Arnulfo Briceño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnulfo Briceño
Datos generales
Nombre real Arnulfo Briceño Contreras
Nacimiento Corregimiento de Villa Sucre, Arboledas, Norte de Santander, 26 de junio de 1938 Flag of Colombia.svg Colombia
Muerte Tame, Arauca, 11 de junio de 1989 Flag of Colombia.svg Colombia (50 años)
Ocupación Cantante, compositor, abogado.
Información artística
Género(s) Joropo Musica llanera
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1946 - 1989
Artistas relacionados Alfredo Gutiérrez Los Vlamers Marco Rayo
[editar datos en Wikidata ]

Arnulfo Briceño Contreras Corregimiento de Villa Sucre (Arboledas, Norte de Santander, 26 de junio de 1938 - Tame, Arauca, 11 de junio de 1989) fue un autor, compositor, intérprete, abogado y pedagogo colombiano. A pesar de haber nacido en la Región Andina, se destacó como un gran exponente del folclor llanero.[1]

Biografía[editar]

Hijo de un carpintero, Pedro José Briceño y su esposa Isolina Contreras, nació en Villa Sucre, Norte de Santander el 26 de junio de 1938 y murió en un accidente aéreo el 11 de junio de 1989. Cantautor, Pedagogo y Abogado.

Estudió Derecho en la Universidad Libre y Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá).[2]

Entre sus composiciones más destacadas se encuentran: «Ay, mi llanura» (adoptado como himno del departamento del Meta en 1979)[2] «Hato Canaguay».,[1] «Canta llano», «Amo», «Quinceañera», «A quién engañas abuelo» y la Misa en Sol Mayor, la cual fue encargada e interpretada para la visita de Juan Pablo II (Julio 2 de 1986) donde reunió 37 coros de la ciudad de Bogotá, los cuales sumaban casi 600 voces para tan magno evento.

Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Libre de Bogotá siguiendo la carrera de Derecho. Culminó su carrera en 1973, con su tesis de grado titulada “Los derechos del artista en Colombia” expuso una problemática nacional y estableció los parámetros legales de defensa al artista “…Se dedicó por entero al servicio de los artistas, en una dura batalla contra los robos de derecho de autor, el escamoteo en las regalías y el asalto a la labor honrada”[4]. Paralelamente, el maestro continuó con su carrera musical, dirigiendo coros, componiendo canciones, realizando giras internacionales y nacionales y ganándose el cariño del público colombiano.

Posteriormente, Arnulfo Briceño estudió, simultáneamente con sus tres hijos mayores, Licenciatura en Pedagogía musical en la Universidad Pedagógica Nacional de donde se graduó en 1981. Siendo un compositor famoso, decidió estudiar música formalmente para enriquecer sus composiciones y realizar con excelencia los arreglos musicales. Como parte de uno de sus trabajos de contrapunto, decidió no realizar pequeños fragmentos sino escribir una misa para coro en Sol mayor, la cual había sido encargada por un amigo sacerdote, para ser interpretada en su parroquia; la misa se empezó a desarrollar bajo guía del maestro Jesús Pinzón y fue terminada por el autor para ser interpretada para la visita del papa Juan Pablo II, (Julio 2 de 1986) donde reunió 37 coros de la ciudad de Bogotá, los cuales sumaban casi 600 voces para integrar tan magno evento[7]. Arnulfo Briceño fue un estudiante incansable, también estudió francés, ruso, inglés y latín.

Pereció en accidente aéreo el 11 de junio de 1989, cuando el avión de Aerotaca HK 24-86 en que viajaba con otros 5 ocupantes se estrelló contra un cerro a 25 kilómetros de Tame, Arauca, en la vereda Caribare del mismo municipio.[1] [2] Había sido llamado a interpretar el himno de Tame, Arauca, en conmemoración a los 170 años de la campaña Libertadora.

Carrera musical[editar]

Arnulfo tuvo su primer acercamiento a la música siendo un niño, mientras observaba a un hombre tocar guitarra por monedas; ganó su primera guitarra en un concurso musical organizado por la emisora "La Voz del Norte" de su tierra natal. En 1946 interpretó una canción en la escuela con motivo del día de la madre “Luz de Mi Vida”.[1] Más adelante, a la edad de 12 años(1953), conoció al famoso acordeonista Alfredo Gutiérrez, con el cual formó inmediatamente el grupo “Los pequeños Vallenatos”[1] junto con Ernesto Hernández, Víctor Gutiérrez, Gustavo Amaya y Adonai Díaz. Empezaron a presentarse en la localidad y luego fueron llevados a Venezuela a presentarse en colegios en el estado del Zulia, donde pagaban diez centavos de Bolívar por verlos interpretar dos o tres piezas.[2] Pronto estaban presentándose en teatros y emisoras radiales.

Cuando aun cursaba segundo año de Bachillerato, se unió nuevamente a Alfredo Gutiérrez y otros cinco intérpretes para formar una agrupación musical con la que estuvieron de gira, presentándose en emisoras radiales y canales de televisión. Sus primeras dos ciudades fueron Bucaramanga y Bogotá, luego fueron a Venezuela, esta vez presentándose en Caracas en Televisa y Canal 4, así mismo, recorrieron Ecuador. En Guayaquil grabaron un disco sencillo con ONIX, “El Desengaño” del Maestro Briceño y “El Cóndor “de José Barros.

En 1966 grabó en México “Quinceañera”, por el cual le fue otorgado el Trébol de Oro.[1]

En su vida como músico recorrió países como Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, España, México, Estados Unidos, Francia, Polonia, Alemania, Unión Soviética y Cuba, donde participó en el Festival de la Nueva Trova. Como cantante y actor, fue parte del elenco de la telenovela Hato Canaguay y de las películas Canaguaro y Fuga[8].

Dirigió una gran cantidad de coros, entre los cuales se encuentran: Texas Petroleum Company, Aseguradora Gran Colombia, Procuraduría General de la Nación, Icetex, Inscredial, Empresa de Teléfonos de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional y la coral Arnulfo Briceño, con el cual solo estuvo seis meses antes de morir.

Entre los muchos reconocimientos que recibió se encuentran: “Centauro de Oro” otorgado por la Alcaldía Mayor de Cúcuta, la orden de “Benjamín Herrera” concedido por la Universidad Libre, “Honor al mérito artístico” de la Universidad Pedagógica Nacional, “Trébol de Oro” por Musart (México), Premio El Tiempo al “Mejor compositor Colombiano” en 1979, y un tributo a su obra, Concert Hall, Nueva York en Enero 31 de 1986, entre muchos otros.

Entre sus obras más destacadas encontramos: Misa para coros en Sol mayor, "A quién engañas Abuelo", "Adiós a mi llano", "Canta llano", "Llanerita", "Alma americana", "Remanso", "Lágrimas", "Amo", "A tus pies descalzos", "Un hombre", "Linda colegiala", "Qué más quieren los señores", "Flor María", "Siempre" y "Cúcuta" entre otras. Compuso y arregló varios himnos como "Ay mi llanura", de la Contraloría Distrital, del Inderena, un Himno a Bogotá en sus 450 años, de la Empresa de Teléfonos de Bogotá y un Himno de la Guajira, encargo de la administración del Departamento de la Guajira, el cual quedó sólo en registro.

Referencias[editar]