Isla Gorgona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Gorgona

Isla Gorgona

La isla Gorgona y el delta del río Iscuande desde la ISS
Localización geográfica / administrativa

Océano


Pacífico
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Departamento Flag of Cauca.svg Cauca
Datos geográficos
Geología volcánico
Superficie 26 km²
Longitud 9 km
Anchura máxima 2,5 km
Punto más alto 338 ms (Cerro La Trinidad)
Distancia a tierra 35 km a la costa pacífica colombiana
Demografía
Población Deshabitada
Coordenadas 2°58′00″N 78°11′00″O / 2.9666666666667, -78.183333333333Coordenadas: 2°58′00″N 78°11′00″O / 2.9666666666667, -78.183333333333
Mapa de localización
Isla Gorgona
Isla Gorgona
Localización de la isla Gorgona en Colombia
Isla Gorgona
Isla Gorgona
Localización de la isla Gorgona en Cauca
IslaGorgona.png Mapa de la Isla Gorgona y Gorgonilla
[editar datos en Wikidata]


Parque Nacional Natural
Isla Gorgona
Categoría UICN II (Parque nacional)
Perdil de Gorgona desde el noreste
Perdil de Gorgona desde el noreste
Situación
País Flag of Colombia.svg Colombia
División Flag of Cauca.svg Cauca
Ecorregión Bosque húmedo tropical
Coordenadas 02°58′03″N 78°10′49″O / 2.96750, -78.18028
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 1984
Superficie 619,8 km²
Sitio web Parques naturales de Colombia
Islote El Viudo, ubicado al suroeste de Gorgona
Islote El Viudo, ubicado al suroeste de Gorgona

La Isla Gorgona es una isla ubicada a 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana. La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 2600 ha aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61 687,5 ha de área marina.

Administrativamente pertenece al municipio de Guapí, departamento del Cauca. Fue descubierta por Diego de Almagro en el año de 1524; su nombre inicial fue San Felipe pero le fue cambiado por Francisco Pizarro debido a que la gran cantidad de serpientes en la isla que le recordaban a las Gorgonas de la mitología griega quienes, en lugar de cabellos, llevaban serpientes en la cabeza.

Geografía[editar]

La isla Gorgonilla vista desde las playas de Gorgona.

Descripción[editar]

Playas de Gorgona.
Islote El Horno.

El relieve de Gorgona es montañoso, la cual remata en el Cerro La Trinidad que con una altura de 338 msnm[cita requerida] es la mayor montaña de la isla. Formando la columna vertebral de la isla se encuentran, además de La Trinidad, los cerros Los Micos, La Esperanza y el Mirador.

En el lado oriental se encuentran playas de arena blanca, con presencia de corales, mientras en el lado occidental se dan acantilados azotados por el mar. Esto se debe a que en el este de Gorgona el océano es más calmo que en el oeste y por lo tanto permite afloramientos coralinos que protegen las playas de la constante erosión marina. La Playa Pizarro se localiza al noreste de Gorgona y se supone el sitio donde Francisco Pizarro desembarcó.

Al suroeste de la isla Gorgona se ubica otra isla mucho más pequeña llamada isla Gorgonilla, cuya altura máxima es de 90 msnm,[cita requerida] y tres islotes más, de los cuales el más grande se llama «islote El Viudo». Estas islas están separadas de Gorgona por el «paso de Tasca», de unos 400 metros de longitud y unos 5 a 10 m de profundidad. Antes se podía cruzar el paso a pie durante la marea baja, pero debido al hundimiento del suelo marino a causa del terremoto de 1980 ya no es posible.

Al noreste se encuentra el islote Rocas del Horno, separado de Gorgona por el «paso del Horno».

Ecosistemas[editar]

Tiene arrecifes coralinos y el bosque húmedo tropical, incluidos dentro de un sistema marino y otro insular respectivamente.

Suelos[editar]

La mayor parte del litoral está rodeado de playas y apenas existen manglares muy reducidos. Los suelos son de color amarillo rojizo, arcillosos, pesados, poco permeables, ácidos, mal aireados, con nivel freático superficial y muy susceptible a la erosión. su suelo es rocoso

Clima[editar]

Es cálido, en los meses septiembre y octubre son frecuentes las lluvias puesto que la humedad relativa de la isla es del 90%, en esta isla ninguna época se considera seca y son frecuentes las nieblas y las brumas. La temperatura promedio de la isla es de 28 °C. Los meses menos lluviosos son febrero y marzo.

Hidrografía[editar]

La isla, a pesar de su pequeño tamaño, presenta corrientes de agua permanente de los cuales se cuentan 25 arroyos de agua limpia y abundante durante la época regular y 75 en época de lluvias. En menos de medio km de la «playa La Camaronera» se pueden contar hasta 10 arroyos que vierten su caudal en la propia arena.

La alta pluviosidad de Gorgona, con promedios de 6891 mm anuales, permite la existencia de 2 lagunas, llamadas Tunapurí y Ayantuna, que son el hábitat de una pequeña población de una babilla endémica conocidas como Caiman crocodilus chiapasius.

Historia[editar]

Primeros asentamientos humanos[editar]

La isla estuvo habitada por una cultura precolombina alrededor del año 1300 a. C.[cita requerida] Por sus vestigios arqueológicos se sabe que eran navegantes experimentados y se especializaban en la pesca. En una época anterior a la conquista española los aborígenes Sindagua, bajo el mandato del cacique Yundigua, poblaron la isla.[cita requerida] Esta tribu era proveniente de los territorios de los actuales departamentos Nariño y Cauca.

En 1527, 3 años después del descubrimiento por parte de Almagro, el conquistador español Pizarro arribó a la isla huyendo de los indígenas que habitaban la Rada de Tumaco. Pasó en Gorgona unos 7 meses, en los cuales muchos de sus hombres murieron por mordeduras de serpientes. Por ello bautizó la isla como Gorgona. Desde Pizarro hasta la época de independencia latinoamericana la isla sirvió de estación de abastecimiento para las naves que iban de Panamá al Perú y viceversa. En la década de 1820 Simón Bolívar le dio las islas Gorgona y Gorgonilla a Federico D'Croz, un sargento mayor de la Legión Británica, como reconocimiento a su labor en la Batalla del Pantano de Vargas durante la causa de Independencia (Decreto legislatívo del 2 de junio de 1846, y Decreto ejecutivo del 4 de junio 1846). D'Croz estableció allí una finca. Las islas pertenecieron a Federico D'Croz y a sus herederos hasta finales del siglo XIX, cuando sus hijos vendieron las islas Gorgona y Gorgonilla al comerciante de oro Ramón Payán. Después de que estalló la guerra civil o Guerra de los Mil Días (1899-1902), Fidel D'Croz, el nieto de Federico D'Croz vivió en la parte norte de Gorgona, y Ramón Payán (padre de Paulino Anchico Payán, quien estableció aserraderos en la costa pacfíca, y construyó varios barcos de transporte, uno de los aserraderos más prósperos fue el de Las Mercedes en Poija) vivió en la parte sur. Ramón Payán construyó una próspera hacienda en la isla. La familia D'Croz y la familia Payán vivieron en la isla Gorgona hasta 1960, cuando el presidente de Colombia Alberto Lleras Camargo (1958-1962) apropió las islas, con el pretexto de que las islas de la nación no podían pertenecer a particulares, y construyó allí una prisión de maxima seguridad. La casa principal de la hacienda de Ramón Payán fue utilizada para alojar la dirección de la penitenciaría. La isla Gorgona fue una prisión de 1960 hasta 1984, cuando el presidente Belisario Betancur (1982-1986) la clausuró; y las islas fueron declaradas Parque Nacional Natural, principalmente para hacer investigaciones científicas. La casa de dos plantas que construyó Ramón Payán fue convertida en un museo y auditorio. No obstante, desde 1985 la entrada a particulares ha estado restringida. No era posible visitar las islas sin un permiso, pero a principios del presente siglo el gobierno obtorgó una concesión a la agencia de viajes Aviatur, para dirigir las visitas turísticas y administrar un exclusivo hotel privado.

Penitenciaría de Gorgona[editar]

La construcción de la prisión se inicia en 1959 y se inaugura en 1960. Durante 23 años, los únicos que podían disfrutar del espectáculo de las ballenas jorobadas eran los presos de la Penitenciaría de Gorgona que entre 1960 y 1983 albergó a reclusos de distintas partes del país. Hoy, los visitantes no sólo pueden gozar con total libertad del canto de las ballenas jorobadas sino que pueden recorrer los vestigios de lo que fuera la prisión más segura del país, pues teniendo como guardia al mar y centinela a la selva, era difícil escapar de allí.

A la antigua prisión de Gorgona, llamada también la Alcatraz colombiana, eran enviados los reclusos más peligrosos de Colombia. Generalmente condenados por homicidio y violaciones. Cuando un recluso ingresaba a la prisión, perdía su identificación personal y a cambio le era asignado un número para ser identificado en la cárcel. Durante su estadía, los reclusos estaban en constantes abusos por parte de las Autoridades y por parte de los mismos reclusos. Además de lo anterior, tenían que convivir diariamente con serpientes venenosas y enfermedades tropicales que a menudo se llevaban la vida de muchos presidiarios.

La penitenciaría fue construida con base en los campos de concentración nazis.[cita requerida] Los reclusos dormían en camas de tabla sin derecho a un colchón o a una almohada. Los baños eran simplemente un hueco en el piso en donde los reclusos hacían sus necesidades fisiológicas, y debido a las constantes violaciones y asesinatos que se realizaban en ellos, tuvieron que bajar los muros para que los guardias pudieran ver que hacía cada uno de los reclusos en cada baño. Las celdas de castigo eran cuartos que iban desde los 80 x 80 cm hasta los 3 x 3 m. Eran el símbolo de la desmotivación total, ya que si los presos no morían asesinados o por enfermedad, morían de soledad y pena moral.

Fugas[editar]

Durante el tiempo de operación de la prisión se presentaron 25 intentos de fuga, de los cuales solamente en tres ocasiones los presos lograron llegar al continente. Uno de ellos fue Eduardo Muñetón Tamayo acusado de ser guerrillero y tenía el alias de "El Papillón Colombiano", después de su fuga logró evadir la policía durante dos años y medio, hasta que en en una ocasión en medio de tragos y por sus propias palabras fue identificado, recapturado y regresado nuevamente a la isla presión[1] .

Daniel Camargo Barbosa, conocido como «el sádico colombiano», logró huir de la isla el 24 de septiembre de 1969 aprovechando la festividad de la Virgen de las mercedes, se escondió dentro de los matorrales de la isla burlando a las autoridades y con una pequeña balsa construida de troncos amarrados con bejucos y lianas de la selva, salió de la isla y llegó un día después a las costas del pacífico. Aunque su dicha no duró mucho ya que tres años después fue recapturado y vuelto a ser enviado a la penitenciaría, hasta 1985 cuando se clausuró definitivamente el penal.[cita requerida]

Parque nacional natural[editar]

En 1977 se propuso crear un parque nacional o alguna otra figura del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la isla pero solo fue hasta 1985 que se pudo concretar la idea. Un año antes, la isla era declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Algunas partes de la isla se encuentran intactas, otras han sido cerradas para los visitantes debido al intenso tráfico. Gorgona es reconocida por el gran número de especies nativas, resultado del aislamiento al que la isla ha estado naturalmemente sujeta. Desde noviembre de 2007 el parque fue cedido en concesión a la Organización Aviatur quien administrara los servicios de ecoturismo del Parque Natural.

Vida silvestre[editar]

Perezoso bayo.
Taya equis.
Serpiente coral.
Babilla.
Mico cariblanco.
Lagarto azul.

Vegetación y flora[editar]

Representa la única selva húmeda tropical que se encuentra a nivel costero entre Cabo Corrientes y el norte de Ecuador. Cuenta con los bancos coralinos más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del pacífico colombiano, además del rango de distribución más oriental del coral del género Pocillopora.

La abundancia florística de Gorgona es única, siendo reconocidas hasta el momento 161 especies distribuidas en 104 géneros, de las cuales 17 son endémicas.

Existe diferenciación de estratos arbóreos lo cual determina la vegetación tipo selvática. Algunas especies sobresalientes son: machare, pácora, jaboncillo, roble, peinemono, cuángare. Registra particularidades como el pino colombiano encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado a elevaciones superiores que las presentadas en Gorgona, y la presencia de una especie de aguacatillo, entre otros.

Fauna[editar]

Gorgona cuenta con numerosas especies de animales, siendo un paraíso viviente.

Mamíferos[editar]

Los mamíferos incluyen 17 especies, de los cuales 13 son de murciélagos. Existen 2 especies de perezosos, de los cuales el Bradypus variegatus gorgon es endémico.

Aves[editar]

Piquero café

La avifauna del Parque puede considerarse rica; se reportan 155 especies, de las cuales se han señalado hasta ahora 75 especies de aves migratorias. Se observan también el gavilán tijereto, el gavilán cangrejo, el cernícalo, los colibríes, el hormiguero, el paparote, el pitirre, el chango y los azulejos. Aquí se encuentran las colonias de reproducción más importantes de la costa pacífica colombiana de pelícanos (Pelecanus occidentalis murphyi) y piquero café (Sula leucogaster etesiaca). También es sitio importante de congregación para descanso de fragatas (Fregata magnificens) y del piquero patiazul (Sula nebouxii). A las playas de la isla llegan varias especies migratorias de gaviotas y aves playeras. En los bosques se encuentran tres subespecies endémicas, el Mielero Común (Coereba flaveola gorgonae), Mielero Patirrojo (Cyanerpes cyaneus gigas) y Batará Occidental (Thamnophilus atrinucha gorgonae). Las aves más comunes son:

Reptiles[editar]

Cuenta también con 41 especies especies de reptiles, de las cuales 12 son de serpientes, tales como la Boa constrictor imperator, la coral (Micrurus nigrocinctus, Micrurus mipartitus), la chonta (Clelia clelia), la serpiente de mar (Pelamis platurus) y la taya equis (Bothrops atrox). De entre los saurios, 3 especies son endémicas de Gorgona: el lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae), el Anolis bipocarpus parvaritus y el Anolis medemi. En las lagunas Tuniparí y Ayantuna habita pequeña población de babilla endémica (Caiman crocodilus chiapasius). También se puede encontrar al basilisco (Basiliscus galeritus), el que ha sido introducido.

Crustáceos[editar]

Fauna marina[editar]

Ballena jorobada (migraciones estacionales).
Lobo marino de las islas Galápagos, frecuente en esta isla.
Lobo marino sudamericano.
Escultura ballenas en la isla

Las aguas de Gorgona son frecuentadas por delfines, marsopas, cachalotes o calderones, además de rorcuales, tiburones aletiblancos, tortugas y la yubarta o ballena de gibas, que regionalmente se conoce como ballena o ballenato. Se han observado también lobos marinos (Arctocephalus galapagoensis) y (Zalophus wollebaeki) cuya área de reproducción corresponde al Archipiélago de Galápagos. Otros lobos marinos registrados en la isla son el lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) y el austral (Arctocephalus australis). La mayoría de estos registros están relacionados con eventos oceanográficos. Los tiburones martillo (Sphyrna lewini), quienes habían desaparecido de la isla hace unos 15 años, han sido vistos de nuevo en las aguas de esta desde mayo del 2008. En cuanto a la fauna marina, existen unas 12 especies de corales, la mayoría de ellos pertenecientes al género Pocillopora, así como unas 10 especies de tiburones, 237 de moluscos y 46 de gusanos marinos. Destacan algunas de estas especies:

Vías de acceso[editar]

Desde Buenaventura (Valle del Cauca) se puede llegar al Parque por vía marítima, en barcos de cabotaje. Estos barcos se abordan en el Muelle El Piñal, diagonal a las Bodegas Liscano. El viaje tarda aproximadamente 12 horas. Al llegar a la isla el acceso es a través de lanchas de motor del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en las cuales será trasladado hasta la playa, dado que Gorgona carece de muelle. También hay barcos turísticos que hacen viajes a la isla, algunos con fines de realizar buceo recreativo, y salen desde el muelle del Piñal.

También se puede acceder desde Guapí (Cauca), en lanchas de motor con capacidad para pocas personas.

Actividades y servicios[editar]

  • Buceo y careteo
  • Avistamiento de aves
  • Observación de fauna
  • Senderos terrestres
  • Restaurantes
  • Enfermería
  • Mirador
  • Avistamiento de ballenas

Recomendaciones[editar]

  • Hacer uso de botas pantaneras para evitar mordeduras de serpientes.
  • Evitar acampar ya que existe la presencia de serpientes venenosas.
  • Los niños menores de 10 años no deben practicar buceo.
  • En caso de ver una serpiente mantener la calma y evitar hacer movimientos o sonidos que puedan alertar al animal.
  • No acercarse a las babillas.
  • No molestar a los monos.
  • Respetar la integridad del ecosistema de la isla para así conservar un ambiente sano y agradable.

Referencias[editar]

  1. Murillo Rojas, Gabriel. «Las cicatrices de Gorgona» (en español) (html). El Colombiano. Consultado el 2014-09-20.
  • Colombia: Parques Naturales; Benjamín Villegas, Villegas Editores, Bogotá, 2006
  • Gran Libro de los Parques Nacionales de Colombia; Diego Miguel Garcés Guerrero, Susana de la Zerda lerner, Círculo de Lectores, Intermedio Editores, Bogotá, 1994
  • El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Ministerio del Ambiente, Editorial Nomos, Bogotá, 1998

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]