Physalis peruviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aguaymanto (Uchuva)
Uchuva 2005.jpg
Physalis peruviana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Physaleae
Subtribu: Physalinae
Género: Physalis
Nombre binomial
Physalis peruviana
L.
ref. ITIS 30606
[editar datos en Wikidata]
uchuvas, crudas
Physalis peruviana from North East China 2009 08 29.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 26 kcal 110 kJ
Carbohidratos 11.20 g
Grasas 0.70 g
Proteínas 1.90 g
Agua 85.40 g
Retinol (vit. A) 36 μg (4%)
Tiamina (vit. B1) 0.110 mg (8%)
Riboflavina (vit. B2) 0.040 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 2.800 mg (19%)
Vitamina C 11.0 mg (18%)
Calcio 9 mg (1%)
Hierro 1.00 mg (8%)
Fósforo 40 mg (6%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: uchuvas, crudas en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]


Physalis peruviana
Vista de la planta
Detalle de la flor
Fruto
Vista de la planta

El aguaymanto o uchuva o bien ushun[1] (Physalis peruviana L.) pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aún cuando su crecimiento es arbustivo.

Descripción[editar]

Posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura

El arbusto del aguaymanto se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.

Origen y consumo[editar]

Es una fruta originaria de América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre. Acerca de la migración de esta planta hacia África, Asia y el Pacífico, es importante el estudio de Julia F. Morton "Fruits of warm climates",[2] quien destaca que la planta fue cultivada por los primeros colonos en el Cabo de Buena Esperanza antes de 1807.

En Sudáfrica se cultiva comercialmente y es procesada como mermelada y conservas. Las frutas enteras son productos de primera necesidad, exportados a menudo. Es cultivada y naturalizada en pequeña escala en Gabón y en otras partes de África central.

Poco después de su adopción en el Cabo de Buena Esperanza se llevó a Australia, donde adquirió su nombre común en inglés . Fue una de las pocas frutas frescas de los primeros colonos en Nueva Gales del Sur, luego en Queensland, Victoria, Australia Meridional, Australia Occidental y Tasmania del Norte.

En Nueva Zelanda, se propagó de tal manera que se denominó "la incomodidad de las amas de casa en el jardín ", y las agencias gubernamentales actúen en favor del mayor uso culinario.

En China, India y Malasia se cultiva en pequeña escala.

El aguaymanto fue rápidamente naturalizada en la isla filipina de Luzón.

Las semillas fueron llevados a Hawai antes de 1825, donde se naturalizó en todas las islas, en elevaciones medias y un poco más altas.[3]

Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania. Actualmente se cultiva en Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawái.

El Aguaymanto se puede consumir fresco, solo o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. En algunos países como Colombia y Perú ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogur, dulces, helados, conservas enlatadas y licores. También sirven de elemento decorativo (de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles.

Por último, el arbusto del aguaymanto también se utiliza para proteger los suelos de la erosión. Esto por su crecimiento robusto y expansivo que actúa como cobertor del suelo.

También es denominado poga poga en las comunidades andinas de Bolivia y es consumido en forma fresca como fruta silvestre. Se utiliza con fines nutritivos por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales. [cita requerida]

Entorno ambiental[editar]

Los suelos más recomendados para el cultivo del aguaymanto son los que poseen estructura granular y una textura areno-arcillosa, preferiblemente que contengan altos contenidos de materia orgánica y un pH entre 5,66 y 6,988as.

El aguaymanto registra buen comportamiento en las regiones que se ubican entre 1.800 y 3.600 msnm, con alta luminosidad, temperaturas promedio entre 13 y 18 grados centígrados, precipitación anual de entre 1.000 y 2.000 mm y humedad relativa de 70 a 80 por ciento. Esta planta se dá naturalmente en Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Contenido nutricional[editar]

Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.[4] [5] [6]

Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, sirve también para control de amibiasis.

Según investigaciones, por su poder antioxidante ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo (éstos en exceso son capaces de afectar la integridad celular atacando el ADN), situación que ayuda a prevenir cáncer de distintos tipos como de estómago y colon.

Taxonomía[editar]

Physalis peruviana fue descrita por Linneo y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda 2: 1670, en el año 1763.[7]

Nombre común
  • "uchuva", "goldenberry", "uvilla", "aguaymanto", "coztomate", "alquequenje peruano", "capulí", "poga poga", "tomate silvestre" o "tomatillo",
Sinonimia

Nombre vulgar[editar]

Bolivia: Chirto (en lengua aymara), capulí, motojobobo embolsado, poga poga.

Costa Rica: Uchuva.

Colombia: Guchavo, guchuva, uchuva, ochuva, uchua, uvilla, vejigón.

Chile: Bolsa de amor, uchuva, capulí, Physalis.

Ecuador: Uvilla.

México: Cereza del Perú.

Perú: Aguaymanto, tomatillo, tomate silvestre, uchuba, upshanqu, capulí, mullaca, cereza del Perú.

Venezuela: Topotopo, chuchuva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lo mencionan tanto Chávez con Parker cuanto Carranza en sus sendos diccionarios de quechua ancashino
  2. Morton, J. 1987. Cape Gooseberry. p. 430–434. In: Julia F. Morton, Miami, FL. Edición en línea: http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/cape_gooseberry.html
  3. Morton, J. 1987. Cape Gooseberry. p. 430–434. In: Julia F. Morton, Miami, FL. Edición en línea: http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/cape_gooseberry.html
  4. Wu, SJ; Tsai JY, Chang SP, Lin DL, Wang SS, Huang SN, Ng LT (2006). «Supercritical carbon dioxide extract exhibits enhanced antioxidant and anti-inflammatory activities of Physalis peruviana». J Ethnopharmacol 108 (3): 407–13. doi:10.1016/j.jep.2006.05.027. PMID 16820275. Consultado el 2009-01-01. 
  5. Franco, LA; Matiz GE, Calle J, Pinzón R, Ospina LF (2007). «Antiinflammatory activity of extracts and fractions obtained from Physalis peruviana L. calyces». Biomedica 1 (1): 110–5. PMID 17546228. 
  6. Pardo, JM; Fontanilla MR, Ospina LF, Espinosa L. (2008). «Determining the pharmacological activity of Physalis peruviana fruit juice on rabbit eyes and fibroblast primary cultures». Invest Ophthalmol Vis Sci 7 (7): 3074–9. doi:10.1167/iovs.07-0633. PMID 18579763. 
  7. Physalis peruviana en Trópicos
  8. Physalis peruviana en PlantList
  9. En Grin

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Flora of China Editorial Committee. 1994. Flora of China (Verbenaceae through Solanaceae). 17: 1–378. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  3. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  4. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venez. 1–859. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  5. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  6. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  7. Waterfall, U. T. 1967. Physalis in Mexico, Central America and the West Indies. Rhodora 69(777): 82–120. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library
  8. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1–3): i–xcvi, 1–3348.

Enlaces externos[editar]