San Martín (Meta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Martín de los Llanos
municipio de Colombia
Flag of San Martín de los Llanos (Meta).svg
Bandera
Escudo de San Martín (Meta).svg
Escudo
San Martín de los Llanos
San Martín de los Llanos
Localización de San Martín de los Llanos en Colombia
Ubicación de San Martín de los Llanos orientales en Meta
Ubicación de San Martín de los Llanos orientales en Meta
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Meta.svg Meta
• Región Orinoquía
• Provincia Piedemonte llanero
Ubicación 3°41′49″N 73°41′55″O / 3.6969444444444, -73.698611111111Coordenadas: 3°41′49″N 73°41′55″O / 3.6969444444444, -73.698611111111
• Altitud 405 msnm
• Distancia 72 km a Villavicencio
Superficie 6.652 km²
Fundación 11 de diciembre de 1585
Población  
• Total ([1] ) 21.511 hab.
• Metropolitana 18.419 hab.
Gentilicio Sanmartinera /o
Alcalde John Franky Sanchez
Sitio web http://www.sanmartin-meta.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


San Martín de los Llanos es un municipio del Meta, Colombia. Se encuentra a 70 km de Villavicencio

Es uno de los municipios más antiguos del país con 429 años, fundado en 1585 conocido por la hospitalidad de sus habitantes, el Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano y las tradicionales cuadrillas sanmartineras.

Historia[editar]

Los primeros conquistadores que hicieron su arribo a los llanos orientales fueron Jorge de Espira y Nicolás de Federman en el año de 1531, le siguieron Hernán Pérez de Quezada en 1541, Juan de avellaneda 1550 y Gonzalo Jiménez de Quesada en el año de 1569, todos ellos en busca del soñado dorado, motivo que impulso igualmente al capitán Pedro Daza de Heredia.

San Martín fue fundado en el año 1585 por el español don Pedro Daza de Heredia, con el nombre de Medina de las Torres, como una ciudad intermedia entre San Juan de los Llanos y Tunja.

El furor por la defensa de sus vidas, de los indígenas arrasaron totalmente la población de Medina de las Torres por lo que fue reconstruida el 10 de abril de 1641 por el gobernador Juan de Zárate con el nombre de San Martín del Puerto, en el sitio que hoy ocupa a orillas del río Camoa en un ligero pliegue de terreno que ofrece una maravillosa vista panorámica.

Durante la época de la colonia el territorio de San Martín perteneció al virreinato de Santa Fe de Bogotá y se denominó cantón (región provincial) de San Martín del Puerto.

A partir de esta fecha los años sucedieron sin hechos de importancia notoria en su apacible y pastoril acontecer solamente alterado algunas veces con los encuentros indígenas o con cambios de nuevos misioneros, autoridades civiles o militares. Hasta cuando corrido algo más de un siglo, se perciben los primeros movimientos que no alcanzan a tener la resonancia requerida, pero si el despertar de la intensa, sangrienta y decisiva participación en la guerra de la independencia, con la intervención de aguerridos sanmartineros que se alistaron en el ejército patriótico, primeramente con nonato Pérez en la batalla del Upia el 21 de febrero de 1818 y que luego atacó y venció en San Martín al batallón realista. Luego incorporados con servies y después con Santander en el pantano de Vargas y puente de Boyacá, hasta llegar al Perú, y ya de su regreso algunos sanmartineros entre los que se recuerdan a Pablo Enciso y a Paulino Rey, exhibieron las medallas de plata que allá recibieron por su decisiva intervención en las batallas y aguerrido valor, cuya inscripción decía “ A los vencedores de Ayacucho”.

El Territorio de San Martín, hizo parte del Estado Soberano de Cundinamarca en la unión colombiana y fue cedido por este al gobierno nacional mediante acto legislativo del 1 de septiembre de 1867. La nación aceptó esa cesión mediante la ley del 4 de junio de 1868, en consecuencia, la administración del territorio pasó a ser de orden nacional y los gastos que esta demandó fueron a cargo del tesorero nacional. Durante esta época tomo la denominación de territorio nacional de los Llanos y su capital fue San Martín de los Llanos.

En 1905 se crea la intendencia nacional del Meta y San Martín después de haber sido el centro de los negocios y la vida del llano dejo de ser capital, categoría que adquirió entonces Villavicencio.

El municipio de San Martín es la población más antigua del departamento del Meta y de Colombia siendo elevada por decreto nacional Nº 237 de 1958 a municipio.

Símbolos del municipio[editar]

El escudo[editar]

Es un diseño del señor Fernando Mojica, el cual fue aceptado legalmente por el municipio de San Martín. Sobre el campo del jefe en vez de yelmo un centauro en homenaje de los que al mando de Rondón escribieron con su sangre las inmortales del pantano de Vargas, al vaquero de hoy guardián imperecedero de la tradición, de la destreza legendaria, y de la riqueza de nuestro departamento. Al fondo los cuernos de un venado, la fauna variada que se extingue y que tenemos que retener y conservar. A siniestra y diestra un hacha de colono y otra de vaquero recordatorio de esta raza de labriegos y guerreros. En la punta de la diestra y siniestra dos corocoras garzas púrpuras nombradas con tanta frecuencia en canciones y versos regionales. Remata la punta una cinta de oro con las palabras Honor y Trabajo. Un cantón del eje sobre metal de plata, símbolo de nobleza paz y serenidad, un león rampante y contorneado. Como homenaje a los héroes que a través de todas las épocas, han escrito las páginas de la gloriosa historia; este cantón simboliza dos épocas, la de ayer, llena de episodios de lucha y de héroes. La de hoy, de paz, trabajo y progreso. En el cantón de punta y en el color sinople (verde) representa la pereza del agua de nuestros manantiales, la mitología y leyenda del caudaloso Ariari, la esperanza del colono con su machete y hacha abre los caminos del progreso, la juventud que se levanta, monumento pensante de nuestro futuro, y la amistad que nos recuerda la frase: “En el Llano no hay forasteros”, sobre el esmalte un arpa, símbolo del sentir de una raza, sus alegrías, sus cantos de gloria a través de su folclore. En el cantón de diestra, franco cuartel o cuartel de honor, de esmalte gules, símbolo de fuego, fortaleza, valor, fidelidad, alegría y honor. Sobre el esmalte un cuerno de abundancia derramando frutas sobre calavera de toro que nos muestra los fértiles inviernos y los devastadores veranos, en la punta un paisaje son morichales y atardeceres.

La bandera[editar]

Flag of San Martin, Meta.png

La forman tres franjas de igual tamaño y de colores verde, blanco y amarillo que simbolizan la paz que se vive en este territorio, el verdor de las inmensas sabanas y la riqueza del suelo.

Himno[editar]


Autor: Oscar Javier Ferreira Vanegas, compositor de varios himnos de importantes ciudades e instituciones de nuestro país.

El Himno a San Martín, “Gloria al Centauro Guerrero”, grabado con arreglos orquestales del Maestro Raúl Rosero Polo. Fue protocolizado como Himno oficial de San Martín de los Llanos, en la administración de Mario Villa, como alcalde de la ciudad. A San Martín Oscar Javier dedicó también el pasodoble “San Martín Tierra Hidalga”, y “La Fiesta Sanmartinera”. Óscar Javier coadyuvó en el proceso de la sede de Sayco en esta bella ciudad, iniciado por el Maestro Miguel Ángel Martín y Héctor Paúl Vanegas, realizado en la administración de Jorge Villamil como Presidente de Sayco y Jairo Usme como Alcalde Municipal.

Geografía[editar]

Límites del municipio[editar]

  • Norte con Guamal, Castilla La Nueva, San Carlos de Guaroa y Puerto López
  • Este con Puerto Gaitán
  • Sur con Fuente de Oro, Puerto Lleras y Mapiripán
  • Oeste con Granada, El Castillo, El Dorado y Cubarral

Economía[editar]

San Martín de los Llanos tiene el reconociemiento de capital ganadera del departamento del Meta por la gran cantidad de cabezas de ganado que se comercializan y se envían al consumo nacional.

  • El sector ganadero utiliza un 63% de la superficie total del municicpio, el sector agricola ocupa el 1.74 %
  • 375.170 ha cultivadas en pastos donde prevalece una ganadería extensiva con 166.130 cabezas de ganado equivalentes a 0.44 cabezas/ha
  • 1.74% de la superficie está dedicada a la agricultura donde la palma africana es el cultivo más importante del Municipio con 6.513 ha
  • El cultivo del arroz con 1.945 ha ocupando el segundo renglón agrícola en orden de importancia
  • 500 hectáreas en cultivos de patilla o sandía.
  • 150 hectáreas en cultivos de yuca.
  • 120 hectáreas en cultivos de cítricos
  • 120 hectáreas en cultivos de platano

Sector financiero[editar]

Todas las entidades bancaria mencionadas cuentan con el servicio de cajeros automáticos.

Cultura[editar]

Festividades[editar]

  • Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano el cual se celebra en el mes de Noviembre tiene reconociemento a nivel nacional e internacional, los sanmartineros embellecellen el municipio para celebrar el festival.
  • Las famosas cuadrillas de San Martín , son un original ballet ecuestre, de gran calidad artística, argumento, ritmo y colorido; se denominan Juego de Cuadrillas, ejecutado por cuarenta y ocho jinetes, distribuidos en cuatro grupos, de doce chalanes cada una.

Vistosas y atractivas con pintorescos atuendos, ejecutan diez hermosos actos o juegos, en la Plaza de Cuadrillas Gabino De Balboa, especialmente engalanada para el acto. Durante mas de cuatro horas, los centauros se integran, en un secular mito de destreza, valor y arte.

Las tradicionales Cuadrillas de San Martín Se celebran cada 11 de noviembre junto con el festival. Las “cuadrillas” reviven con una magnifica coreografía ecuestre, los enfrentamientos entre moros y cristianos y entre indígenas y negros y la integración de las razas y culturas; también se organizan torneos de música llanera y de “coleo”.

En 1735, el padre Gabino de Balboa, párroco de la histórica ciudad de San Martín, Meta, creó el torneo ecuestre denominado Cuadrillas de San Martín, para festejar a la llanera el año que terminaba y el año que comenzaba. Cuatro cuadrillas, de doce jinetes cada una, representan a guahibos, negros (cachaceros), árabes (moros) y blancos (galanes). En la Plaza de Cuadrillas, luego de la procesión que coloca en su altar al santo Patrono y el permiso que concede el alcalde, se da comienzo a los diez juegos: guerrilla, saludo, oes, peine, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida. Sobre el último juego se levantan los voladores que estallan en el cielo, cada 11 de noviembre y la música llanera se adueña de la ciudad más antigua de los Llanos Orientales, fundada por Juan de Avellaneda en 1555.

también se celebra el día de la Sanmartinidad, es donde se sale por las calles vestidos con trajes llaneros, para celebrar el día de San martin de los llanos.

DECRETO POR EL CUAL SE NOMBRA A SAN MARTÍN Y SUS CUADRILLAS COMO PATRIMONIO DE COLOMBIA LEY 760 DE 2002 (julio 25) Diario Oficial No. 44.883, de 30 de julio de 2002


PODER PÚBLICO - RAMA LEGISLATIVA Por medio de la cual se declara patrimonio cultural nacional "Las Cuadrillas de San Martín" del municipio de San Martín, departamento del Meta.

El Congreso de Colombia

DECRETA: ARTÍCULO 1o. Declárese patrimonio cultural nacional "las Cuadrillas de San Martín", expresión cultural, folclórica y artística del municipio de San Martín, departamento del Meta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]