San José del Guaviare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José del Guaviare
Municipio de Colombia
Bandera de San José del Guaviare
Bandera
Escudo de San José del Guaviare
Escudo
San José del Guaviare
San José del Guaviare
San José del Guaviare
Localización de San José del Guaviare en Colombia
Ubicación de San José del Guaviare en Guaviare
Ubicación de San José del Guaviare en Guaviare
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Guaviare.svg Guaviare
Ubicación 2°33′55″N 72°38′19″O / 2.5652777777778, -72.638611111111


Coordenadas: 2°33′55″N 72°38′19″O / 2.5652777777778, -72.638611111111
• Altitud 175 msnm
Superficie 16.654 km²
Fundación 19 de marzo de 1938
Erección En 1976
Población 54.980 hab. (DANE 2005)
• Densidad 1,07 hab./km²
Código postal 950001-950009[1]
Alcalde Geovanny Gómez Criales 2012-2015
Sitio web http://sanjosedelguaviare-guaviare.gov.co

San José del Guaviare es una ciudad del departamento de Guaviare, Colombia, y su capital. Comenzó a formarse en 1960, vinculada a las actividades colonizadoras de la región selvática y como núcleo de apoyo a las mismas. En 1976 recibió el estatus de municipio y su crecimiento demográfico, desde entonces, se ha proyectado rápidamente este Departamento fue marcado por la violencia y los cultivos ilícitos en Colombia pero los esfuerzos del gobierno Colombiano han permitido que sus habitantes se concentren cada vez más en actividades agrícolas y pecuarias.

Geografía[editar]

Vista aérea de la ciudad

San José del Guaviare, la capital del departamento del Guaviare, está localizada en la parte norte de esta división político administrativa, en una extensión de 42.327 Km2. La cabecera municipal está a 175 msnm aproximadamente a 400 Km al sur de la ciudad de Bogotá, con coordenadas 2°34′15″N 72°38′25″O / 2.57083, -72.64028

Sus territorios son principalmente planos, correspondientes a la transición entre la Orinoquía y la Amazonía, y son regados por numerosas corrientes de agua, entre las que se destacan las de los ríos Guaviare y Guayabero, que adicionalmente le sirven para comunicarse con las poblaciones cercanas, dentro y fuera del departamento. El río Inírida sirve como límite sureste al municipio.

La mayoría del territorio está constituido por selvas húmedas tropicales y bosques de galería, aunque en la parte norte se encuentran sabanas naturales. En las áreas de influencia de las carreteras y trochas que parten de la cabecera municipal y en diversos puntos de colonización existen terrenos intervenidos donde los bosques han sido sustituidos por diversos cultivos o por pastos.

Comparte con el departamento del Meta, el parque nacional natural Serranía de la Macarena; con el departamento de Caquetá, el parque nacional natural de Chiribiquete; y con el municiio de El Retorno, la reserva natural Nukak. El resguardo de los nukak cubre más del 20 por ciento de la extensión del municipio. Cuenta además con varios resguardos de los indígenas guayabero, sikuani, tucano, desano, piratapuyo y kurripako.

Existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la serranía de Chiribiquete, declarada parque nacional natural, la cual tiene paredes casi verticales de aspecto espectacular, y numerosos ríos con sus raudales rodeados de espesa selva; se destacan como atractivos turísticos, las serranías de San José y la Lindosa con sus pinturas rupestres, los afloramientos rocosos de la "Ciudad de Piedra", Puentes Naturales y Los Túneles, los ríos Inírida y Espejo, el raudal de Tomachipán, las sabanas de la Fuga, la Cascada del Amor y Las Delicias, el Rincón de los Toros y los balnerarios de los pozos naturales, Agua Bonita, y Villa Luz.

Historia[editar]

Especialmente sobre las orillas de los ríos de la región, habitaban pueblos indígenas de las familias lingüísticas Guahibo (como los guayaberos y sikuani) y tucano, así como los tinigua, carijonas, cubeos, kurripakos, los que vivían de la caza, pesca y horticultura. El interior de la selva está poblado desde hace siglos por los nukak o Nukak-Makú.

A comienzos del siglo XX, varios colonos penetrarón a la región por el río Guaviare y construyeron sus ranchos sobre su margen derecha. Posteriormente, fueron llegando los caucheros en su paso hacia Calamar y poco a poco se fue formando el pueblo-origen de la actual capital departamental; aquello sucedía en 1910. Los señores Homero Benjumea, Dionisio Rodríguez, Pablo Espitia, Felix Restrepo, Carlos Durán y Nepomuceno González, que llegaron al caserío el 19 de marzo de ese año, lo bautizaron con el nombre del santo: San José, y le agregaron el nombre del río. Al fundarse Mitú en 1931 por Miguel Cuervo Araoz, comisario del Vaupés, y ser trasladada a ella la capital de la comisaría, Calamar, que era el pueblo donde funcionaba, casi desaparece; pero en cambio, San José del Guaviare experimentó un gran surgimiento. En los viajes que se realizaban entre San José del Guaviare y Calamar tuvieron su origen varias poblaciones, entre las que está la del actual municipio de El Retorno.

En 1943 se impulsó el comercio con la creación del primer granero, además en 1950 se inauguraron las primeras iglesias y escuelas. La violencia que tuvo lugar en 1952, hizo que las casas fueron incendiadas y sus habitantes se dispersaran para volver al poco tiempo, y se debió reconstruir el pueblo casi en su totalidad; hacia 1958 se creó la primera empresa pesquera.

A partir del 7 de junio de 1976, cuando San José fue erigido municipio, empezó una época de progreso y crecimiento continuo. El 5 de julio de 1991, la nueva Constitución Política de Colombia erigió a la categoría de departamento a la comisaría del Guaviare, por lo que San José se covirtió en capital departamental.

Economía[editar]

Económicamente el municipio de San José del Guaviare depende principalmente del sector agropecuario y pesquero y de las actividades propias de la prestación de servicios.

La economía del Guaviare se fundamenta principalmente en la agricultura: plátano, yuca, cacao, caña miel y caucho. La pesca y la ganadería constituyen otro de los renglones fundamentales en la economía del departamento. Los principales productos artesanales son escobas y cepillos fabricados con fibra de palma de chiquichiqui y otras artesanías elaborados en su mayor parte por los indígenas NUKAK.

Transporte[editar]

El municipio está conectado a la red vial nacional por medio de una carretera que atraviesa los Llanos Orientales y llega hasta Villavicencio; esa carretera continúa hacia el sur, uniendo al municipio con los de El Retorno y Calamar. La empresa Cootransguaviare y Flota la Macarena presta sus servicios entre el Departamento del Meta y la Capital Guaviarense.

El río Guaviare permite la navegación de embarcaciones mayores y menores; cuenta con una inspección fluvial, ubicada en San José del Guaviare. El servicio aéreo constituye uno de los principales medios de comunicación; se presta a través de dos aeródromos ubicados en los municipios de San José del Guaviare y Miraflores que los comunican entre sí, la aerolínea estatal Satena presta sus servicios en esta región.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.