Granada (Meta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Granada
Municipio de Colombia
Bandera de Granada
Bandera
Escudo de Granada
Escudo
Granada
Granada
Granada
Localización de Granada en Colombia
Ubicación de Granada en Meta
Ubicación de Granada en Meta
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Meta.svg Meta
• Región Orinoquía
• Provincia Ariari
Ubicación 3°32′50″N 73°42′31″O / 3.5472222222222, -73.708611111111Coordenadas: 3°32′50″N 73°42′31″O / 3.5472222222222, -73.708611111111
• Altitud 410 msnm
• Distancia 85 km a Villavicencio
Superficie 350 km²
Fundación 4 de diciembre de 1950
Erección 19 de noviembre de 1956
Población  
• Total 60.964 hab.
• Metropolitana 3.703 hab.
Gentilicio Granadino/a
Sitio web http://granada-meta.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Granada es un municipio ubicado en el Meta, Colombia. El área municipal es de 350 km ² y el número de habitantes de 60 964. El municipio se encuentra entre los 3 ° 26 "de latitud norte y 73 ° 43" de longitud oeste y betweo] en 372 og 410 sobre el nivel del mar. La temperatura diaria promedio del aire varía entre 25 ° C y 30 ° C. La precipitación anual es de entre 2 400 og 2 800 mm.

La ciudad está conectada a la capital del país, Santa Fe de Bogotá a lo largo de una carretera de 180 km y 80 km de la capital regional Villavicencio. Es el segundo municipio más turístico del departamento del Meta después de Villavicencio y la segunda que más recibe población desplazada.

Símbolos[editar]

BANDERA

El pabellón consta de tres franjas horizontales iguales de color verde, blanco y rojo, en orden descendente. El verde representa la agricultura como principal renglón económico de la región, el blanco la vocación pacífica de sus gentes, y el rojo la sangre de los patriotas llaneros que nos dieron la libertad. Fue adoptada mediante acuerdo No 133 de diciembre 17 de 1968.

ESCUDO

El escudo está sostenido por dos hachas, símbolo de la colonización, del trabajo, abnegación y sacrificio de sus habitantes. En la primera hacha aparece impreso el año 1939, que marca los inicios de la población Boca de Monte, como fue llamada en sus comienzos a la llegada del fundador Martín Viatela. En la segunda hacha se encuentra el año 1956, cuando se erigió como municipio con el nombre que hoy se le conoce. Las hachas a su vez despliegan una cinta con la inscripción "TIERRA DE TRABAJO PARA HOMBRES DE PAZ", como fue el querer los fundadores.

El escudo, en la parte superior, está dividido en tres partes, cada una con los colores de la bandera. En la primera franja de color verde esmeralda está la paloma blanca simbolizando la paz que buscaron en sus tierras los colonizadores cuando debieron abandonar las suyas a causa de la volencia; en el centro sobre el color blanco está la cornucopia de oro que derrama los productos agrícolas del municipio simbolizando la variedad agrícola y corroborando su buen nombre de despensa agrícola de la región; en la tercera franja sobre fondo rojo, aparecen dos manos entrelazadas que representan la hospitalidad que la ciudad brinda a quienes llegaron a ella para quedarse y como bienvenida a los visitantes. En la parte inferior del escudo, sobre un fondo azul cielo, aparece el majestuoso río Ariari sobre el cual descansa el puente Guillermo León Valencia, arteria vial que contribuyó al desarrollo y símbolo indiscutible de progreso para el municipio de Granada y toda la región del Ariari.

El escudo fue adoptado mediante concurso convocado por el honorable Concejo Municipal en el año de 1989, siendo su autor Gustavo Bermúdez Romero.

HIMNO

Autor Letra: Edilberto Martínez Miranda Autor Música: Jorge Schachner

Letra:

Coro:

A Granada hermosa, flor del Ariari
le canto arpegio de nota sonora
de amor por mi tierra el pecho palpita
soñando en bello paisaje, señora.
En tiempos lejanos de allende los mares
cruzando el Ariari en pos del dorado
viajeros con sangre regaron pesares
y del pueblo Guayupe la huella borraron.
Rosendo y Nieves, en canto de amores
de selva y sabana en montes forjaron
sus manos callosas tupidas de albores
con otros colonos un pueblo fundaron.
El río de oro pregona cantares
regando en sus playas hermoso sonido
en vegas doradas por dardos solares
sueña Alcaravanes un León herido.
Centauro valiente que libra faena
buscando al galope lucir su destreza
mujeres alegran festiva cosecha
luciendo en sonrisa serena belleza.
Catedral majestuosa de fe ilumina
como ave surcando cielos cristalinos
legendario bambú de su parque la esquina
que guarda la historia de los granadinos.
Granada la eterna de paz es bandera
una joven raza que nace en su seno
inicia el camino de esta nueva tierra
cosecha sagrada, regada de cielo

Historia[editar]

En el área de influencia del hoy municipio de Granada, estaban asentadas tres culturas indígenas: los Guayupe (grupo más numeroso), los Sae y los Operigua que no tenían bien definido su territorio; solamente presentaban diferencias dialécticas y culturales, que no fueron estudiadas, al sucumbir a las primeras colonizaciones europeas, impulsadas por las empresas explotadoras de caucho, quina, balata y madera; contagiados por enfermedades importadas por recién llegados (sarampión, viruela, escarlatina etc.), más las fiebres endémicas propias de la región (fiebre amarilla y paludismo) fueron diezmados paulatinamente.

Granada, llamada inicialmente Boquemonte, al ser la entrada de un camino real que penetraba las inhóspitas selvas de la vega del río Ariari; vivió la misma dinámica de poblamiento que la Orinoquía, región natural conocida como los Llanos Orientales, conformada por las divisiones político administrativas correspondientes a los departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada.

El ocupamiento de la Orinoquía, ha sido el resultado histórico de los procesos migratorios provenientes de los Andes Colombianos, que se fueron asentando gradualmente en el espacio regional, acorde con las condiciones ambientales, tecnológicas, capacidad productiva y casi siempre con el apoyo estatal.

La región del Ariari, cuyo municipio más importante es el de Granada, comenzó su ocupación con el desplazamiento poblacional desde el altiplano cundiboyacense y el Sumapaz a mediados del siglo pasado, y se acentuó entre 1950 y 1970 con migraciones hacia el alto Ariari, conformado por los municipios de Cubarral, Granada, el Castillo, Medellín del Ariari, Fuente de Oro y Lejanías.

La persecución de la guerrilla en el Tolima y Huila, con operaciones como Marquetalia, el Pato y Guayabero, originó un desplazamiento de ésta, descendiendo a su base social, propiciando el proceso de colonización armada.

En el año 1940, Boquemonte ya reúne las características de un caserío, constituyéndose en 1948 en Inspección Departamental de Policía.

El 23 de junio de 1956, Boquemonte cambia su nombre por Nueva Granada; así mismo el 19 de noviembre del mismo año, mediante decreto 299 es erigido a la categoría de municipio.

Geografía[editar]

Descripción física[editar]

Cuenta con un área total de 350 km²; se encuentra en tres zonas climáticas perhúmedo megatermal, muy húmedo megatermal y húmedo megatermal, clima cálido tropical, cuya temperatura promedio se encuentra entre los 24 y los 25,6 °C, la precipitación presenta valores promedios entre 2.400 y 2.800 mm por año, la altitud mínima es de 372 msnm y la máxima es de 410 msnm, localizado entre los 3° 18´ y 3° 35´ de latitud Norte y entre 73° 30´ y 74° 03´ longitud Oeste del meridiano de Greenwich. En términos generales y a excepción de las zonas de talud, la topografía del municipio es plana, con pendientes que no superan el 3%. Los accidentes geográficos son la vega del río Ariari, la zona de sabana y los taludes que marcan la diferencia de nivel entre las anteriores.

Límites del municipio[editar]

Está ubicado en el Departamento del Meta, a 180 km al sudoriente de Santa Fe de Bogotá D.C. y a 80 km al sur de Villavicencio, capital del departamento del municipio de Meta (Llanos Orientales); al norte con el municipio de San Martín, al occidente con Lejanías y el Castillo, al oriente con San Martín y Fuente de Oro y al sur con Fuente de Oro y San Juan de Arama

Extensión total: 350 km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 332
Temperatura media: 24 °C
Distancia de referencia: a 87 km de Villavicencio

Ríos[editar]

El sistema Hídrico tiene como eje principal el río Ariari, con sus afluentes el Guape y la Cubillera; completando la riqueza hídrica del municipio los caños Guanayas, Urichare, Mucuya, Venado entre otros en la zona de vega, los caños Irique, Iraca, Moya, Sibao entre otros en la sabana.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas del municipio en el área rural son: producción agropecuaria, con cultivos de arroz de riego y de secano, maíz tecnificado, plátano, palma africana, cacao, yuca, caña panelera, papaya, cítricos y maracuyá.

En segundo orden, la ganadería tradicional de pastoreo extensivo y semi-extensivo.

En tercer orden, el turismo, la piscicultura de peces de consumo y ornamentales y finalmente la explotación a cielo abierto.

Así que es una ciudad conocido por su ganadería, y posee una de las mejores ferias y fiestas, donde se ven exposiciones desde caballos de paso fino, hasta coleo.

Vías de comunicación[editar]

Terrestres
para llegar al municipio de Granada desde la capital, se cuenta con una carretera principal en muy buenas condiciones que pasa por municipios circunvecinos como Acacias, Guamal y San Martín de los Llanos. Desde regiones más internas del departamento del meta, también hay carreteras como las que comunican Granada con los municipios de Fuente de Oro, San Juan de Arama, El Castillo, entre otros sectores importantes para la economía de la región del Ariari.

Festivales y Eventos Turísticos[editar]

Granada al ser epicentro de la economía de la región del Ariari, celebra un festival en el mes de agostos dedicado al hombre del campo que con su nobleza y tesón, provee de alimentos agrícolas, a la región y al país entero, El Festival de la cosecha Llanera que se celebra cada año, contando con la participación de pobladores de todos los rincones del país. Este evento expone todas las riquezas agroforestales de la región, mediante el desfile de carrozas alegóricas a los productos cultivados en cada uno de los sectores rurales componentes del municipio, tales como frutas, hortalizas, legumbres entre otros tantos productos que ofrece Granada al resto del país.

En el mes de enero, el municipio realiza el Festival de Verano del río Ariari, donde se reúne la población local y personas que llegan de todas partes del país a deleitarse de la calidez de las aguas del río Ariari. Se desarrollan actividades como motocross, campercross, eventos lúdicos, deportivos y musicales, y principalmente la regata, consistente en atravesar el río Ariari en forma longitudinal desde el sector del cable hasta Puente Caído, sector donde antiguamente estaba ubicado el puente sobre el río Ariari, Puente Guillermo León Valencia. Los eventos principales de este festival se desarrollan en Puerto Caldas, sector rural del municipio.