Cubeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubeo
Otros nombres Pamiwa
Población total 6 984
Idioma idioma cubeo
Religión Religión tradicional, cristianismo
Asentamientos importantes
1.º Vaupés Flag of Colombia.svg Colombia
MinCultura 2012
4 781 hab.
2.º Guaviare Flag of Colombia.svg Colombia
MinCultura 2012
1 818 hab.
3.º Amazonas Flag of Brazil.svg Brasil
Siasi/Sesai 2012
489 hab.

Cubeo, kubeo o pamiwa es un pueblo indígena que habita en la cuenca del río Vaupés, especialmente a lo largo de sus afluentes Caduyarí y Querarí, así como del Pirabotón y el Cabiyú en el alto Vaupés . Son unas siete mil personas, la mayoría de las cuales viven en el resguardo indígena al oriente del departamento del Vaupés, una parte en los departamentos de Guaviare y Guainía y otra parte en Brasil.

Economía[editar]

La economía cubeo es igualitaria y se orienta a la subsistencia del conjunto. La productividad de una comunidad se subordina al parentesco, la satisfacción de las obligaciones sociales, la ética pública y las relaciones de pareja.

La subsistencia depende principalmente de la agricultura itinerante y de la pesca. En la chagra (hio) cultivan varias especies, entre las cuales destaca la yuca amarga (küi), junto con el maíz (wea), ñame, chonque (hômüka), ají (bia), coca (pátu), caña de azúcar (kawa mene), plátanos (ôrêwe), Chontaduro (ürêdü), piña (ihibo), guama (meneme) y otros frutales. El hombre se encarga de desmontar un claro (tava) mediante el método de tumba y quema y, la mujer se encarga de la siembra, cuidado y recolección de las cosechas, así como del procesamiento de la yuca para extraer y purificar el almidón y asarlo como "casabe" (tortilla âurô) o "fariña" (harina granulada hütüra).

Para pescar y transportarse construyen canoas en troncos de árboles. La pesca abunda durante el verano. Antiguamente cazaban con cerbatana y arco y flecha, aunque hoy prefieren escopetas, con las que obtienen dantas (vekü), venados (ñama), pecarís (wârîwa), lapas (hemevo), agutís (buü) y diversas aves. Complementan su alimentación mediante la recolección de seje (kôhâ), frutos silvestres e insectos comestibles como hormigas (meawâ jojaimeawa(varuhina,urarawa), hormigas y larvas de avispas y de coleópteros de las palmas ("mojojoy": Rynchophorus spp.). También recolectan fibras, por ejemplo del cumare (betoñü), para fabricar diversas artesanías como el colador(pediva),balay(jahuova),matafrio(nadañu),canastos(puea)entre otras.

Mantienen relaciones de tradicionales intercambio de productos, mediante trueque con otras etnias de la región y crían gallinas, patos y cerdos para vender y obtener artículos de origen industrial o producidos en zonas alejadas.

Organización social[editar]

La organización social cubeo se fundamenta en las relaciones entre conjuntos y segmentos, de manera que lo colectivo fomenta la autonomía de cada una de las partes y a la vez sus interrelaciones. El colectivo genera una zona segura que refuerza la autonomía de los segmentos y fortalece su vinculación. El énfasis en el crecimiento del individuo se fundamenta en la comunidad y el conjunto.

Existen tres "fratrias" exogámicas cubeo; la primera, se considera como pâmiwâ propiamente dicha y es la mayor. La Yurema (serpiente), es de origen Kurripako (familia arawak) y sus integrantes son bilingües. Se considera que los integrantes de una fratria descienden de un ancestro común y por tanto no pueden en ningún caso casarse ni tener relaciones sexuales entre ellos. El matrimonio ideal es con alguien de otra fratria cubeo (endogamia étnica). Cada fratria se divide en varios "sib" o clanes, uno de los cuales (Bahúküwâ) procede de los macú kakwa.

La fratria no tiene jefes, pero sí sus propios relatos, simbología y rituales. En cada comunidad, hay un habokü ,"capitán" que ejerce la autoridad tradicional en la respectiva comunidad, actualmente conformada por casas unifamiliares (kürâmi), aunque anteriormente se construían casa comunales ("casa ancestral y cultura") con techos grandes de dos declives, que ahora se usan para rituales o asambleas. El "capitán" debe consultar a los ancianos y mayores antes de tomar decisiones, en tanto que el Chamán o "payé" (yavi pôekü) posee el conocimiento profundo del cosmos, los relatos, los espíritus, los rituales y la medicina tradicional, por lo que desempeña un papel fundamental en la vida comuitaria .

Lengua[editar]

El idioma cubeo, pâmîé o pâmi kâmu, pertenece a la familia tucano, rama central o media. Su gramática refleja una influencia arawak, en tanto que también se registran prestamos mutuos con las lenguas makú, especialmente el Kakwa y Nukak. El cubeo hablado, tanto por los integrantes de las fratrias cubeo, como por diversas gentes de la hoya del Vaupés, en la que en ciertas épocas sirvió como lengua general.

Fonología[editar]

Vocales

Anteriores Centrales Posteriores
Altas i ĩ ɨ ~ u ũ
Medias e ẽ o õ
Bajas a ã

Son seis vocales orales y seis nasales.

Consonantes

labial alveolar palatal velar glotal
oclusivas sordas p t č k
oclusivas sonoras b d ɟ
fricativas sordas v (w) ð h
laterales l

Entre vocales nasales la consonante lateral l se realiza como palatal nasalizada ɲ (ñ) y las oclusivas sonoras b, d, se realizan como nasales m, n, respectivamente. Al principio de la palabra la palatal sonora ɟ fluctúa con la aproximante prenasalizada nj, antes de vocal oral,y antes de vocal nasal se raliza como palatal nasalizada ɲ. En otras posiciones, antes de vocal nasal ɟ se raliza como aproximante nasalizada y~. La ficativa labiodental sonora v se raliza como w antes de ɨ, o, nasalizandose w~ ante las correspondientes vocales nasales; además v fluctúa libremente con la fricativa bilabial β, antes de a, e, i.

Tono

Contrastan los tonos alto y bajo. Este último tiene una variante media que ocurre antes de consonante. El acento recae sólo en sílabas con tono alto y si dos sílabas de la misma palabra lo prentan recae sobre la primera. El tono alto en la sílaba acentuada pruduce el alargamiento de la vocal que precede a una consonante oclusiva.

Referencias[editar]

  • Berrío Zapata, Nelson 1982 Análisis del sistema fonológico de la lengua Cubeo del Vaupés. Bogotá: Universidad de Los Andes.
  • Comunidad de Puerto Vaupés 1991. Conozcamos nuestra Cultura. Aûboajêjênavâ (Cubeo). Mitú: Centro Experimental Piloto del Vaupés.
  • Correa, François (compilador) 1992. Relatos Míticos Cubeo. Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación.
  • Ferguson, Judith (compiladora) 1986. Pâmi'ê buitucubo. ILV. Lomalinda: Editorial Townsend. ISBN 0-88312-282-0
  • Goldman, Irving 1963. Los Cubeo. Indios del noroeste del Amazonas. México: Instituto Indigenista Interamericano, 1968.
  • Ministerio de Cultura 2012. "Kubeo". Autodiagnósticos Sociolingüísticos. Bogotá.
  • Salser J.K. 1978 "Cubeo"; Aspectos de la Cultura Material de Grupos Étnicos de Colombia: 51-69. ILV. Lomalinda: Editorial Townsend.
  • Salser J.K y Neva Salser 1976. "Fonología del Cubeo"; Sistemas fonológicos de idiomas colombianos III: 71-79. ILV. Lomalinda: Editorial Townsend.
  • Soto Holguín Alvaro 1972. Mitos de los Cubeos. Bogotá: Universidad de Los Andes.
  • Zambrano, Marco Aurelio 1975. Los Cubeo. Algunos aspectos de la cultura. Bogotá: Universidad de Los Andes.