Comunidad religiosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comunidad religiosa de la Resurrección en Mirfield (Inglaterra), dentro de la Iglesia anglicana.

Comunidad religiosa es la denominación tradicional de todas las comunidades o asociaciones que se proponen alcanzar un fin religioso mediante la vida en común. El concepto de comunidad religiosa puede ser aplicado a grupos religiosos de muy distintas religiones.

Cristianismo[editar]

En el cristianismo pueden ser «regulares», es decir, unidos por una regla monástica, como los capítulos de canónigos regulares y las órdenes y congregaciones de religiosos y religiosas, o «seculares», por ejemplo las de sacerdotes, seminarios y colegios clericales. Existen comunidades de esta índole, con acentos diferentes, en el catolicismo, anglicanismo, las Iglesias Ortodoxas y el protestantismo, además de grupos ecuménicos como la Comunidad de Taizé.[1] y los Misioneros y Misioneras del Amor Sacramentado.

Budismo[editar]

En el budismo están muy extendidas por Asia Oriental (Sri Lanka, Tailandia, Corea y el Tíbet), y desde finales del siglo XX por Occidente, las comunidades de sanghas (monjes), de ambos sexos, en monasterios con diversas tradiciones (como los lamasterios del lamaísmo)

Islam[editar]

En el Islam se aplica el concepto a las tariqas del sufismo[2] (derviches).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A lifelong commitment, Official Taizé Community Website
  2. Lings, M., ¿Qué es el sufismo?, Taurus, Madrid, 1981.

Enlaces externos[editar]