fallecimiento 1823
Pamplona, España
Profesión Militar y político
Tratamiento Su Excelencia don

José Manuel de Ezpeleta y Galdeano, I conde de Ezpeleta de Beire (nombre completo: José Manuel Ignacio Timoteo de Ezpeleta Galdeano Dicastillo y del Prado) (Cádiz, 1739Pamplona, 1823), fue un oficial militar y político español, de 1785 a 1789, y virrey de Nueva Granada de 1789 a 1797 y virrey de Navarra de 1814 a 1820.

Perteneciente por ambos lados a los más antiguos linajes navarros, al igual que su padre y la mayoría de sus antepasados, José Manuel siguió la carrera militar.[1]

Caballero de la Orden de Carlos III y de la Orden de San Hermenegildo, fue también juez de la Orden de San Juan. Fue gobernador del Supremo Consejo Real de Su Majestad y consejero de Estado, así como mariscal de campo en el ejército real.

En 1783 se casó en La Habana[2] con María de la Paz Enrile Alcedo, hija del acaudalado comerciante genovés Jerónimo Enrile, director del Asiento general de negros en La Habana y primer marqués de Casa Enrile, y hermana de Pascual Enrile y Alcedo, quien sería gobernador de Filipinas. Este enlace vinculó a Ezpeleta con la élite mercantil habanera. Tuvieron diez hijos. Entre éllos, José María, que fue II conde de Ezpeleta de Beire y VII marqués de Montehermoso,[3] [4] Joaquín, Fermín, todos éllos políticos y militares, y María de la Concepción, que se casó con Pedro Agustín Girón, I duque de Ahumada y IV marqués de las Amarillas. Su hijo sería Francisco Javier Girón, fundador de la Guardia Civil.[5]

El 1 de diciembre de 1785 se convirtió en gobernador de Cuba. Ocupó este cargo hasta 1789, cuando fue ascendido a virrey de la Nueva Granada.

Virrey de Nueva Granada[editar]

Durante su mandato tuvo lugar el nacimiento del periodismo en Nueva Granada, bajo la dirección de Manuel del Socorro Rodríguez, el primer director del Papel Periódico de Bogotá, del que aparecerían doscientos sesenta y cinco números.

Ezpeleta fundó el primer teatro en Bogotá. Apoyó los círculos literarios, en los que participaron algunos de los futuros héroes del movimiento de independencia. En 1794, Antonio Nariño publicó una traducción de Rights of Man (Los derechos del hombre), por lo que fue juzgado y condenado.

Al igual que sus predecesores, Ezpeleta trató de impulsar la industria minera en Mariquita, pero acabó llegando a la conclusión de que los gastos de explotación eran mayores que los beneficios. Promovió las misiones católicas como una forma de apaciguar a los indígenas que todavía no habían aceptado la dominación española, en especial los Andaquíes.

Guerra de la Independencia[editar]

A finales de 1807 fue nombrado capitán general de Cataluña. Cuando llegó a su nuevo destino estaban ya a las puertas de la ciudad las tropas francesas de Duhesme. Se le nombró Presidente de una Junta Suplente de Regencia, que no llegó a reunirse. Su negativa a jurar a José I Bonaparte le costó el arresto y el exilio en Francia, permaneciendo en Montpellier de abril de 1809 hasta abril de 1814; el propio Wellington, al parecer, intercedió en su liberación.

Sexenio absolutista[editar]

A finales de mayo de 1814, cuando contaba 73 años, estaba de nuevo en Pamplona y poco después viajó a Madrid, donde recibió el nombramiento de virrey de Navarra. Llegó a Pamplona el primero de septiembre de 1814. En octubre de ese mismo año recibía el nombramiento de capitán general del ejército, la más alta graduación militar posible. Como virrey de Navarra le correspondió restaurar el funcionamiento de las instituciones del Reino, que se habían visto seriamente alteradas por la ocupación francesa.

Hubo de hacer frente a la sublevación de Espoz y Mina y a las repercusiones locales de otras conspiraciones de la época, como la del Triángulo. En 1820, la revolución liberal también triunfó en la ciudad de Pamplona y Ezpeleta fue sustituido por Espoz y Mina. En 1822 se le exigió trasladarse a Sevilla, pero por lo avanzado de su edad y su mala salud fue finalmente destinado a Valladolid. La restauración absolutista le sorprendió en la casa de su hija en Santo Domingo de la Calzada, de camino hacia la capital castellana.

En julio de 1823 fue repuesto en el virreinato de Navarra y en noviembre de ese mismo año fallecía en Pamplona, a los 82 años de edad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Bernardo Troncoso Martínez del Rincón
Gobernador de Cuba
1785 – 1789
Sucesor:
Domingo Cabello y Robles
Predecesor:
Francisco Gil de Taboada y Lemos
Virrey de Nueva Granada
1789 – 1797
Sucesor:
Pedro Mendinueta y Múzquiz
Predecesor:
Felipe Antonio Fernández Vallejo
Gobernador del Consejo Real
1797 – 1798
Sucesor:
Gregorio García de la Cuesta
Predecesor:
Juan Procopio de Bassecourt y Byas
Capitán General de Cataluña
1808
Sucesor:
Galcerán de Vilalta de Meca

Enlaces externos[editar]