Nicolás Federmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nikolaus Federmann»)
Nicolás Federmann


3.er Teniente de gobernador general
de Coro
Hasta el  30 de enero de 1531
Monarca Carlos I de España
Gobernador Ambrosio Alfinger
Predecesor

- Dos previos:

Sucesor Bartolomé de Santillana
(30 de enero - 9 de junio de 1531)


7.º Teniente de gobernador general
de Coro
febrero - octubre de 1535
Monarca Carlos I de España
Gobernador Jorge de Espira
Predecesor

- Tres previos:

  • Bartolomé de Santillana
    (desde el 30 de enero de 1531)
  • ¿?
    (desde el 9 de junio de 1531)
  • Pedro de San Martín
    (desde el 2 de noviembre de 1533)
Sucesor Francisco Venegas
(octubre de 1535 - mayo de 1536)


9.º Teniente de gobernador general
de Coro
mayo de 1536 - 18 de abril de 1539
Monarca Carlos I de España
Gobernador Jorge de Espira
Predecesor Francisco Venegas
Sucesor Juan de Villegas

Información personal
Nombre de nacimiento Nikolaus Federmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento ca. 1505
Ciudad Imperial Libre de Ulm
Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento febrero de 1542
Valladolid (de Castilla la Vieja)
Corona de España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Explorador, investigador y Conquistadores Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1529

Nicolás Federmann (también Féderman[1]​ o Federmán[2]​; en alemán: Nikolaus Federmann; Ciudad Imperial Libre de Ulm, ca. 1505-Valladolid, febrero de 1542) fue un explorador y cronista alemán que participó en la conquista española de los territorios de las actuales Colombia y Venezuela, y fuera nombrado teniente de gobernador general de Coro desde 1535 hasta 1539. Fue parte de la segunda fundación de Santafé de Bogotá en 1539.

Biografía[editar]

Nicolás Federmann nació hacia 1505 en la Ciudad Libre de Ulm del Sacro Imperio Romano Germánico.

Exploración en América del Sur[editar]

     Nicolás Federmann

Contexto[editar]

Klein-Venedig (en alemán: Pequeña Venecia, también Welser-Kolonie -colonia Welser- o Welserland -país Welser-) fue el nombre dado a una parte del territorio de la actual Venezuela, que les fue arrendado por Carlos I a la familia alemana de banqueros Welser desde 1528 hasta 1546 para su colonización a cambio de saldar algunas deudas contraídas por el monarca. Los Welser eran una familia patricia de las Ciudades Imperiales Libres de Augsburgo y Núremberg. Klein-Venedig representa el mayor esfuerzo de colonización alemana de América en el siglo XVI.[3]

La principal motivación fue la búsqueda de la legendaria ciudad de El Dorado. La empresa fue dirigida al principio por Ambrosio Alfinger, quien fundó Nueva Núremberg (Actual Maracaibo) en 1529. Después de la muerte de Alfinger (1533) y luego la de su sucesor Jorge de Espira (1540), Felipe de Utre continuó la exploración en el interior, y en su ausencia de la capital de la provincia la corona de España reclamó el derecho de nombrar un gobernador. En el regreso de Utre a la capital, Santa Ana de Coro, en 1546, el gobernador español Juan de Carvajal ejecutó a de Utre y Bartolomé Welser. El rey Carlos I entonces revocó la carta de los Welser.

Al servicio de la familia Welser[editar]

Federmann fue enviado como factor a Sevilla y, después, a Santo Domingo en 1529. Los Welser habían firmado un acuerdo con Carlos I de España para explorar y explotar el territorio de la recién creada Provincia de Venezuela.[4]

Primer viaje[editar]

Federmann acometió la empresa en 1530 en colaboración con Ambrosio Alfinger, siguiendo el cauce del Orinoco. Fue «nombrado teniente de gobernador, capitán general y alcalde mayor de Coro [...]. Recorrió desde Coro hacia el occidente, por los actuales Barquisimeto, Araure, El Baúl y San Felipe; pero acusado de haber realizado la expedición sin autorización, fue condenado al destierro de las Indias durante cuatro años.»[4]

Entonces, regresó a Europa y en agosto de 1532 llegó a Augsburgo (Alemania), donde escribió una narración de su expedición con los primeros apuntes etnográficos de numerosas tribus de Venezuela, titulada «Indianische Historia», (Historia indiana), publicada por su cuñado en 1557.[5]

Hans Kiefhaber fue el marido de su hermana Elisabeth, heredero del padre de Nicolás, Claus el Viejo, que falleció el mismo año que su hijo, en 1542, y depositario de todos los papeles y notas del explorador.[6]

Segundo viaje[editar]

En 1532 Federmann firmó otro contrato con los Welser, y en julio de 1534 fue nombrado, por real cédula de Carlos I, para suceder a Alfinger como gobernador de la provincia de Venezuela y el cabo de la Vela. Al año siguiente, sin posesionarse aún, fue sustituido por Jorge de Espira. Federmann y Espira prepararon el viaje, pero al llegar a Coro, en 1535, se separaron y cada uno organizó su expedición. Federmann siguió hacia el cabo de la Vela pasando por Maracaibo, regresando luego para terminar en los llanos del Casanare. En 1536, probablemente cerca de la desembocadura del río de la Hacha, Federmann fundó una población llamada Nuestra Señora de las Nieves.[7][8][9]

Federmann prosiguió hasta el alto Meta y luego cruzó la cordillera de los Andes por el páramo de Sumapaz, siendo el primer europeo en realizar la gesta. A continuación bajó siguiendo el río Fusagasugá, llegó a Pasca y luego a Bosa, donde se reunió con emisarios de Gonzalo Jiménez de Quesada. Pactaron que los soldados provenientes de Venezuela tendrían los mismos derechos que los del Nuevo Reino de Granada. Federmann rehusó aliarse con Sebastián de Belalcázar para despojar a Quesada de los territorios que este había conquistado.[4]

Tras varios desencuentros entre los tres conquistadores, pactaron la paz y se desplazaron a Santafé en febrero de 1539. Federmann y su ejército llegaron a dicha población el mes siguiente. Después de participar en la fundación jurídica de la ciudad en abril de ese mismo año,[10]​ los tres conquistadores decidieron dejar allí a sus hombres como pobladores y viajar a España para resolver sus diferencias. El rey Carlos I nombró a Jiménez de Quesada mariscal del Nuevo Reino de Granada, y a Belalcázar gobernador de Popayán.

Últimos años[editar]

La Reforma protestante en Alemania ocasionó que se prohibiera la entrada de naturales de esa región europea a las Indias sin licencia, lo que supuso que Federmann, acusado de ser de fe luterana, no recibiera ningún nombramiento del rey.[4]

Según algunas fuentes,[4]​ Federmann se dirigió hacia Gante y como el informe de su gestión no satisfizo a los Welser, fue encarcelado en Amberes. En 1541 pudo trasladarse a Madrid para organizar su defensa ante el Consejo de Indias, pero falleció antes de conseguir su libertad. Posiblemente, Federmann murió en Valladolid.

Legado[editar]

Sin embargo, 64 de los 106 compañeros de Federmann obtuvieron encomiendas en un territorio que comprendía desde Santafé, Vélez (Santander), Tunja, Tocaima, Pamplona, así como en Ibagué, Mariquita y San Juan de los Llanos. Esto les permitió convertirse en figuras importantes de la sociedad neogranadina y formar familias con mujeres europeas e indígenas. Algunos se dedicaron a la minería, mientras que otros se dedicaron al comercio y a impulsar la navegación por el río Magdalena. Una estatua pedestre de Nikolaus Federmann fue develada en el Parque de los Cañones de Riohacha, La Guajira (Colombia) una de las pocas que no ha sido derribada o destrozada como la de otros conquistadores del Nuevo Mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. José Ángel Rodríguez, ed. (1999). Alemanes en las regiones equinocciales. Caracas: Alfadil Ediciones. ISBN 9789803540715. OCLC 43512889. 
  2. Millán de Benavides, Carmen (2001). Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada. Bogotá. pp. 12, 17. ISBN 9586833682. OCLC 48056164. 
  3. RR, Tessloff Verlag (2009). «Das Imperium der Welser» [El Imperio de los Welser] (en alemán). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2013. 
  4. a b c d e «Nicolás Federmann». Biblioteca Luis Ángel Arango. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2011. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  5. Arellano, Fernando. Una introducción a la Venezuela prehispánica: culturas de las naciones indígenas venezolanas. Consultado el 21 de febrero de 2015. 
  6. Friede, Juan (1960). Vida y viajes de Nicolás Féderman. Bogotá: Librería Buchholz. pp. 30-31. 
  7. Friede, Juan (1960). Vida y viajes de Nicolás Féderman. Bogotá: Librería Buchholz. pp. 123-124. 
  8. Cuervo, Antonio B., ed. (1891). Colección de documentos inéditos sobre la geografía y la historia de Colombia 1. Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos. p. 48. 
  9. «Benjamín Ezpeleta, el hombre que cambió la historia de una ciudad». El Espectador. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  10. La "fundación de facto" de la ciudad fue el 6 de agosto de 1538.