Limonada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un vaso de limonada.
Popular limonada servida en las celebraciones veraniegas de la Paloma.

La limonada es una bebida de elaboración usualmente casera, a base de limón, agua y azúcar, que puede o no tener contenido alcohólico. En algunos idiomas, como el alemán, se llama en cambio limonada a cualquier bebida refrescante no alcohólica, como las gaseosas.

Composición[editar]

Una receta de Estados Unidos y Canadá (dos de los mayores consumidores de esta bebida) mencionan que se debe mezclar la misma cantidad en volumen de limón que de azúcar y se debe añadir agua cuatro veces el volumen de limón o de azúcar vertido. Lo cierto es que no hay medidas absolutas y las proporciones quedan en manos de los cocineros o comensales.

Existen recetas que añaden a estos ingredientes básicos frutas como plátanos o naranjas, frutas secas, tales como higos o pasas y añaden especias como canela o clavo dejando reposar la mezcla varios días. Existen ingredientes alcohólicos tales como ciertos vinos , como la limonada leonesa, pero en este caso la limonada pierde su carácter y se convierte más en Sangría, si se mezclara con ron se acercaría al mojito cubano.

Para mantener el carácter de la limonada al añadirle alguna bebida alcohólica, es preferible mezclarla con vodka o ginebra (si bien esta última le da un aspecto más perfumado).

Otra receta es preparar la limonada usando agua mineral en vez de usar agua ordinaria.

Variantes[editar]

Existen limonadas muy famosas por su contenido alcohólico, el Limoncello, bebida llbase de alcohol y zumo de limón, la sangría que se trata de una mezcla de vino con diferentes frutas, algunas de ellas con fuerte carácter cítrico, como el limón y la naranja. Existen mezclas con carácter más medicinal y que son empleadas como purgantes en la composición de estas limonadas purgantes en lugar de limones se emplea citrato de magnesia que se disuelve en agua con azúcar.

También se pueden emplear edulcorantes artificiales o naturales tales como aspartame, sucralosa o stevia rebaudiana en lugar de azúcar para reducir las calorías o para regímenes dietéticos. Algunas personas le añaden un chorrito de agua carbonatada (soda) para darle un toque burbujeante, el cual aseguran que es más refrescante. Incluso hay quienes la beben solamente con agua mineral.

En la ciudad de León (España) es totalmente opuesta a la limonada castellana, más bien se parece a la sangria y es tradicional servirla en Semana Santa, donde la expresión "matar judíos" significa tomarse limonadas.

En Venezuela existe una variante de esta bebida elaborada con papelón o panela que se suele llamar Papelón con Limón.

En Argentina existe una variante de esta bebida sin azucar comercializada bajo el nombre de Bebida Argentina


En la India es común el Nimbu Pani, una variedad que contiene Agua de Rosas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Las 5 Razones por las que Debes Beber Limonada: Los Beneficios de la Limonada