Mocoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mocoa
Municipio de Colombia
Bandera de Mocoa
Bandera
Escudo de Mocoa
Escudo
Mocoa.png
Mocoa
Mocoa
Localización de Mocoa en Colombia
Ubicación de Mocoa en Putumayo
Ubicación de Mocoa en Putumayo
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Putumayo.svg Putumayo
• Región Amazónica
Ubicación 1°08′57″N 76°38′47″O / 1.1491666666667, -76.646388888889


Coordenadas: 1°08′57″N 76°38′47″O / 1.1491666666667, -76.646388888889
• Altitud 500-600 msnm
Superficie 1.030 km²
Fundación 6 de marzo de 1551
Población 48087 hab. (2012)
• Densidad 35,13 hab./km²
Gentilicio Mocoano (a)
Alcalde Elver Porfidio Cerón Chicunque
Sitio web http://mocoa-putumayo.gov.co

Mocoa es un municipio colombiano, capital del Departamento del Putumayo.

En el piedemonte Andino Amazónico de la cordillera de los Andes arropa la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en la República de Colombia. Fundada el 29 de septiembre de 1563 por el Capitán Gonzalo H. de Avendaño, su economía está basada en la agricultura y las actividades comerciales. La ciudad también es punto de referencia social para los colonos que se acercan a las tierras departamentales, atraídos por las explotaciones petrolíferas.

Historia[editar]

La ciudad fue refundada con el nombre de Mocoa el 17 de julio de 1886 por el Capitán Jose Maria Hernandez.

En 1830 el poblado fue atacado por los indígenas Andaquíes, quienes lo incendiaron casi por completo. Debido a los frecuentes ataques contra la población, se determinó que esta fuera trasladada a su actual ubicación sobre la ribera del río Mocoa a la altura de las bocas de los ríos Mulato y Sangoyaco.

En 1857 Mocoa era la capital del territorio del Caquetá, pertenecía al Estado Soberano del Cauca, y los Estados Unidos de Colombia, su administración estaba a cargo del gobierno federal, el cual nombraba a un prefecto para la dirección de este territorio. Entre sus funciones, el prefecto del Caquetá debía fomentar el poblamiento de las poblaciones ya existentes en el área (Mocoa, Sibundoy, San Diego, San Miguel, Aguarico, Yunguillo y Pacayaco), dar amparo a los misioneros, esforzarse para que los indígenas vivieran en poblaciones fijas (para lo cual era indispensable aprender los idiomas nativos), y vigilar las fronteras del territorio con los países vecinos.

El territorio comprendía todo el suroriente de la actual Colombia. Limitaba con los estados colombianos del Tolima, Cauca y Cundinamarca, junto con las naciones fronterizas del Ecuador, Venezuela y Brasil, abarcando así los actuales departamentos del Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas en territorio Colombiano, la Provincia de Sucumbíos en Ecuador, una parte del estado Amazonas, en Venezuela, el norte del Departamento de Loreto en Perú y Gran parte del Estado Amazonas, en Brasil.

Para 1871 el pueblo contaba con 5 casas. En 1876 Mocoa se convirtió en un centro de comercio de la Quina y del Caucho.

En 1958 el Señor Don Pablo Castro, Uno de los Fundadores y Forjadores, de la Capital del Putumayo, y su señora, Doña Mercedes Zambrano de Castro (QEPD), Donaron al Municipio una gran parte de sus Terrenos para la construcción de el acueducto que se llama Canalon, para Suministar agua a sus habitantes, actualmente hay un pacto para no cobrar agua a toda su decendencia en Mocoa Putumayo.

En 1957 la población fue elevada a la categoría de municipio. En 1968 se cuando se creó la intendencia del Putumayo, segregada del departamento de Nariño Mocoa se convirtió en su capital.

La constitución del 1991 la convirtió en capital del departamento del Putumayo.

Economía[editar]

Las actividades económicas de mayor importancia son la minería. La agricultura y la ganadería solo se ven en el alto putumayo. Se destacan los cultivos de maíz, plátano, yuca, piña, chontaduro fruto y palmito, caña de azúcar y en menor escala arroz, ñame, hortalizas y fríjol. La ganadería presenta grandes excedentes lácteos principalmente en el Valle de Sibundoy. Se han descubierto yacimientos de petróleo en el municipio de Orito, considerados entre los más grandes del mundo. Existen yacimientos de oro de veta y aluvión en las formaciones geológicas del denominado Macizo Colombiano, especialmente en la cordillera Centro – Oriental actualmente se explota en los ríos Curiyo y Cascabel, afluentes del Caquetá, e incluso en este mismo también se extrae en el río San Pedro, afluente del Putumayo en el Valle de Sibundoy.

Símbolo de la Bandera[editar]

La franja es de color azul, y representa el azul de nuestros cielos, de nuestros ríos, pero también es símbolo de nuestro espíritu reflexivo y calmado. La segunda franja es de color blanco, y representa la idiosincrasia pacifica de los mocoanos, a pesar de la violencia que nos rodean somos tolerantes y resolvemos con calma nuestros conflictos. Al interior de esta franja blanca encontramos el sol radiante que ya vimos en el escudo y representa no solo nuestro clima tropical sino también la luz y la transparencia que buscamos los habitantes de Mocoa, intentamos salir de la oscuridad, del atraso y la intolerancia, por medio de los valores que nos impulsan hacia la luz de la razón y la transparencia de nuestros actos. Finalmente, la tercera franja es de color verde, por el color de nuestras montañas y bosques, y por la esperanza que siempre nos ha animado, la cual es el mejor antídoto contra la resignación y el abandono. Esas tres franjas están rodeadas por una franja amarilla, que representa las riquezas que rodean a nuestro municipio, el oro de aluvión de los ríos, los recursos naturales, pero, sobre, todo el espíritu de trabajo de nuestras gentes, que no se dejan vencer por la adversidad económica.

Turismo[editar]

Es la puerta de la gran Amazonía y pulmón del mundo, su gente amable y cordial da la Bienvenida a todos los visitantes de diferentes partes del Mundo, Mocoa se ha convertido en el hogar de paso de miles de turistas que visitan la región por los maravillosos parques naturales, que la rodean. Entre ellos tenemos

  • Sitio turístico "El Fin Del Mundo": es uno de los mayores atractivos turísticos en Mocoa y es una serie de cascadas, terminando en una cascada de 70 metros, se caracteriza por sus aguas verde esmeralda, en este parte también se realiza turismo de aventura como el canyoning, torrentismo, rapel, senderismo, este está ubicado en el km 6 vía Mocoa a Villagarzón, y de ahí se toma camino hasta el sitio, cerca de este encontramos la posada turística Dantayaco donde brindan más información turística al respecto y la forma como llegar.
  • Ojo de Dios: se le da este nombre porque el agua pasa por un óvalo entre la roca, su altura aproximada es de 35 metros, está sobre la misma quebrada Dantayaco o fin del mundo.
  • Cavernas de urcusique: se encuentran ubicadas en la vía Mocoa a Villagarzón, sobre el sector de urcusique a escasos metros de la vía; con gran presencia de murciélagos.
  • Hornoyaco: cascadas con una altura aproximada de 55 metros, están ubicadas sobre la vía Mocoa a Villagarzón en el kilómetro tres.
  • Rumiyaco: río localizado en la Vereda que lleva su mismo nombre; con aguas verdes y de gran atractivo turístico; además de contar con un hermoso balneario.
  • Caliyaco: río ubicado a 3 kilómetros km de la vía Mocoa a Villagarzón, cuenta con dulces aguas refrescantes.
  • Canalendre: se le llama así porque el agua fluye como en un canal.
  • Parque nacional natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi.
  • La Cristalina (Cascada) o charco del indio: queda sobre el municipio de Mocoa pero su ingreso se hace por Villagarzón, vía hacia Puerto limón, y cruzando el rió Mocoa.
  • El Golondrino (Cascada).
  • Río Mandiyaco: debido a la formación rocosa que hay el río este desemboca en el río Caquetá, haciendo que el río se encauce en medio de esta formación, prolongándose así por 441 metros, alturas de 15 a 20 metros y una profundidad hasta de 45 metros.
  • Caverna de San Carlos.
  • Centro Experimental Amazónico: C.E.A es un reservorio de fauna y flora.
  • Parque temático suruma.
  • Cavernas de licamancha: aunque geográficamente no quedan en Mocoa, estas son muy visitadas por las personas que frecuentan éste municipio.

En Mocoa existen varias empresas dedicadas a la promoción turística como Ecoturismo Putumayo", Río selva", "Mocoa tours" quienes prestan la atención y recepción de turistas nacionales y extranjeros.

Crecimiento demográfico[editar]

La construcción de la carretera Bogotá - Pitalito - Mocoa sacó al municipio del aislamiento geográfico en el que estuvo sumido desde su creación; esto ha generado durante la última década un incremento en el número de inmigrantes de otras regiones del país. Una consecuencia de este crecimiento ha sido el desarrollo del comercio y el transporte de productos desde Mocoa hacia la capital del país.

Educación[editar]

La educación en el Departamento del Putumayo viene siendo liderada por la Única Institución de Educación Superior patrimonio de los putumayenses como lo es el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), ofreciendo programas de pregrado por ciclo propedeuticos en el nivel Técnico Profesional, Tecnológico y Profesional, con sedes en Mocoa y Sibundoy; entre otras instituciones aprobadas por la Secretaria de Educación Departamental están La Institución de Educación del Putumayo INESUP, ofreciendo programas Técnicos y de pregrado y postgrado en diversas areas del conocimiento, en convenio con la Corporación Universitaria Remington; Ecsalud; el SENA también tiene su sede en de la ciudad, ofreciendo algunos programas, EDUPOL ingresa a partir de 2011 con las siguientes Universidades, UAM (Universidad Autónoma de Manizales), UTB (Universidad Tecnológica de Bolívar, UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga, IBERO (Corporación Universitaria Iberoamericana), aportando al desarrollo de la región con nuevas metodologías de educación a través de la educación POLIMODAL donde Unifica la Educación Presencial, a distancia y virtual en un solo ambiente de aprendizaje ofertando programas en Pregrado y postgrado. Existen universidades abiertas y a distancia como lo son La Universidad del Tolima, La Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Nariño, la Universidad Mariana, La Gran Colombia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Vías de Comunicación[editar]

Terrestres[editar]

La Ruta Nacional 45 o Troncal del Magdalena es un importante corredor de la Red Nacional de Vías de Colombia, planeado para cubrir el trayecto entre el puente de San Miguel (en la frontera con Ecuador). En el 2002 fue inaugurada su construcción y pavimentación del trayecto de la carretera Mocoa - Pitalito, siendo en la actualidad la principal arteria vial y de acceso al departamento, pasando por el departamento del Huila.

Distancia a otras ciudades:

Y a su vez cuenta con una carretera hacia el occidente que va hacia el departamento de Nariño, se encuentra en pesimas condiciones y es la Pasto - Mocoa; pero que se encuentra pavimentado el trayecto entre San francisco y Santiago y se encuentra en proceso de pavimentación de 28 Kilometros, en el trayecto Santiago el Encano.

  • Mocoa - Pasto: 146 Km.
  • Variante Mocoa - San Francisco en construcción 2012 42 Km en la cual se construyen 46 viaductos.

Transporte Interdepartamental[editar]

Mocoa está unida hacia el interior del país, por medio de estas 8 empresas de transporte de pasajeros via a Pitalito, departamento del Huila.

Estas compañias tiene frecuencias directas a Bogotá, Medellín, Manizales, Ibague, Pereira, Armenia, Neiva y la última tiene servicio directo a la ciudad de Pasto, sin usar la via a Pitalito.

Telecomunicaciones[editar]

En el municipio de Mocoa el servicio de telefonia fija es prestado por la empresa Telefónica Telecom S.A. ESP. El servicio móvil de voz, datos e Internet es prestado por los tres operadores nacionales —Claro, Telefónica Movistar y Tigo. El servicio de acceso a Internet es prestado por varias empresas, entre las cuales la más popular es Telefónica Telecom S.A. ESP, quien ofrece conectividad a través de banda ancha por fibra óptica y líneas telefónicas (internet conmutado). Otras compañías también ofrecen el servicio de internet satelital e inalámbrico de banda ancha

Televisión por cable y satelital[editar]

El servicio de televisión por cable es prestado por las empresas Telmex. Adicionalmente, las compañías Telefónica Telecom S.A. ESP y DirecTV ofrecen el servicio de televisión digital satelital.

Enlaces externos[editar]