Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo Internacional de

Universidades Santo Tomás de Aquino

Logo Grupo Compostela
Datos Generales
Fundación 1993
Miembros Ver más abajo del artículo
Continente Europa, América, Asia,

África, Oceanía.

Países .
Tipo de Institución Privada, Católica Tomasiana
Presidente Dr. Peter Sheehan,

Australian Catholic University

Dirección Postal por confirmar
Acrónimo ICUSTA
Página Web www.icusta.org

El Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino (International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas, en inglés) es una red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Conocida como ICUSTA, sus siglas en inglés, promueve el intercambio académico tanto entre alumnos como profesores e investigadores. Reúne 23 universidades y a más de 200 mil estudiantes de los cinco continentes.

Misión[editar]

ICUSTA posee como principal misión, reunir a todas las universidades Católicas de educación superior comprometidas en los principios intelectuales, pedagógicos y metodológicos del tomismo, a fin de fomentar e integrar políticas universitarias, lo que lleva al creciente intercambio de estudiantes y profesores, el desarrollo de planes conjuntos entre las instituciones y el traspaso de información y programas educativos.

Historia[editar]

ICUSTA se crea en 1993 cuando un reducido grupo de representantes de la Saint Thomas university, Houston, se reúne con gente de la Universidad Santo Tomas de Chile. La misión, inspirada en los principios de Santo Tomás de Aquino, es impulsar la integración mundial de universidades de Santo Tomás de Aquino dentro de una organización internacional que fomente y estimule el intercambio de estudiantes y profesores. Instituciones de Roma y Sudamérica acordaron reunirse nuevamente en 1995 y trabajar en la continuación de esta visión con el objeto de incluir más instituciones.

El segundo encuentro se realizó en la Universidad Saint Thomas en Houston, Texas, y asistieron un importante número de instituciones que representaban a la mayoría de los continentes. En ese encuentro ICUSTA fue proclamada como una organización internacional permanente, se establecieron un conjunto de normas y leyes y se acordó un protocolo para la realización de programas de intercambio entre los estudiantes de las distintas instituciones miembros de ICUSTA.

En los sucesivos encuentros fueron incrementándose los miembros participantes. Las reuniones posteriores se realizaron en Manila, Filipinas en 1997, en Fredericton, New Brunswick, Canadá en 1999, en Roma en 2001, en Mar del Plata, Argentina en 2003 y en Barcelona, España en 2005, Australia en 2007 y María Inmaculada Universidad de Limerick, Irlanda en 2009.

El encuentro de ICUSTA 2005 fue el más grande de la joven historia, con 28 instituciones representadas.

ICUSTA estaba de vuelta en la UST Manila, Filipinas en 2011 para conmemorar el 400 aniversario de la fundación de esta gran universidad en 1611. En 2013, la conferencia se llevará a cabo en Francia en el Institut Catholique d'Études Supérieures. En 2015, ICUSTA celebrará su reunión bienal por primera vez en África en la Universidad de Santo Tomás de Mozambique para la Bienal 12.

En el encuentro en Roma se pudo compartir el saludo del Papa Juan Pablo II y congregados alrededor del Santo Padre en persona escuchar su especial saludo y apoyo a la tarea realizada por ICUSTA.

Principales acciones de ICUSTA[editar]

Entre las principales acciones de ICUSTA se pueden destacar:

  • Cada miembro ha enviado al menos una vez a otra institución de ICUSTA a algún docente, estudiante o directivo.
  • Tres instituciones han desarrollado oportunidades de intercambio para sus profesores, experiencia por la cual docentes universitarios participan durante una semana o más como profesores visitantes dentro del programa de intercambio de profesores de ICUSTA.
  • ICUSTA ha establecido un sitio web en la página de la University of Saint Thomas, Houston
  • Cinco miembros de ICUSTA han invitado a otras universidades miembros a presentar seminarios en sus propias instalaciones.
  • Cada miembro de ICUSTA ha realizado alguna visita o intercambio. al menos una vez, con otros miembros de ICUSTA
  • A comienzos del semestre de Otoño de 2003, tres instituciones lanzarán la primera experiencia de enseñanza on-line de ICUSTA en donde tres facultades de tres instituciones co-dirigirán un curso de Integración Económica para las Américas, con representantes de instituciones de ICUSTA de Canadá, Chile y los Estados Unidos. Esperamos que este curso se transforme en el modelo de cooperación curricular de ICUSTA en el futuro.
  • ICUSTA ha sido responsable de animar e estimular el desarrollo de nuevas instituciones Santo Tomás a lo largo de todo el mundo. Pronto habrá universidades Santo Tomás en cada uno de los continentes.

Composición del Consejo[editar]

Los miembros regulares de pleno derecho del consejo serán los colegios y las universidades católicas denominadas Santo Tomás de Aquino y que expresen sus ideales. El consejo puede elegir y aceptar como miembros de la asociación a las universidades católicas que no se llamen Santo Tomás de Aquino, pero que expresen sus ideales y deseen ser miembros. Las instituciones de la sociedad pueden ser agregadas o ser suprimidas del consejo con la aprobación de dos tercios de los miembros de pleno derecho del consejo. Las reuniones del consejo se celebran cada dos años en el campus de una de las universidades miembro.

Liderazgo[editar]

Los directivos de ICUSTA son el presidente, el vicepresidente y un secretario general que servirán en un término de dos años. El Presidente será el Director general (Presidente o Rector) de la Universidad en donde la reunión será celebrada y su mandato terminara al principio de la nueva reunión en el campus de otra universidad. El Vicepresidente es el Director general (Presidente o Rector) de la universidad que recibirá la reunión siguiente sobre el campus de su universidad. El secretario general es el principal oficial académico (jefe académico, decano, etc) de la universidad en donde se celebra la reunión.

Símbolo[editar]

Diseñado por el Profesor Jaime De Los Santos, de la Universidad de Santo Tomás (Manila). El símbolo enseña la meta común del consejo, trabajar en grupo hacia una misión en común, inspirada por Santo Tomás de Aquino. La simbolización de este objetivo es el sol de Santo Tomás que ilumina el globo. En el centro del sol y del globo está la cruz dominicana (Cruz de Calatrava) de la cual se proyectan son tres líneas curvadas que representan las virtudes teológicas de la Fe, la Esperanza y la Caridad.

Miembros[editar]

Angola:

  • Universidade Católica de Angola (Luanda) [1]

Argentina:

Australia:

  • Australian Catholic University (Sidney), [5]

Canadá:

  • Saint Thomas University (New Brunswick), [6]

Chile:

Colombia:

España:

Estados Unidos:

  • University of Saint Thomas (Houston, Texas), [9]
  • University of Saint Thomas (St. Paul, Minnesota), [10]
  • Thomas Aquinas College (Santa Paula, California) [11]

Filipinas:

Francia:

  • Institut Catholique d'Etudes Superieures (La Roche Sur-Yon) [14]

Indonesia:

  • Unika Katolic Sto. Tomas (Sumatra)

Irlanda:

  • Mary Immaculate College (Limerick) [15]

Italia:

  • Pontificia Università San Tommaso d’Aquino “Angelicum” (Roma), [16]

Japón:

  • St. Thomas University, Japan (Sei Tomasu Daigaku) (Osaka), [www.st.thomas.ac.jp ]

Mozambique:

  • Universidad Santo Tomás de Mozambique (Maputo) [17]

Nigeria:

  • Catholic University of Nigeria (Imo State)

Perú:

República Dominicana:

Suiza:

  • Facultà di Teología di Lugano (Lugano) [20]

Enlaces externos[editar]