Cyanerpes cyaneus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mielero patirrojo, mielero dorsioscuro
Cyanerpes cyaneus-20090405B.jpg
Macho (izquierda) y hembra (derecha)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Cyanerpes
Especie: C. cyaneus
(Linneo, 1766)

El mielero dorsioscuro o mielero patirrojo (Cyanerpes cyaneus) es una pequeña ave de la familia Thraupidae. Se distribuye en los trópicos del Nuevo Mundo, desde el sur de México hasta Perú, Bolivia, el centro de Brasil y las Guayanas. También en Trinidad y Tobago, y en Cuba, isla donde posiblemente haya sido introducido.

Los adultos miden 12 cm de longitud y pesan 14 g; tienen un pico mediano, negro y ligeramente curvo. Los machos son de plumaje azul violeta, con las alas negras con una raya azul violeta en la mitad de las mismas. La cola y la espalda también son negras, y también un antifaz alrededor de los ojos. Las patas son rojas brillantes. Tienen una corona azul turquesa.

Las hembras y los inmaduros son color verde opaco, más claro en las partes ventrales, las cuales presentan un rayado ligero. Las patas de las hembras son pardo rojizas, y la de los inmaduros, pardas. El macho adulto es una de las pocas aves tropicales que cambia su plumaje durante la época de reproducción, fuera de época de cría las partes azul violeta de su plumaje se vuelven verdes, la espalda y la coronilla también se vuelven verdes; quedando así con un plumaje similar al de una hembra pero con alas negras.

La subespecie de la isla Tobago, C. c. tobagoensis es ligeramente mayor que las subespecies de tierra firme.

Habita en tierras bajas principalmente en ecotonos de bosques tropicales. También en claros de bosque, áreas con alta densidad de matorrales, plantaciones de café, cítricos y cacao, y en zonas arboladas urbanas. Se alimenta de insectos, pequeños frutos y semillas con arilo. Forma pequeños grupos de 2 a 6 individuos.

La hembra construye un pequeño nido en forma de cuenco en lo alto de los árboles. Incuba dos huevos blancos con manchas oscuras durante 12 o 13 días. Los polluelos tardan en el nido otros 14 días. Se reproducen de febrero a junio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]