Neiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neiba
Escudo de Neiba
Escudo
Neiba
Neiba
Ubicación de Neiba
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Bahoruco
Ubicación 18°29′N 71°25′O / 18.49, -71.42Coordenadas: 18°29′N 71°25′O / 18.49, -71.42
• Altitud 10 msnm
• Distancias 230 km a Santo Domingo
110 km a Azua
55 km a Barahona
Superficie 275,33 km²
Distritos Municipales 1
Fundación 1546
Población[1]  
• Total (2002) 34.562 hab.
• 17.727 hombres
• 16.835 mujeres
• Urbana 20.778 hab.
• Densidad 125,5 hab./km²
Gentilicio Neibero(a)
[editar datos en Wikidata]

Neiba, a veces escrito Neyba, es la capital de la Provincia de Bahoruco en el Valle del mismo nombre, en el suroeste de la República Dominicana.

Datos básicos[editar]

  • El municipio cuenta con una extensión territorial de 391,91 km²
  • En este municipio cada 4 años se eligen un senador, dos diputados, un síndico, cinco regidores y un equipo que conforma su ayuntamiento junto al síndico.
  • Superficie: 1,282.23 kilómetros Km.². Está en el lugar 17o en cuanto a superficie con 2,6% del territorio nacional.

Ubicación[editar]

Se encuentra enclavado en el mismo corazón del Valle de Neiba, compuesta por secciones y parajes, muchas de ellas ubicadas en las montañas del Valle y la Sierra homónima.

Se localizada en el suroeste del país limitada al norte con la provincia San Juan, al noreste con la provincia de Azua, al sureste con la provincia Barahona y al sur y al oeste con la provincia Independencia.

Límites[editar]

Sus límites son al norte con la Sierra de Neiba; al sur con la Sierra de Bahoruco; al oeste con el Lago Enriquillo, municipio de Los Ríos y Villa Jaragua y al este, con Tamayo, Galván y Vicente Noble.

Hidrografía[editar]

Sus principales ríos y arroyos son: Las Marías, Río Panzo, Don Juan y El Manguito. Algunos de los cuales, por la gran agresión a la naturaleza, han disminuido su cauce y otros han desaparecido, como es el caso de, entre otros, La Higuera y la Llantica (Cachón Séquito, Cachón Grande). Esto ha mermado considerablemente la actividad agropecuaria tradicional.

Demografía[editar]

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 1993, cuenta con un total de 40.786 viviendas de un total de 40.785 habitantes, de donde 19.875 son femeninos y 20.910 son masculinos.

Su densidad habitacional es de 11,590 hab./Km.² y su porcentaje de población rural es de 56,86%.

Geografía urbana[editar]

La zona urbana está conformada por sectores o barrios: Cerro al Medio, Los Girasoles, Rompe cadena (el centro)Cachón Seco. La Cuaba, La Jota. El Tejal, Río Verde, Puerto Plata, Francisco A. Caamaño, Las Malvinas, Anacaona, Los Cocos, Don Juan, El Tanque. Las Filipinas, Santa Cruz, Villa Paja, El Millón Buenos aires.

Por el Distrito Municipal El Palmar y por las secciones de: El Estero, FU Aguacate, Las Roas, Apolinar Perdomo, Las Petacas, El Copey, y Los Guineos.

Los parajes son: Loma de Panzo, El Botao, El Manguito, Dos Brazos, Puentecita, entre otros.

En el municipio, la mayoría de sus calles asombran a nuestros visitantes por su amplitud y es frecuente que se hagan preguntas al respecto. La respuesta generalizada no se hace esperar: buena visión del planeamiento y ornato urbano.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe a un nitaíno de la población, fundador del pueblo de Neiba el cual tiene un significado de tierra blanca entre dos rios.

Cultura[editar]

El municipio posee características culturales bastante definidas y podríamos mencionar como sus aspectos más relevantes: las creencias, costumbres, mitos, religiosidad, deporte, organismos culturales, y el patrimonio local cultural.

Los habitantes de este municipio se destacan como personas amables, amistosas y solidarias, gustan compartir con familiares, amigos y vecinos sus penas, alegrías, fiestas y tragos.

La mayoría de las instituciones culturales no han sido perennes por falta de apoyo gubernamental, solo existen en la actualidad: los clubes deportivos culturales Barroca, Rafaelin Hernández y los clubes sociales como el Club de Leones, Logia Hermandad de Bahoruco, Club Neyba Adelante, la pastoral juvenil, ManitosVIP. Neyba joven, el Coro Parroquial, el Club Siglo XIII del Barrio Caamaño, entre otros.

El municipio cuenta con una banda de música municipal dirigida por el Prof. Onesimo Peña Mendez.

Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba[editar]

La Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba, es un evento socioeducativo y cultural, que busca crear un espacio, en donde escritores, lectores, intelectuales, artistas y gestores culturales, exponga y sus obras, e intercambien conocimientos y experiencias sobre el libro. En donde la lectoescritura, las artes, y los procesos educativos, sirva para promover y fomentar las expresiones culturales e históricas de cada provincia, municipio, integrando los valores socioculturales y educativos en la construcción de una ciudadanía, fortalecimiento de los grupos culturales y las expresiones culturales en el desarrollo local, de la Región y el país, en donde la misma es realizada todos los años durante el mes de septiembre-octubre.

La razón de realizarla, es en reconocimiento y promoción del nacimiento de nuestro Poeta y Escritor Neybero: Apolinar Perdomo, y otros escritores. La misma estará dedicada cada año a un escritor dominicano, intelectuales, artistas o gestor cultural y a una provincia o municipio hermano como invitado de honor.

OBJETIVO GENERAL

Promover de la lectoescritura enfocada en el libro, así como otras manifestaciones y expresiones artísticas culturales autóctonas de cada pueblos, la región, el país y el mundo, buscando incorporar nuevas alternativas literarias, en donde los escritores, intelectuales, artistas, los gestores culturales e instituciones expongas sus obras e ideas. La misma es dedicada a un escritor, intelectuales, artistas o gestor cultural y tiene un municipio como invitado especial, a la vez que cada una de las provincias y sus muninicipios del Sur tienen un día especial asignado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Fomentar la lectoescritura en los niño/as, adolescentes, jóvenes y adultos.  Propagar y rescatar expresión la cultura autóctona los pueblos.  Impulsar las publicaciones de libros y revistas en la Región y el país.  Crear bibliotecas Municipales y Barrariales con el acompañamiento de otros socios.  Fomentar las Olimpiadas Municipales de Ciencia con los Centros Educativos.  Motivar los Premios Literarios Municipales en Centros Educativos de la Región Sur.  Realizar Concursos, Talleres, Charlas, Tertulias, Conferencias, Simposios y Mesas Redondas.  Difundir los atractivos turísticos y culturales de los pueblos de la Región y el país.  Popularizar las obras literarias de escritores, edición, reedición de obras y fechas emblemáticas. PROPOSITO

La Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba procura que los escritores, intelectuales, artistas, gestores culturales y los lectores tengan un espacio que sirva de enlace para el intercambio cultural, educativo, social, y de festividad.

META O ASPIRACION

Realizar el evento literario, educativo, cultural, artístico y social de mayor duración en el Sur de la República Dominicana.

ANTESEDENTES DE LA FERIA DEL LIBRO DE NEYBA

En el mes de marzo del 2002 fue realizada la Primera Feria Provincial del Libro en el Parque Duarte de Neyba, durante 11 días por la Residencia Universitaria de Neyba, contando con el apoyo del las instituciones públicas y privadas, así como Ongs. Para el 2003 se realizó en 2da. Feria Provincial de Libro en el parque Duarte de Neyba 14 días y fue efectuado por la Asociación de Estudiantes Universitarios de Neyba (ASEUNE), este evento al igual que el anterior contó el apoyo del las instituciones públicas y privadas, así como Ongs. En el 2009 se realizó una tercera Feria del Libro, durante 10 días en el Parque Duarte apoyada por la ADP.

1era. La primera Feria Municipal del Libro y la Cultura 2013.

La 2da. Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba, organizada por la Fundación Tierra Blanca. La misma tuvo una duración de 08 días del 20 al 28 de septiembre, estando la misma dedicada al escritor, catedrático tamayense Dr. Manuel Matos Moquete y Jaragua como municipio invitado. Durante la misma, gracias al apoyo de esta institución, se desarrollaron 20 conferencias, 20 talleres literarios, 10 talleres de pintura y manualidades, 15 presentaciones artísticas, 20 conversatorios, así como la transmisión de 8 documentales y películas.

Los expositores en durante la feria: Manuel Matos Moquete, Rossy Díaz, Fidel Santana, Wagner Méndez, Isidro Jiménez, Welnel Darío Félix, Tony Pina, Juan Colon, Alexander Ferreras, Rafael Álvarez, Manuel María Mercedes, Isabel Florentino, Ramón Aníbal Mesa, Darihanna Mesa Florentino, Aníbal Herasme, Darihanna Mesa, Manuel Cubilete, entre otros. También, desde la fundación consideran importante resaltar la cooperación del Ayuntamiento de Neyba, COOPACRENE, la Fundación Padrinos, el Centro Cultural POVEDA, FUNOBE, Fundación Hhs, ADEPROBA, ADELBAHO, Fundación FUNDEBIDO, Asociación Cultural Lleva un libro en la Maleta, FUNDALED, la Fundación Literaria Aníbal Montaño, y el Movimiento Trinitario de Liberación, el Movimiento Infanto Juvenil, la Oficina Senatorial, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Las Tardes Sureñas, Visión Mundial, el Colegio Dominicano de Periodista (CDP), la Asociación de Dueños y choferes de Minibuses de Bahoruco, El Ministerio Cultura, la UASD-Subcentro Neyba, entre otras.

La 2da. La primera Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba 2014.

La 2da. Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba, organizada por la Fundación Tierra Blanca y el Sub Centro de Universidad Autónoma de Santo Domingo de Neyba a realizarse del 25 de Septiembre al 07 de Octubre del 2014, en Neyba, Provincia Bahoruco. La Feria, está dedicada a la provincia de Barahona, y el escritor Dr. Angel Atila Hernández Acosta. La Organización de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba

La institución responsable de la realización de la Feria Municipal del Libro, es la Fundación Tierra Blanca, la cual coordinará junto a instituciones públicas, privadas y otros actores, la producción y realización del evento.

La Feria Municipal del Libro y la Cultura de Neyba, se celebra durante el mes de octubre en conmemoración del nacimiento del Gran Poeta Neybero: Apolinar Perdomo, en el Parque Apolinar Perdomo, en la ciudad de Neyba, Provincia Bahoruco.

=== Festividades de Neiba ===

Fiestas Patronales en honor al Santo Patrón San Bartolomé Apóstol todos los 24 de agosto, en donde se desarrollan una serie de actividades y juegos populares, en los que se destacan: misas, vía crucis, bautismos, confirmaciones, reinados, besamanos, etc. Las festividades de San Bartolomé, patrón y protector espiritual de Neiba se celebran desde 1935, luego de la fundación de la parroquia. La tradición oral relata que San Bartolomé fue seleccionado como su santo patrón, debido a que se cree que en varias ocasiones protegió al poblado de las amenazas de bandoleros y saqueadores.

Además se realiza cada año la Feria de la Uva y sus derivados, organizado por la Fundación Sur Adelante (FUSURA) y las organizaciones e instituciones del sector vitivinícola de Neyba y el día del Neybero ausente que es donde se reúnen todos los neyberos a nivel nacional y internacional para regresar todos junto en una carabana desde la salida de santo domingo(el peaje de la 6 de noviembre)y parten hacia Neyba.

Feria de la Uva de Neiba[editar]

La Feria de la Uva es un evento que busca crear los espacios donde los productores de uva exhiban, comercialicen e intercambien experiencias sobre el procesamiento y producción de la vid con sus derivados, procurando la contribución con la formación técnica de los productores y público en general, además de promover y fomentar las expresiones culturales e históricas, integrando los valores socioculturales de la provincia, como alternativa económica, construcción de ciudadanía, fortalecimiento de los grupos productores de la vid en bienestar del desarrollo local, tanto en el ámbito urbano como rural de la provincia Bahoruco.

Objetivo general[editar]

Incentivar la articulación de productores, empresarios y consumidores de uva y sus derivados.

Objetivos específicos[editar]

Promover el intercambio comercial entre Productores y Empresarios.

Facilitar a los consumidores de productos derivados de la Uva, informaciones actualizadas sobre producción, distribución, mercadeo, etc. a través de talleres, conferencias y exposiciones.

Propiciar el intercambio de experiencias en la producción de la uva a nivel local.

Generar conciencia ciudadana ante el fenómeno del Calentamiento Global, así como sus graves implicaciones para los ciclos productivos, la ecología y la vida misma.

Potenciar el Turismo ecológico a través de rutas enológicas (ruta o sendero de la uva) y el turismo de montaña.

Promover el consumo de los productos que se derivan de la uva de producción local.

Involucrar a los visitantes, en un espacio y tiempo de entretenimiento social y cultural sano y constructivo, mediante conciertos musicales, presentaciones de danza y teatro, talleres creativos infantiles y juveniles, excursiones eco turísticas, juegos populares e intercambios deportivos, entre otras actividades.

Revalorizar y promover los valores culturales tradicionales cónsonos con el desarrollo local, con equidad de género, el equilibrio ecológico y la solidaridad humana.

Temas Centrales[editar]

La Feria de la Uva procura que los productores, visitantes y empresarios tengan un espacio que sirva de enlace para el intercambio económico, en un marco de comercio justo. Dentro de un ambiente de festividad que enfatice el valor que agrega este producto en la construcción de una identidad cultural promoviendo la equidad de género, el turismo, la ecología y resaltando nuestra ubicación en la zona fronteriza.

Historia del Cultivo de la Uva en Neiba[editar]

El municipio de Neyba, cabecera de la provincia Bahoruco y los demás que lo integran, son las únicas comunidades del país (República Dominicana) que se dedican al cultivo de la Uva. Bahoruco enclavada en la Región Enriquillo, y más en particular en la Hoya del Lago Enriquillo, además de ser parte del 4.º. Polo Turístico del país.

El cultivo de la uva en República Dominicana data de la Época Colombina, iniciándose a partir del 2.º. Viaje de Cristóbal Colon a la Hispaniola o Santo Domingo, sin embargo, la segunda etapa es en el 1938 durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que se hicieron los primeros esfuerzos en la Prov. Bahoruco para desarrollar el cultivo. Para esto se trajo al Señor José Santo, en donde el mismo empoderó a los cultivadores de uva de ese entonces, donde se introdujeron variedades como: Aramón, Málaga, Cabernet, entre otras.

En el 1957 Trujillo contrata, vía la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), al Dr. Manuel Telles de Vasconsello, de nacionalidad Portuguesa para dirigir las investigaciones de adaptación de nuevas variedades, trayéndose otras 57 con las que se comprobó la potencialidad de este cultivo en el Valle de Neyba.

Durante los inicios de la década del 60, es cuando el cultivo se populariza en la población y la uva era sembrada de forma Ornamental más que comercial, ya que la forma de siembra (Enramada) facilitaba esta condición, fruto del alto follaje de las plantas, favorecidas por las condiciones climáticas y de suelo.

En el 1967 la Embajada de Israel apoya de manera directa el cultivo de la uva en la Provincia Bahoruco, en donde su Embajador realizó una visita a la provincia para observar el proceso. Ya para esta fecha, Horacio Vázquez (papa Vásquez) elabora varios productos a partir de la Uva como son: Vino, Mermelada, Pasas, Jugo, Mabí, etc. Vásquez fue el principal impulsor de esta actividad en la Zona.

Durante el penúltimo año de gobierno del Dr. Balaguer (1977), este prohibió la importación de Uva, para proteger e incentivar este naciente sector.

La etapa cumbre en el cultivo de la Uva, en donde el tareaje fue más alto, es a principios del 90, en esta fecha los agricultores eliminaron otros cultivos (plátano, yuca, limón, etc.) para sembrar uvas. Para estas medidas no se realizaron ningún diagnóstico y las perdidas fueron inmensas.

Fruto de estas experiencias, llega el Proyecto FIDA III (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) se contrata un enólogo y especialista en producción de una, el Español Mariano López Arias, el cual estuvo en tres ocasiones en el país en labores de capacitación a productores, tanto en el vino como en la uva. Es en esta fecha es cuando se implementa el uso de alambre para construir las enramadas, que antes era todo en madera.

El momento cumbre de este importante sector en la Región y el país, es la creación del Instituto Nacional de La Uva, mediante la Ley 27-98 del 16 de enero de 1998, siendo una institución descentralizada con asiento en Neyba.

Durante esta etapa y en la actualidad se cultivan de forma experimental: La Tempranillo, Cabernet, Primitivo, Frech Colombar, Michelle Patiere, Alfonso Lavalle, Cardinal, Moscazo de Hamburgo, Aramóns Importada, Sultanina, Italia, etc.

En la actualidad existen 225 productores y los mismos cultivan unas 2,500 tareas, cuya producción es de 40,000 Quintales por año, donde el 85 por ciento se destina al consumo y el 15 restante para la elaboración de vino. La variedad cultivada es la Aramón Criolla, siendo la misma una mutación de la Vid y que esta variedad no es de Mesa y mucho menos de Vino. Solo existe en República Dominicana, este dato es sostenido por los diferentes enólogos que nos han visitado.

Los municipios dedicados a la siembra son: Neyba, Galván, Los Ríos y la sección de Plaza Cacique (La Colonia). Los productores en la actualidad promedian unas 10 tareas (pp) y se benefician directa e indirectamente más de 500 familias.

La producción es de 35 a 40 mil quintales de Uvas por año, realizándose dos (2) cosechan al año, Junio-Julio y Noviembre-Diciembre.

Antecedentes[editar]

Los días 29 y 30 de agosto del año 2009, fue celebrada la primera Feria de la Uva en la cual se contó con el apoyo de instituciones, organizaciones de productores, cooperativas y empresas y con la participación de cientos de visitantes de todo el país y del extranjero, quienes disfrutaron de los grupos folclóricos de palo, salve, gagá, comarca, y perico ripiao, teatro y danza, entre otros grupos, del sur y las demás regiones del país.

Esta primera feria logro que los productores mejoraran sus expectativas sobre la mejora en la calidad de los productos que elaboran, y ampliaran el mercado.

Además contamos con el apoyo y participación de 8 organizaciones no gubernamentales (Asociación para el Desarrollo de la Provincia Bahoruco, UCODEP, ICEI, Fundación Taiguey, Red Cultural, CEPRAMU, Visión Mundial, ADEPROBA, Club Activo 20-30), 4 cooperativas (Cooperativa de Ahorro y Crédito Neyba, Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neyba, Cooperativas de Mujeres de la Ciénaga y la Cooperativa de Productores de Cafés de Calidad de la Sierra de Neyba), comerciantes y empresas locales, el Instituto Nacional de la Uva, la Secretaria de Estado de la Juventud, Secretaria de Estado de Trabajo y los ayuntamientos de la región.

Responsables[editar]

La institución responsable de la Feria Nacional de la Uva es la Fundación Sur Adelante, la cual coordina junto a otras instituciones la producción y realización de la misma.

En la Coordinación además participan: El Instituto Nacional de la Uva, la Cooperativa de Vitivinicultores, asociaciones de productores, productores independientes, el Ayuntamiento Municipal de Neyba, grupos organizados, ONG´s locales, regionales y nacionales e instituciones estatales con presencia a nivel Regional.

Religión[editar]

Desde sus orígenes este pueblo ha militado en la religión católica, ya que en las primeras décadas del siglo XX, en cuanto surgen nuevas comentes cristianas, que penetrando por la vecina Sección de Mella, se fueron extendiendo por toda la región formando paralelos con el catolicismo.

Generalmente el individuo ingresaba a la religión católica inmediatamente después del nacimiento. El recién nacido recibía las primeras atenciones dispensadas por una comadrona, ya que para la época se carecía de médicos. Se procedía a realizar el primer bautismo conocido con el nombre de "echar agua" o "poner agua", pues aunque este acto no fuera autorizado por la iglesia católica, era preestablecido por las costumbres.

En 1870, se construye el primer templo en el municipio. Su construcción era de madera, techada de zinc, piso de tablas pero con buena ventilación, donde la gente asistía a los oficios religiosos sin tomar en cuenta la estructura del mismo.

Neiba ha sido un pueblo católico, de mística adoración a Dios y constante veneración a la Virgen María. Las fechas consagradas a estas actividades servían de núcleo para la organización de actos recreativos que llegaban a absorber la población.

La festividad del Patrono corresponde al 24 de agosto de cada año (San Bartolomé Apóstol) La iglesia católica actual ha reorganizado sus actividades mediante la formación de grupos, como son: grupos de oración, pastoral juvenil, catequesis, consejo parroquial, grupo de Franciscanas, etc.

En el municipio también se han venido extendiendo otras religiones, como son: Congregación Mita en AAron, Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas, Torre Fuerte, Menonita, Pentecostés, Iglesia de Cristo, entre otras; también la brujería y la superchería rinden cultos a los Santos con noches de velas, toques de palos...

Apolinar Perdomo[editar]

Uno de los hombres más prominentes de Neiba fue Apolinar Perdomo Sosa, quien desde muy temprano se inició en la labor periodística dirigiendo en 1900 la revista literaria “Nuevas Páginas”. Escribió también para las publicaciones Cuna de América, Renacimiento y Letras. Fue uno de los principales poetas eróticos dominicanos. La espontaneidad era una de las principales características de su obra, que careció de técnica depurada a falta de lectura, la vida bohemia y su corta existencia debido a que murió a los 36 años. Sus principales versos están recogidos en la obra “Cantos de Apolo”, “Génesis”, “Venus Rara” entre otras.

Deportes[editar]

Los deportes que se practican en el municipio son: béisbol, softbol, básquetbol, voleibol, balón mano, ajedrez, dominó, entre otros.

Destacándose:

  • En voleibol Rafaelin Hernández, Selección Nacional, siendo uno de los remates más destacados.
  • En Voleibol Germán Recio Cuevas, Selección Nacional
  • Manuel Vásquez, ganador de la medalla de oro de los 800 m planos
  • Morillo ganadora de la medalla de oro de los 800 m planos para mujeres
  • Rafael Díaz, campeón Centroamericano en Salto Largo, de los Juegos celebrados en Bahamas
  • Berenice Cuevas, campeona Nacional y Centroamericana de los 700 metros planos para mujeres
  • Eurípides Herasme, Subcampeón Nacional de Ajedrez
  • Alberto Duval: atletismo- Récord Nacional de Salto con Garrocha (4,42 m), establecido en Santo Domingo el 4 de junio de 1986. Se mantiene vigente el récord. (Clasificando para los Juegos Centroamericanos 87 Santiago de los Caballeros).
  • Frederick Alberto Ruiz Vásquez ganador de medalla de plata en los juego nacionales monte plata en bádminton.
  • Rafael Agusto Santin Ortiz formo parte de la selección de badminton se mantubo entre las primeras 3 raquetas del pais por 8 años, gano 2 veces mejor atleta del año de la federación de badminton de la república dominicana, participo en los juegos panamericanos 2003, participo en los juegos centro americanos del caribe el salvador 2002, juegos centro americanos del caribe 2006 cartajena colombia.
  • Hector Peña formo parte de la selección de badminton se mantubo entre las primeras 2 raquetas del pais por 6 años, gano 1 veces mejor atleta del año de la federación de badminton de la república dominicana, participo en los juegos panamericanos 2003, participo en los juegos centro americanos del caribe el salvador 2002, juegos centro americanos del caribe 2006 cartajena Colombia.
  • Hector Perez Diaz selección nacional de badminton raqueta 7 entró a la selección en el año 2011 con solo 16 años de edad.
  • Randolph Darinel Perez Joven Procpecto del baseball. En la Actualidad Juega Como Pelotero Profecional Con El equipo De Minezota (Twins) Firmado En El Año 2013 Hasta la fecha. unico Neibero firmado en la actualidad por un equipo de la organización de grandes ligas.

Historia[editar]

Existen dos posibles fechas, sobre la fundación de la Villa de Neyba. Una de ellas dice que Neyba se fundó en el año 1546 cuando fue un Hato ganadero de la banda oeste que años después fue despoblada junto con la Villa de San Juan y la otra dice que Neyba fue fundada en el 1735 cuando fue repoblada y sus vecinos disfrutaban de sus tierras que eran del distrito de Azua.

Neyba, se encuentra situada en la región suroeste de la República Dominicana, cercana a la Sierra de Bahoruco, que es una prolongación de la Sierra Haitiana Masif de la Selle, la cual llega a nuestro territorio por la Península de Tiburón y se dirige hacia el este en distintas estribaciones, cruza las Provincias, Independencia, Pedernales y Barahona y se dirige a las costas.

Los límites geográficos de Neyba son: al norte, Provincia de San Juan; al sur, Provincia Independencia; al este, parte de las Provincia de Barahona y San Juan; y al oeste, Independencia.

Antes de la conquista y colonización de La Española, Neyba era un Nitainato perteneciente al Cacicazgo de Jaragua y durante la época colonial las lomas del Bahoruco fueron un bastión de libertad.

Neyba es conocida en la historia de nuestro país como un caudal de patriotismo y valentía, así lo demuestra su participación en la Independencia de la República.

En Neyba fue donde se derramó sangre por primera, el 13 de marzo de 1844, cuando en esa fecha se enfrentaron cuerpo a cuerpos dominicanos y haitianos, donde los dominicanos fueron vencedores; a esta batalla se le llamó Bautismo de Sangre, Fuente de Rodeo, celebrada en el ahora municipio de Galván, Provincia Bahoruco, donde salió victorioso el inmortal Gral. Fernando Tavera; en las batallas de "Las Marías", "Cambronal" y "Postrer Río" también tuvieron participación destacada los Generales Dionicio Reyes, Francisco Sosa, Juan Pedro Rodolí, Lorenzo de Sena, los Hermanos Reyes de la Paz, Joaquín Aybar y otros, todos hijos de Neyba.

Neyba fue escenario también de las luchas restauradoras, donde se inició la primera jornada bélica con el asalto a la comandancia de Neyba, acción dirigida por Cayetano Velásquez.

Una Ley del Congreso Nacional del año 1942, elevó a Neyba a la categoría de cabecera de la Provincia de Bahoruco, siendo inaugurada el 18 de marzo de 1943, durante la época de la Tiranía Trujillista. Fecha que es celebrada el 10 de marzo por los moradores del lugar, pues fue en esta fecha que se hizo el anuncio.

Neyba tierra de poetas y héroes[editar]

Neyba supo tomar la espada para defender su patria, pero también usó la pluma para cantarle al amor en la persona de su hijo de las letras de Oro el poeta Apolinar Perdomo.

Apolinar Perdomo (poeta), en honor a ese gran poeta, la calle principal de Neyba, lleva este nombre.

General Sosa fue un héroe de la Batalla de Cambronal celebrada en Galván de la Provincia Bahoruco, también hay una calle que lleva su nombre en honor a este héroe inmortal.

Ángel Miro Santana y Rafael Vargas, sargentos de la aviación, estos se sublevaron en contra de la tiranía de Trujillo, por eso también son héroes de Neyba, también hay calles que llevan sus nombres.

Luis Felipe González, fue el primer maestro en el área de educación de Neyba, por eso también hay una calle en este municipio que lleva su nombre.

Estos son algunos de los personajes principales de esa época, ya que son varios. Son personajes que no solo son héroes de Neyba, sino nacionales.

Antes de la conquista y colonización de La Española, Bahoruco era un Nitainato perteneciente al Cacicazgo de Jaragua y durante la época colonial las lomas del Bahoruco fueron un bastión de libertad.

Economía local[editar]

En este municipio se cultivan vid, plátano , otros frutos así como la ganadería de carne de caprinos y bovinos.

Los niveles de producción en este municipio están sustentados principalmente por las actividades agropecuarias, comerciales y mínimamente en el transporte público terrestre.

Los rubros más cultivados son: plátano, habichuelas, café, uvas, guineos, cebollino, coco, lechosa, y otros rubros menores de ciclos cortos. La agricultura en su mayoría es de subsistencia.

Para dar apoyo a la agropecuaria, se han establecido Organismos Estatales de Apoyo, como son: Consejo de Desarrollo Dominicano, CODOCAFE, INUVA, PROPESUR, Desarrollo Fronterizo, Vitivinicultores, Distrito de Riego de la Hoya del Lago Enriquillo, Agricultura, Banco Agrícola de la República Dominicana, PROMIP1ME. BANCO ADEMI, COOPACRENE, entre otras.

Otra de las actividades económicas es el monto-concho (servicio de transporte local), actividad realizada en la mayoría de las familias de Neiba para subsistencia.

Los cultivos más importantes del municipio son: el café y la uva. El municipio de Neiba fue el primero en exportar café hacia mercados alternativos de Europa, y para la industrialización de la uva se construye una fábrica para la elaboración de vinos, mosto, alcohol y mermelada, con la asesoría del Gobierno de Italia y de España.

Otro aspecto considerado como actividad económica importante, es la presencia de Bancos Comerciales y otras instituciones de financiamiento de proyectos productivos, como son: Banco ADEMI, Váter, Prornipime, Servicios de Estafetas del Banco de Reservas, Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos, Banco Agrícola, etc.

El Distrito Municipal de El Palmar, es la región donde se produce la mayor cantidad de caña de azúcar del ingenio de Barahona, así como una gran producción de plátanos.

En la actualidad Neiba es considerada como la zona de mayor producción de uva en el país. Hay proyectos internacionales para la fabricación de vinos. Otros productos de la zona son el plátano, yuca, el café (café Panzo).

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística

Enlaces externos[editar]