Tello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tello
municipio de Colombia
Flag of Tello (Huila).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Tello
Tello
Localización de Tello en Colombia
Ubicación de Tello en Huila
Ubicación de Tello en Huila
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Huila.svg Huila
• Región Andina
Ubicación 3°04′00″N 75°08′19″O / 3.0666666666667, -75.138611111111Coordenadas: 3°04′00″N 75°08′19″O / 3.0666666666667, -75.138611111111
• Altitud 575 msnm
• Distancia 22 km a Neiva
Superficie 557,19 km²
Fundación 1 de marzo de 1811 (203 años)
Población 13.447 hab.
• Densidad 27,22 hab./km²
Gentilicio Tellense
Alcalde Jose Manuel
Sitio web http://www.tello-huila.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Tello es un municipio colombiano ubicado al norte del departamento del Huila. Su clima es cálido con una temperatura media de 26 ºC; y con una altitud de 575 msnm. Su superficie total es de 557,19 km² y se encuentra a 22 km de la ciudad de Neiva.

Este municipio carece de un aeropuerto y de rios navegables.

Historia[editar]

La vida del caserío se inició en 1811 cuando don Juan José Mesa donó los terrenos necesarios, en su finca “Matarredonda” para el asentamiento que se llamó como la hacienda. En 1835, al ser elegido en distrito parroquial, se le dio el nombre de la Unión, el cual conservó hasta 1925 cuando fue elevado a la categoría de municipio con el nombre de Tello, en honor del prócer José María Tello, coronel de las guerras de Independencia.

Dentro de su historia se destaca la época del Bipartidismo: Liberales y ConservadoresPolítica de Colombia del año 1840 con monumentales eventos olvidados como la quemazón del Centro Poblado de Sán Andrés en 1950, y los centenares de homicidios en el aún existente lugar El Puente De Los Decapitados la que en su tiempo era apenas una batea empedrada que atravesaba una quebrada que estaba al paso para llegar a la ciudad de Neiva, Huila donde fueron fusilados, degollados, decapitados y colgados más de 500 habitantes en su mayoría varones que pudieran estar en edad de votar o combatir, para evitar su incorporación en las crecientes Guerrillas Colombianas de la época, los cuerpos eran descuartizados a manos de los godos, ([conservadores]])y colocadas las partes seguidas incrustadas en la arena a orilla del camino para recordarle a los Liberales el poder que tenía el partido conservador en el Municipio de Tello en ese entonces; otras memorias de la desmoronada historia de una de las plazas rojas del Huila del año 195o se encuentra recopilada en la obra literaria La Carnicería escrita en el año 2010.

Geografía[editar]

El municipio está ubicado al noreste de Neiva, sobre territorios en los que se distinguen dos regiones diferentes: la primera al occidente, la extensa llanura comprendida entre el Río Magdalena y el pie de la cordillera oriental y la segunda al oriente, que abarca desde el pie de la cordillera oriental hasta sus cimas, con más de 3000 msnm, regados por las aguas de los ríos Fortalecillas, Magdalena y Villavieja.

Sus limites son: Norte:el municipio de Villavieja y el municipio de Baraya; Sur: el municipio de Neiva; Oriente: el departamento del Meta; Occidente: el municipio de Neiva y el municipio de Aipe. Cuenta con cuatro centros poblados que rodean al Municipio: El Corregimiento de San Andrés, El Corregimiento de las Sierras del Gramal y la Cañada, El Cedral, y finalmente el Centro Poblado de Anacleto García donde convergen más de 32 veredas ricas en producción de banano, caña, café, plátano y tubérculos.

Himno[editar]

El Himno a Tello está formado por un coro y siete estrofas.
Sus autores son: Delia Camacho y Álvaro Velásquez.
CORO
Es mi Tello portal en el norte
De mi Huila ¡Oh tierra de amor!
Un encanto de bellos parajes
Que te brinda con paz y candor.
I
Con tu bella y hermosa capilla
Naciste a la vida llamándote Unión;
Juan José que sembró la semilla
Del pueblo que amamos con gran devoción
II
Dando honores a un prócer genial,
Tomo su apellido por nombre oficial;
Tello es nuestra fuente ancestral,
Gente que ha luchado por la libertad.
III
Dios bendice en el Huila a mi tierra,
Bellos cerros y verdes colinas;
Pasa un río que baña las vegas,
Es el Villavieja que al hombre da fe.
 
IV
Gente buena, alegre y cordial
Trabaja en el campo buscando la paz,
San Andrés, el Cedral y García
Con las Sierras brindan un mundo feraz.
V
Tu paisaje de gran colorido,
Inmensas llanuras repletas de sol,
Azahar de cafetos floridos,
¡Benditas cosechas! Gracias al creador.
VI
Tus artistas con gran maestría
Laborando chápalo y guadua a primor
Son los magos de la artesanía
Con manos de oro y con mucho amor.
VII
Jubilosos alegres cantemos
Henchidos de gloria nuestro corazón
Orgullosos tus hijos estamos
De tu noble estirpe y regio blasón.
 


Beato Gaspar Páez Perdomo Nacido en Tello Huila, el 15 de junio de 1913. A media cuadra del parque principal, hacía el oriente, en una casa hecha en bareque,y paja; hijo de don Félix Páez y María Perdomo, conocida como misía María. don Felix era cantor en la Iglesia. En Tello contrajo matrimonio don Félix Páez con misía María Perdomo oriunda de Tello; sus hijos fueron. Siervo de Dios /1899), Luisa Beltrán (1901), Daniel aquilino (1904), Jesús (1906), Lino María (1908), Felix Isidoro (1911) LLuis Modesto (1913) Josefina (1916) José del Carmen (1918) y Bárbara (1920).

Personajes[editar]

El escritor y científico David Campos trabajó durante 2007 en Tello, y le dedicó al municipio y su gente varios de sus poemas.

Enlaces externos[editar]