Tinigua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiniguas
Población total 1
Idioma idioma tinigua
Etnias relacionadas Pamigua, Majigua
Asentamientos importantes
1.º Sachene, Caquetá (Flag of Colombia.svg Colombia)
2.º Sierra de la Macarena, Meta (Flag of Colombia.svg Colombia)
[editar datos en Wikidata ]

Los tinigua fueron un pueblo indígena que habitó en las cuencas de los ríos Yarí, Caguán y Guayabero en el hoy departamento del Caquetá, Colombia. En su lengua, tinigua, se refiere a los antepasados: tíni 'antiguos' y gwá 'al modo de' y probablemente significaba "palabra al modo de los antiguos" (Nubia Tobar 1994).

Historia[editar]

Los Tinigua sufrieron diveros episodios que mermaron en forma drástica su población. Primero la explotacón del caucho, luego como aliados de los Wuitotos se enfrentaron a los Muinane y Carijona y debieron abandonar gran parte de su territorio y asentarse al norte del mismo. Finalmente fueron atacados por bandoleros a mando de Hernando Palma quien en 1949 asesinó a toda la comunidad, lo que causó su extinción, de manera que en 1994 solamente sobrevivían dos ancianos hermanos entre sí, en la Sierra de la Macarena, Meta: don Sixto (aun vivo en 2013) y don Criterio (q.e.p.d.)

La primeras referencias sobre este grupo las hicieron el sacerdote Justo de San Martivell (1925) y el misonero capuchino Gaspar de Pinell (1929). Los vocabularios recogidos por los capuchinos Estanislao Les Corts (1931) y Fructuoso de Manresa (1936), y por Fracisco de Igualada y Marcelino Castellví, sirvieron a éste para publicar en 1940 el primer estudio sobre la lengua Tinigua.

Lengua[editar]

De acuerdo con Nubia Tobar, que entrevistó a algunos de los últimos hablantes de la lengua, esta tenía seis vocales básicas orales organizadas en tres grados de apertura: alto, medio, y bajo; y tres posiciones: anterior, central y posterior; cada una de las cuales con su correspondiente glotalizada y alargada. Las 22 consonantes eran p, ph (aspirada), t, th (aspirada), ty (palatal), ts (africada), k, kh (aspirada), kw (labiovelar), b, d, y (oclusiva palatal sonora), g, m, n, ñ, f, s, z (fricativa alveolar sonora), h (fricativa glotal sorda), che (africada palatal), y la semivocal w. La lengua se creyó perdida hasta que se localizaro dos hablantes ancianos en la década de 1990. Presumiblemente la lengua está extinguida en la actualidad.

El Tinigua se ha agrupado en una familia Tinigua-Pamigua, desde que Castellví (1940) demostró la afinidad de las dos lenguas, aprovechando los vocabularios Pamigua recolectados por F. Toro y publicados por Ernst (1895). De los Pamigua se sabe por Rivero (1763), que vivían entre Concepción de Arama (Meta) y el Guaviare, pero se ignora cualquier dato sobre su desaparición.

Referencias[editar]

  • Castellví, Marcelino. 1940. "La lengua Tinigua" Journal de la Société des Américanistes de Paris XXII: 93.
  • Corts, Estanislao de. 1926: "Nueva excursión por el desconocido Caguán"; Informe de las misiones católicas de Colombia relativas a los años 1925, 1926. Imprenta La Luz, Bogotá.
  • Ernst, A. 1891: "Über einige weniger bekannte Sprchen aus der gegend des Meta und oberen Orinoco"; Zeitschrift für Ethnologie XXIII:9. Berlín.
  • Franco, Roberto. 1989: "Los tinigua y la colonización de La Macarena (Río Guayabero, Meta); Trianea 3:129-142; Inderena, Bogotá.
  • Pinell, Gaspar de. 1929: Excursión apostólica por los ríos Putumayo, San Miguel de Sucumbíos, Cuyabeno, Caquetá y Caguán. Imprenta Nacional, Bogotá.
  • Rivero, P. Juan de. 1736: Historia de las misiones de los Llanos del Casanare y los ríos del Orinoco. Bogotá, 1883.
  • San Martivel, Justo de. 1926: "Excursiones apostólicas atrevidas"; Revista de Misiones. Bogotá.
  • Tobal, Juan Pablo 2013: "El último Tinígua"; La Voz, 21 de febrero de 2013.
  • Tobar Ortiz, Nubia. 1994: "En el umbral de una muerte inevitable: los Tinigua de la Sierra de la Macarena"; La recuperación de las lenguas nativas como búsqueda de identidad étnica; Simposio, VII Congreso de Antropología. CCELA - Universidad de los Andes. ISSN 0121-1579