Portal:Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
purgar

Portal de Argentina

[ editar ]

Bienvenido al portal para información sobre la República Argentina en Wikipedia. Situada en Sudamérica, tiene una extensión de 2 780 403 km² en el territorio continental. Se extiende desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 km. El nombre Argentina procede del latín "argentum", que significa "plata". El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. La población actual es de más de 40 millones de habitantes, concentrados principalmente en los aglomerados del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel de Tucumán

Artículo destacado  [ editar ] 
Saavedra en 1810.

El general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez (15 de septiembre de 1759, Otuyo, Corregimiento de Potosí, Virreinato del Perú - 29 de marzo de 1829, Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata) fue un militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina. Saavedra fue el primer jefe del Regimiento de Patricios formado tras las Invasiones Inglesas, lo cual lo convirtió en una prominente figura de la política local. Presidió la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata resultante de la mencionada revolución, así como también la Junta Grande en la que se transformó. Saavedra partió a liderar las campañas del Ejército del Norte, con lo cual su cargo en la Junta fue ocupado por Domingo Matheu. Sin embargo, su partida fue aprovechada por opositores que reemplazaron a la Junta Grande por el Primer Triunvirato, destituyéndolo y cursando órdenes de arresto en su contra. Saavedra permaneció alejado de Buenos Aires, y los cargos en su contra fueron retirados en 1815.

Saavedra nació en la hacienda "La Fombera", situada en el pueblo de Otuyo, cerca de la antigua Villa Imperial de Potosí, que pertenecía por entonces al Virreinato del Perú, bajo dependencia española. En la actualidad dicho lugar forma parte de la república de Bolivia.

Sus padres fueron Santiago Felipe de Saavedra y Palma, natural de Buenos Aires, y Teresa Rodríguez de Güiraldes, oriunda de la Villa Imperial de Potosí. La familia se mudó a Buenos Aires en 1767. Allí, durante su adolescencia, Cornelio asistió al Colegio Real de San Carlos (actualmente Colegio Nacional Buenos Aires) en donde estudió filosofía y gramática latina de manera destacada entre 1773 y 1776. Sin embargo, no pudo completar la escuela porque debió dedicarse a la administración de la estancia familiar.

El 17 de abril de 1788 contrajo matrimonio con María Francisca Cabrera y Saavedra, su prima hermana, que falleció el 15 de agosto de 1798. El año anterior había comenzado su carrera política trabajando en el Cabildo de Buenos Aires, donde asumiría distintos cargos administrativos. Por ese entonces la ciudad ya había sido convertida en capital del Virreinato del Río de la Plata. En 1797 llegaría su primera oportunidad en la política al ser nombrado Regidor del Cabildo y, en 1801, fue elegido Alcalde de Primer Voto. En ese mismo año se casó en segundas nupcias con Doña Saturnina Otárola del Rivero. En 1805 se le confirió la tarea de Administrador de Granos dentro de un cuerpo gubernamental que se ocupaba de la provisión de trigo y otros cereales en la ciudad.

Su vocación militar despertaría durante la primera de las invasiones Inglesas en 1806, durante la cual participó en la reconquista de la ciudad. Previendo un posible contraataque inglés, el nuevo virrey Santiago de Liniers ordenó formar batallones de milicias, organizadas según arma y región de origen. El más numeroso fue el Cuerpo de Patricios, formado por voluntarios de infantería nacidos en Buenos Aires que constituyeron tres batallones. Cada batallón podía elegir a sus propios jefes, incluso a su comandante, y el Cuerpo de Patricios eligió a Saavedra. Este regimiento aún existe en la actualidad, con el nombre de Regimiento de Infantería Nro. 1, y ha recuperado el nombre histórico de Patricios. Estaba dividido en tres batallones, al mando de Esteban Romero, Domingo Urien y Manuel Belgrano, quien luego dejaría ese mando a Juan José Viamonte.


Leer más...

Anteriores:Argentina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, Alejo Peyret, Jorge Luis Borges

Imagen de la semana  [ editar ] 
El Palacio Vassallo viste desde la esquina de Córdoba y 1º de Mayo.

El Palacio Vassallo es la sede de la Legislatura Municipal Concejo Municipal de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. La casona, muy cerca del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, alberga el Recinto de Deliberaciones del Concejo Municipal de Rosario desde el 18 de mayo de 1951. Fue donado al Estado Municipal por el notable cirujano Dr. Bartolomé Vassallo († 1943), junto con una colección de objetos artísticos.

Actualidad  [ editar ] 
Hoy es martes 5 de mayo de 2015
Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Argentina.

Son las 22:17 UTC-3 del lunes 4 de mayo de 2015.

Wikipedia en español posee 1 177 116 artículos.

De dichos artículos, 36.450 están relacionados con la Argentina. Entre éstos hay 50 artículos destacados y 119 artículos buenos


Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar
Quill and ink.png Artículos solicitados  [ editar
¿Interesado en colaborar con el Wikiproyecto:Argentina? ¡Estamos remodelando nuestro programa de acción!

Podés colaborar con el nuevo proyecto dando tu opinión en Wikiproyecto:Argentina/Importancia y Wikiproyecto:Argentina/Evaluación.

Artículos solicitados:

Si tenés alguna propuesta, añadila o comentala.

IMPORTANTE: Los artículos existentes en las listas se eliminan si se crearon con extensión considerable y formato adecuado; y solo se tachan si están creados solo como esbozos o con un formato aún no adecuado.

Cualquier usuario, sea o no miembro del wikiproyecto, es bienvenido a añadir solicitudes de artículos aún no realizados, aunque se recomienda verificar si el mismo no existe ya con otro nombre.

Wikiproyectos  [ editar ] 
Registrate como wikipedista argentino.
Colaborá con los artículos del país.
¿Sabías que...  [ editar ] 
La Bandera de la Argentina

... en 1818 Hipólito Bouchard, el militar y corsario franco-argentino, hizo flamear la bandera de Belgrano durante 6 días en California?

Frase del día  [ editar ] 
Smartin.JPG
« Sin duda alguna los gallegos creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan; vamos a desengañarlos. (...) Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos.  »
 
José de San Martín, Orden General del 18 de Julio de 1819

Más frases en Wikiquote


Efemérides del 5 de mayo  [ editar ] 
  • Día del Reservista.
Argentina en otros proyectos de la Fundación Wikimedia  [ editar ] 
Wikimedia-logo.svg Commons-logo.svg Wikibooks-logo.png Wikinews-logo.png Wikisource-logo.svg Wikiquote-logo.png
Wikimedia Argentina Commons Wikilibros Wikinoticias Wikifuentes Wikicitas
Otros portales  [ editar ] 

Unidades federales de Argentina

Flag of Buenos Aires.png
Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Stemma catamarca.gif
Chubut COA.jpg
Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Arpampa.PNG
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
Buenos Aires Catamarca Chubut Entre Ríos La Pampa
Mendoza province COA.png
Esc mis.jpg
Arsjuan2.PNG
Escudo de la Provincia de Santa Cruz.svg
Arstafe2.png
Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego.svg
Mendoza Misiones San Juan Santa Cruz Santa Fe Tierra del Fuego

Ciudades de Argentina
Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Escudo de armas de Rosario.svg
Ciudad de Córdoba Ciudad de Rosario
Cultura de Argentina
Sports icon.png
Deporte en Argentina
Portales de América del Sur
Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Paraguay | Perú | República_Dominicana | Uruguay | Venezuela
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]