Portal:Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Colombia Portal Banner.svg
Flag of Colombia.svg
  Portal   Nuvola apps kdmconfig.png WikiProyecto   Star Ouro.gif Destacados  
editar  

Introducción

¡Bienvenidos a la República de Colombia! sábado, 20 de diciembre de 2014

COL orthographic.svg
Bandera de Colombia

Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, con una superficie de 2.070.408 km², de los cuales 1.141.748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km² a su extensión marítima. Es el único país sudamericano que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe. Su nombre oficial es República de Colombia y su capital es Bogotá. Es el segundo país más poblado en Sudamérica. De acuerdo con su constitución política es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática participativa y pluralista. Más...


Historia - Política y gobierno - Divisiones administrativas - Geografía - Economía - Demografía - Religión - Fiestas - Cultura - Deporte | Tolima
editar  

Cscr-featured.svg Artículo Destacado

editar  

Camera icon.svg Imagen Destacada

editar  

Fairytale date.png Efemérides del 20 de diciembre

editar  

Nuvola apps kwrite.png Tablón de anuncios

  • En Wikimedia hay una propuesta para comenzar el surgimiento del Capítulo "Wikimedia Colombia" a través de un encuentro wikipedista. Invitados todos a leer la propuesta y dejar sus impresiones. De la participación depende el éxito de lo que nazca. SIGUE AQUÍ...
1830-1928, UN SIGLO CRÍTICO: EL ESFUERZO EMPRESARIAL COLOMBIANO

TRANSPORTE FLUVIAL Y FERROVIARIO La carga de retorno que proporcionaron los diferentes ciclos exportadores permitió comenzar a regularizar el transporte fluvial sobre el río Magdalena. En este sentido, aunque el sistema de barcos de vapor en ese río fue establecido desde 1824, gracias al auge del tabaco se regularizó el servicio fluvial, especialmente en la vecindad de la Gamarra (que servía como puerto fluvial a Ocaña) y en Barranquilla y además se abrieron al servicio, por primera vez, tramos superiores del río.

“Las antes pobres y despobladas comarcas del alto Magdalena, merced a los capitales desparramados en útiles empresas, i a la poderosa iniciativa del señor Montoya, adquirieron población y riqueza. A él debe Ambalema el ser una de las más importantes del país. El impulso que dio a la industria del tabaco, aumentó extraordinariamente los consumos y el bienestar de Mariquita, creó las grandes especulaciones de pastales, i por repercusión aumentó el movimiento y la riqueza de la sabana“. Emiro Kastos. Un recuerdo al señor Francisco Montoya. Bogotá, Imprenta de la Nación, 1862.

El uso de este sistema permitió el cambio de los antiguos métodos de transporte, como champanes y bongos, por sistemas más eficientes que redujeron el tiempo de traslado de las mercancías a lo largo del río. Sin embargo, esto no quiere decir que el viaje estuviera exento de dificultades y peligros, debido a los bancos de arena y los obstáculos presentes en el río. Cuando ocurrían largos inviernos, los caminos que conectaban con los puertos se volvían intransitables y en los largos veranos, los buques de vapor no podían pasar por los bajos de los ríos.

A pesar de la regularización del servicio los fletes no disminuyeron sustancialmente debido a la estructura monopólica que se desarrolló, llegando incluso a establecerse, en la década de 1850, tarifas superiores a las que existían con los champanes y bongos. Las dos cabezas visibles de esta estructura monopólica fueron Francisco Montoya y Joaquín de Mier, quienes en vista del aumento de la producción de tabaco en Bolívar y Ambalema se asociaron, en 1846, para fundar la “Compañía de vapores de Santa Marta”. Esta compañía cubría la ruta Santa Marta, Cartagena, Barranquilla hasta el puerto de la Madre de Dios (hoy la Dorada). La posición dominante que tenía en el mercado esta compañía, se vio inmediatamente reforzada por el gobierno de Herrán, que les concedió, también en 1846, el monopolio de la navegación en el Magdalena, un contrato de concesión para el dragado del río y un subsidio permanente. Además, hay que anotar que Francisco Montoya era también socio de Carlos Sáenz en la casa comercial “Montoya-Sáenz y Cía.”, a la que el mismo gobierno en 1845, a través de su ministro de hacienda Ignacio Gutiérrez, les había concedido el monopolio del cultivo del tabaco en Ambalema con fines de exportación, teniendo no sólo el control de la producción, sino el del transporte por el Magdalena.

Más tarde, la navegación sobre el río Magdalena cumplió una función importante en el traslado de los crecientes volúmenes de carga de café. En los primeros años del siglo XX se establecieron nuevas e importantes firmas transportadoras, como la “Naviera Colombiana”, fundada gracias al impulso dado por Carlos E. Restrepo, que contaba con un equipo total de 10.000 toneladas y fue la primera compañía en introducir vapores de lujo para pasajeros; además, durante la década de los años treinta, Puerto Berrío contaba con el importante Hotel Magdalena el que, con excepción de algunos hoteles de Bogotá, era considerado el mejor del país.

El desarrollo ferroviario en Colombia sólo comenzaría hacia mediados del siglo XIX con la construcción del Ferrocarril de Panamá y más tarde, en la década de 1870, en el resto del país. Hasta la década de los setenta, sólo había sido terminada la línea del istmo de Panamá controlada enteramente por el capital estadounidense y su operación era una de las más exitosas de América Latina. ' “Desde 1872 se acentuó la idea de construir sólo ferrocarriles por todas partes, y hablar de caminos carreteros o de montañas era mirado como una herejía“. Salvador Camacho Roldán. Notas de viaje (Colombia y Estados Unidos de América). [1890] Bogotá, Publicaciones del Banco de la República, 1973, p. 21.

No obstante, los otros tramos que se construyeron en este período no configuraban un sistema de transporte nacional interconectado, sino que más bien buscaron conectar algunas zonas de producción de bienes exportables con el mercado internacional.

editar  

Newspaper.svg Actualidad

editar  

QA icon.svg ¿Sabías que...

Leer más...
editar  

Wiki letter w.svg Por dónde empezar

editar  

Nuvola filesystems folder yellow.png Categorías

editar  

Crystal Clear app wp.png Otros Proyectos