Sutamarchán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sutamarchán
Municipio de Colombia
Bandera de Sutamarchán
Bandera
Escudo de Sutamarchán
Escudo
Sutamarchán
Sutamarchán
Sutamarchán
Localización de Sutamarchán en Colombia
Ubicación de Sutamarchán en Boyacá
Ubicación de Sutamarchán en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Ricaurte
Ubicación 5°37′14″N 73°37′17″O / 5.6205555555556, -73.621388888889Coordenadas: 5°37′14″N 73°37′17″O / 5.6205555555556, -73.621388888889
• Altitud 2.093 msnm
• Distancia 44 km a Tunja
Superficie 102 km²
Fundación 14 de diciembre de 1556
Población 6.013 hab. ([1] )
• Densidad 55,1 hab./km²
Gentilicio Sutamarchense
Alcalde MIGUEL ARTURO RODRIGUEZ ROBAY (2012-2015)
Sitio web http://www.sutamarchan-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Sutamarchán Sutamarchán se encuentra situada sobre el ramal de la cordillera Oriental de los Andes, al occidente del Departamento de Boyacá, provincia del Alto Ricaurte, El Municipio está ubicado a 5º 37’ 53’’ de latitud norte y 0º 25’ 35’’ de latitud en relación con el meridiano de Bogotá y a 73º 37’ 23’’ longitud con el Meridiano de Greenwich. La topografía predominante se caracteriza por ser ondulada y montañosa presentando suelos de capas vegetales, formaciones de arenisca y rocas. La distancia a la capital del departamento es de 44 km. y en tiempo 45 minutos.

El área de este municipio presenta variaciones de altura de entre los 2100 metros en el valle del Río Sutamarchán, hasta los 3400 metros en Peña de Las Águilas

Historia[editar]

Sutamarchán fue fundado el 14 de diciembre de 1556 por don Antonio de Santana, tuvo en el siglo XVI gran importancia porque en su territorio fue venerada Nuestra Señora Del Rosario de Chiquinquirá en el sitio de los Aposentos. Su nombre corresponde a la composición indígena española fundada por "SUTA" que en lengua chibcha quiere decir Soberano y "MARCHAN" en respeto al capitán Pedro Merchán de Velasco, español quien en el siglo XVIII fue encomendero de Suta. De esta manera a partir del siglo XVIII se otorga el nombre de Sutamarchán, con el cual es conocido hasta el momento.

Su nombre corresponde a la composición indígena española formada por “Suta” que en lengua chibcha quiere decir Soberano y “Merchán” en alusión a su Encomendero Español Pedro de Merchán quien a su muerte legó sus predios a los indígenas de éste municipio. Fundación: Sutamarchán fue fundada en 1556 por el encomendero Antonio de Santana. Evangelizadores: Los padres Dominicanos evangelizaron a los aborígenes de Suta ellos fueron Fray Martín de los Ángeles y los religiosos de Santo Domingo Fray Bartolomé de Ojeda y Fray Diego Godoy. Nuestra Señora de Chiquinquirá: El conquistador y encomendero de Suta Antonio de Santana tenía deseos de colocar en un oratorio de su casa un cuadro de Nuestra Señora del Rosario. Expresó estos anhelos al lego Dominicano Fray Andrés Jadraque. El lego se trasladó a Tunja y contrató la figura del cuadro con el artista Alonso de Narváez. El pintor trazó en la mitad de una tela de algodón, de hechura indígena, con colores de tierra de los barrancos de Tunja y con zumos de hierbas, la imagen de la Virgen con un niño en los brazos. A los lados de la imagen quedaron espacios suficientes como para otros Santos. Narváez dibujó las imágenes de San Antonio y San Andrés, por los nombres del encomendero que sería propietario del lienzo y del Religioso que se había interesado en su hechura.

Una vez concluida la obra pictórica, fue llevada a los Aposentos de Suta donde vivía Santana. Los habitantes de la casa tributaban todos los días homenaje místico al retablo. Con el pasar de los años el cuadro se deterioró mucho hasta el punto que las figuras de los santos se borraron en su totalidad. El lienzo fue quitado del lugar destinado para la veneración y se dedicaron a secar en él al sol trigo, cebada, maíz, etc. Más tarde se trasladó a la casa que tenía Antonio de Santana en el sitio llamado Chiquinquirá, y allí se verificó el 26 de Diciembre de 1586 la renovación milagrosa del cuadro.


Límites del municipio[editar]

Sutamarchán limita por el norte con el Municipio de Santa Sofía, por el Sur con los Municipios de Tinjacá y Ráquira, por el Oriente con los Municipios de Villa de Leiva y Sáchica y por el Occidente con el Municipio de Saboya.

Extensión total: 103 Km2. Extensión área urbana: 8 Km2. Extensión área rural: 95 Km2 con una extensión de 10.327,5 Hectáreas (planimetrado en Sistema de Información Geográfica ARCAD)

Área de las veredas del municipio de Sutamarchán[editar]

La población del Municipio es de 6013 habitantes, 1.297 ubicados en la cabecera municipal y 4716 en el área rural.

El área actual del perímetro urbano es de 38 hectáreas; 22 de ellas se encuentran construidos y 16 hectáreas aún quedan por edificar (lotes), de terreno ligeramente ondulado.

Las coordenadas del casco urbano son 5 grados, 37 minutos y 53 segundos de latitud norte y 73 grados, 37 minutos, 23 segundos de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

En el sector rural está conformado por las siguientes veredas: Resguardo, Pedregal, Ermitaño, Labranzas, Volcán, Cañón, Carrizal, Roa y Valle de Santo Eccehomo.

La Vereda Pedregal se divide en cuatro sectores: Pedregal Alto, Pedregal Bajo, Aposentos y Esperanza cada una con Junta de Acción Comunal y escuela.

La Vereda de Cañón se divide en Cañón Alto, Cañón Bajo, cada una con Junta de Acción Comunal y escuela.

Las Veredas de Resguardo y Volcán se dividen en dos sectores: Bajo y Alto; cada una con Junta de acción comunal y escuela.


Agricultura[editar]

El 77% de la población se dedica a la actividad agropecuaria; los principales productos agrícolas son el tomate bajo invernadero, el Curubo, maíz, papa, fríjol, habichuela, pimentón, Tomate de árbol y cebolla, los cuales son producidos con poca tecnificación; en las partes bajas se cultiva en forma tecnificada la Uva con la cual se fabrica vino para exportar.

El cultivo del tomate bajo invernadero es una de las actividades agrícolas de mayor peso en el contexto económico del municipio de Sutamarchán, genera cerca de 550 empleos directos de los cuales el 90% son del municipio; su producción es tecnificada pero genera alta demanda de recurso hídrico, superior al del casco urbana y produce contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos; utiliza mano de obra no calificada en un 50%, mano de obra con algún nivel cultural (bachiller) el 40% y profesional el 10%.

La producción de curubo ocupa un renglón importante en la economía, pero se requiere un buen mercado para beneficiar a los productores.


Ganadería[editar]

Esta actividad es compartida con la producción agrícola, siendo la producción bovina, la más significativa, seguida de los porcinos los cuales se constituyen en un renglón económico de gran importancia en el municipio, pues en promedio mensual se sacrifican 40 semovientes con destino a la fabricación de longaniza en 15 establecimientos del municipio.

Las técnicas de producción ganadera son rudimentarias, debido a que la actividad económica del municipio se desarrolla entorno a la actividad agrícola. La rentabilidad es baja, debido a la influencia climatológica y a las condiciones de oferta y demanda de la época.


Artesanía[editar]

Es un sector dedicado a la producción de Hamacas, enjalmas, tulas, telas para muebles y cortinas, ponchos.


Comercio[editar]

El municipio de Sutamarchán, cuenta con grandes ventajas competitivas, que aún no han sido explotadas; el desarrollo económico se sustenta en la actividad agropecuaria y comercial, hasta la fecha, la Administración Municipal no ha desarrollado proyectos, encaminados a fomentar el desarrollo económico del territorio; no se observan pequeñas y medianas empresas (Pyme) adecuadamente organizadas, la actividad comercial existente es el resultado de micro proyectos familiares.

En Sutamarchán, se está fortaleciendo considerablemente la oferta turística, no obstante es necesario optimizar, la prestación de servicios públicos esenciales e implementar o construir la infraestructura adecuada, para ser competitivos en este sector.

La principal actividad comercial de Sutamarchán es la comercialización de la Longaniza en restaurantes y piqueteaderos, de fama departamental y nacional; igualmente es importante la comercialización de víveres en la cabecera municipal.

Establecimientos comerciales

En el municipio de Sutamarchán existe una variedad de establecimientos en los cuales se distribuyen tanto alimentos como bienes y servicios los cuales están vigilados por las autoridades municipales y Saneamiento básico que está contratado con la Empresa social Del estado Hospital san francisco de Villa de Leyva quienes los que hacen la supervisión correspondiente a estos lugares


Suelos[editar]

Posee suelos con formaciones areniscas y rocas en descomposición debido a agentes externos tales como el viento y el agua, terrenos planos con capas vegetales variables. La zona aledaña al río es muy fácil de inundación, cenagosa, razones que impiden utilizar la franja en agricultura. De la vegetación primaria o bosque tropical existen algunos vestigios y se halla prácticamente restringido a la vega del río Sutamarchán pues el resto del terreno está constituido por laderas rocosas con aspecto desértico. Las áreas planas y onduladas donde se ha podido formar suelos tienen vegetación herbácea y algunos arbustos.


Clima[editar]

El clima se puede clasificar como seco cálido, con temperaturas que oscilan entre 10ºC y 27ºC con un promedio mensual de 18ºC y un período de invierno prolongado durante el año, siendo los meses de mayor pluviosidad marzo, abril, mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre. El promedio mensual de agua lluvia está entre 70 y 100 mm pero en los meses de mayor intensidad pueden alcanzar los 140 mm mensuales, también presenta un fenómeno térmico denominado “anomalía térmica positiva” es decir, que su clima es más caluroso de lo que debería ser teniendo en cuenta su altura sobre nivel del mar (2095 mt).


Hidrografía[editar]

La principal corriente de agua que cruza el territorio del municipio está formado por el Río Sutamarchán cuya extensión es de 18 Km. aproximadamente El Río Sutamarchán tiene su nacimiento en el límite de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca al oriente de la Laguna de Fuquene. Se forma por la confluencia de los Ríos Ráquira y La Candelaria y así nace en el Páramo de Gachaneca que al bajar por el desierto de la Candelaria toma este mismo nombre y el de Ráquira, en territorio de Villa de Leiva recibe el nombre de Río Cane, más adelante recibe el nombre Río Monquirá, desembocando finalmente en el Río Suárez en Barbosa Santander.


Turismo[editar]

Según Humboldt (geógrafo, naturalista y explorador prusiano), Sutamarchán posee el mejor clima del mundo. Aquí puede conocer el Pozo Azul en la vereda de Carrizal, El juraco del Diablo una cueva con olor a azufre se encuentra en la cordillera oriental frente a la cordillera de la Joya, el salto de Ermitaño cascada que se forma de la quebrada de Rivera, La Buchona ubicada en la vereda de Pedregal alto, viñedos, la finca Capellanía donde actualmente (2009-2011) se construye el Parque Nacional del Olivo, entre otros sitios de gran interés.

En la Jurisdicción se puede apreciar sitios de valor histórico como: los vestigios de tumbas indígenas, las ruinas de un pueblo aborigen y la antigua iglesia construida en el sitio denominado Alto de Yuca ubicadas en la vereda de Pedregal Bajo, y altos del Valle De Santo Eccehomo, Los Aposentos de Santana, ubicado a 2.5 km del casco urbano en la vereda de aposentos, La Virgen de la Piedra localizada a 3 km en la vereda de Pedregal Bajo,

Entre los sitios más reconocidos y turísticos se encuentra el Convento de Santo Eccehomo, santuario Dominico localizado en la vereda del Valle de su mismo nombre a 6 KM aproximadamente de Sutamarchán por la vía que conduce por la vía que conduce al municipio de Santa Sofía.

El convento de Santo Eccehomo siendo así el sitio más visitado de Sutamarchán. En 1620 los padres de Santo Domingo fundaron el Convento de Santo Eccehomo. Don Juan de Mayorga, encomendero de Morocota y Monquirá, dio terreno para levantar la Iglesia y el Convento. Los Religiosos Dominicanos construyeron la bella iglesia y el edificio del Convento el cual pertenece al vecindario de Sutamarchán. Esta milagrosa reliquia, pintada en una tabla de madera de pino de una vara por lo alto, y dos tercios por lo alto, se manifiesta, que su primer milagro fue, que habiéndose quebrado por medio no tiene señal alguna de haber padecido la desunión. Tuvo su origen en Roma donde algún devoto y primoroso pintor copió la imagen de Cristo Jesús, cuando Dilato lo manifestó al pueblo romano coronado de espinas, y con una caña en la mano; diciendo aquellas dos palabras tan dignas de nuestra compasión y reverencia “ Eche Homo”. El historiador Don Luis Alberto Castellanos dice del cuadro del Santo Eccehomo: “Antes se veneraba en el mismo sitio de la iglesia y del convento un precioso cuadro del Santo Ecce Homo, que guarda la iglesia de Sutamarchán como relicario de inestimable valor y que fue sacado de Roma por Juan de Mayorga abuelo del donante.” El turismo que se realiza en Sutamarchán es de tipo recreación pasiva, donde la gente va a comer la exquisita longaniza, la cual es fabricada caseramente y se pueden conocer sitios interesantes. Los sitios de hospedaje están adecuados para el disfrute de los visitantes, en lugares donde existe muy poca tecnología que ayuda a encontrar la tranquilidad que se necesita.

  • La Tomatina: Es una de las más grandes e importantes actividades turísticas del pueblo, consistiendo básicamente en un combate en el cual las personas tienen la libertad de lanzarse tomates unos con otros aprovechando los excedentes de la cosecha de tomate. Se viene celebrando desde el 15 de junio del 2004.

Sutamarchenses famosos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Notas[editar]

  1. Población de Sutamarchán, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 18/07/2008.

Enlaces externos[editar]