Río Guaviare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guaviare
Amazon River 95 km upstream of Tabatinga, Leticia.jpg
El río Guaviare visto desde el espacio.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Orinoco
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Orinoco
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Dimensiones
Longitud 1.497 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio 8.200 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
El Guaviare en Colombia
El Guaviare en Colombia
Cuenca del Guaviare
Cuenca del Guaviare

El río Guaviare es un largo río de la Orinoquia colombiana que nace en la cordillera Oriental colombiana y desemboca en el Orinoco frente a San Fernando de Atabapo, Venezuela, y de Amanavén, Colombia.

Se forma por la confluencia de los ríos Guayabero y el Ariari. Tiene 1.497 km de longitud, de los cuales 630 km son navegables. De aguas color café con leche que corren de occidente a oriente, su caudal permite el tránsito de embarcaciones de pequeño calado, más que nada de carga. Un moderno puente lo cruza cerca de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare. Al nororiente del departamento del Guainía, recibe las aguas negras (pero limpias) del río Inírida, cerca de la población de El Coco.

Durante gran parte de su recorrido, el río delimita las regiones Orinoquía y Amazonía colombianas. Durante años estuvo circundado por el bosque de galería y colindado de selvas tropicales, pero el avance de la ganadería ha reducido los bosques y expandido las sabanas. En sus riberas se cultiva todo tipo de productos tropicales, el principal de ellos es el cacao. Es especialmente rico en pesca.

Los pobladores originales de la cuenca del Guaviare, fueron los indígenas Guayabero, Tinigua, Sikuani, Nukak, Piapoco y Puinave. Desde finales del siglo XIX se establecieron en el río puestos para el acopio de caucho, pero solamente hacia 1960 comenzó una colonización agrícola y pecuaria, que se multiplicó hacia 1980 por el auge de los cultivos ilegales de coca.

En 1997 la población de Mapiripán, a medio camino entre San José y Barrancominas, sufrió la masacre que dio inicio a la expansión de los grupos paramilitares colombianos hacia el oriente. De las pocas masacres cuyo principal responsable militar fue enjuiciado. También en Barrancominas fue capturado por el ejército el célebre capo brasileño, Fernandinho Viera Mar.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]