Solanum muricatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Melón de árbol
Solanum muricatum Flower2.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Especie: S.muricatum
Nombre binomial
Solanum muricatum
Aiton
Sinonimia

Véase artículo

[editar datos en Wikidata]
Pepino melón.

Solanum muricatum es un arbusto perenne originario de la región andina de Sudamérica, donde es cultivado hace miles de años por su fruta dulce.

En los idiomas nativos de la zona andina es conocido como: cachum o xachum en quechua; kachuma en aimara. La fruta se llama popularmente pepino dulce, pepino melón, pera melón, pepino de fruta. Incluso como melón de árbol para no confundirlo con la papaya.

Aunque existen diversas variedades dicha baya generalmente es ovalada parecida a una papaya de unos 10 a 15 cm de color amarillo dorado con vetas color púrpura cuando está madura. Es muy refrescante por su alto contenido de agua (92%), siendo en sabor y aroma semejante al melón Cucumis melo, pero ambas plantas no se relacionan entre sí.

Su consumo se realiza generalmente en forma directa como fruta fresca, pero también puede ser en ensaladas en algunas ocasiones, en zumos o postres más elaborados.

El fruto se encuentra en los mercados del Bolivia, Perú, Chile y Ecuador pero es poco frecuente en el extranjero por ser sensible a los transportes. Actualmente también es cosechado en Colombia, Nueva Zelanda y se realizan tentativas en otros países.

Cultivo[editar]

La planta se propaga por esquejes ya que la semilla germina mal.

La planta es perenne pero su sensibilidad al frío, parásitos y enfermedades fuerzan a los cultivadores a replantar la cosecha cada año. Crece en áreas costeras y otras localizaciones con temperaturas templadas, también en invernaderos, llegando a una altura de 2 metros y obteniendo cosechas 2-3 veces mayores que al aire libre.

Historia[editar]

Arqueológicamente no se encuentran rastros por ser de pulpa suave y difícil de conservar, pero a menudo se encuentran en diversos objetos de cerámica de las culturas precolombinas Moche, Chimú y Paracas.

Durante la Colonia, el Virrey Melchor de Navarra, conde de la Palata, prohibió el consumo de esta fruta y se le otorgó el insinuante nombre de mataserrano, por el cual aún es conocido en ciertas zonas del Perú.

En la época de la Colonia también fue introducido en México y América Central, pero luego su uso fue decreciendo.

Sinónimos[editar]

S. longifolium de Dunal refiere a S. subinerme, mientras S. longifolium de Pavón Jiménez se basa en Dunal, de de Candolle siendo S. ensifolium.
  • S. melaniferum Moric. ex Dunal
  • S. muricatum var. dissectum Dunal
  • S. muricatum f. glaberrimum Correll
  • S. muricatum var. papillosistylum Bitter
  • S. muricatum var. parvifolium Kunth
  • S. muricatum var. popayanum Bitter
  • S. muricatum var. praecedens Bitter
  • S. muricatum var. protogenum Bitter
  • S. muricatum var. teleutogenum Bitter
  • S. pedunculatum Roem. & Schult.
  • S. saccianum Naudin (no Carrière & André)
  • S. saccianum Carrière & André
  • S. scabrum Lam. (no Mill.: 'Solanum scabrum)
S. scabrum de Kunth y de Zuccagni es hoy S. aethiopicum. La descripta por Vahl es S. volubile descripta por Swartz. Y S. scabrum de Ruiz & Pavón Jiménez es hoy S. saponaceum de Dunal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]