Solanum aviculare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Poroporo
Poroporo.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Especie: S. aviculare
Nombre binomial
Solanum aviculare
G.Forst.
Solanum aviculare

El poroporo, kohoho o bullibulli (Solanum aviculare) es un arbusto de rápido crecimiento que llega a medir 4 m de altura, originario de Nueva Zelanda y la costa este de Australia. Es utilizado por los maoríes como endulzante, hortaliza y planta medicinal.

Descripción[editar]

Es un arbusto perenne que llega a medir 4 m de altura. Las hojas son enteras o lobuladas; los lóbulos miden de 1 a 10 cm de largo. Los tallos son verdes o púrpuras. Sus flores son hermafroditas (teniendo tanto órganos masculinos y femeninos) blancas, y guindas a azul-violeta.[1] Aparecen después bayas de 10-15 mm de ancho, rojo naranja a escarlata.

Usos[editar]

Las hojas y frutos inmaduro de S. aviculare contienen el glicoalcaloide tóxico solasonina. S.aviculare es también cultivado en Rusia y Hungría por la solasonina la cuál es extraída y usada como material base para la producción de esteroides contraceptivos.[2]

La planta también se utiliza como porta-injerto para la berenjena.

Existen dudas de si Solanum aviculare y Solanum laciniatum son variedades de la misma especie. S. aviculare tiene flores más claras y se encuentra en parte norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda, mientras S. laciniatum tiene flores púrpura más oscuras y se encuentra al sur de Auckland.

Referencias citadas[editar]

  1. Maori uses: Food plants, Trees & shrubs: poroporo, kohoho, bullibulli (Solanum aviculare, S. laciniatum). School of Biological Sciences. University of Auckland. [1]
  2. Low (1990): pp.210-211

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]