Nueva Loja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Loja
Lago Agrio
Bandera de Lago Agrio
Bandera
Escudo de Lago Agrio
Escudo
Nueva Loja
Nueva Loja
Localización de Nueva Loja en Ecuador.
Lema:Lago Agrio, tierra de gente emprendedora.
País Bandera de Ecuador Ecuador
• Provincia Bandera Província Sucumbíos.svg Sucumbíos
• Cantón Bandera Lago Agrio.svg Lago Agrio
Ubicación 0°03′34″S 77°09′02″O / -0.059444444444444, -77.150555555556


Coordenadas: 0°03′34″S 77°09′02″O / -0.059444444444444, -77.150555555556
• Altitud 297 msnm
• Distancias 265 km a Quito
658 km a Guayaquil
705 km a Cuenca
381 km a Santo Domingo
866 km a Machala
Fundación 5 de mayo de 1971
Población 91744 hab. (INEC 2010)
Gentilicio neolojano-a.
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 6
Alcalde (2014 - 2019) Vinicio Vega
Fiestas mayores 20 de junio (cantonización)
Sitio web http://www.lagoagrio.gob.ec/
[editar datos en Wikidata]

Nueva Loja es la capital de la provincia de Sucumbíos, ubicada al noreste del país, en la Selva Amazónica de Ecuador. Es la ciudad más poblada de la provincia y a su vez la más poblada de toda la Región Amazónica del Ecuador; y una fuente muy importante de la extracción petrolífera de Ecuador, siendo conocida como "La capital petrolera de Ecuador". Se encuentra a 297 metros sobre el nivel del mar.

La temperatura promedio es de unos 25 °C con fuertes precipitaciones a lo largo del año con una media anual de 1998,45 mm, posee una humedad relativa alta situada entre el 77% al 85%.

Toponimía[editar]

El nombre de Nueva Loja le fue dado ya que los primeros colonizadores provenían de la provincia de Loja, actualmente existe una gran población de Lojanos en la localidad aunque también existe un importante número de Colombianos especialmente de refugiados por los continuos problemas de guerrilla y paramilitarismo en el vecino país de Colombia[cita requerida].

Historia[editar]

A mediados del siglo XX, tan solo algunos misioneros, caucheros e indios; en ese entonces esta era considerada una zona remota y abandonada, incluso los alimentos eran traídos desde Colombia. En la década de los 60, se descubrió petróleo en los suelos del sector, por lo que empezó a llegar gente y se fundó un campamento, que se pobló rápidamente. Gracias a los pozos petroleros, se formó un poblado, y en ese entonces, llegaron colonos, la mayoría provenientes de la provincia de Loja.

El poblado fue creciendo aceleradamente sin ninguna clase de planificación, tan solo se fundó la Pre-Cooperativa Agrícola y la Junta Promejoras. Donde hoy se levanta el Parque Central, existía una loma, un grupo de hombres la convirtieron en la primera cancha de fútbol de la ciudad.

Los colonos mantuvieron una relación discrepante con el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), porque esta institución no quería que se levante el pueblo en este lugar, pues querían reubicarlos al otro lado del río Aguarico, pero esta propuesta fue rechazada; incluso, tiempo después un campamento que había hecho el IERAC en dicho sitio fue inundado por un desbordamiento del Aguarico. Después de eso el IERAC se asentó en donde actualmente está el estadio "Carlos Vernaza", pero los colonos, encabezados por Carlos Vernaza los desalojaron.

En 1971, se fundó la primera escuela de la ciudad, la "Escuela Lago Agrio", de esta manera aumentó la población del lugar, fundándose la ciudad de "Nueva Loja" legalmente el 5 de mayo de 1971. Más tarde se fundó el "Colegio Nacional Napo".[1] A partir de entonces, Nueva Loja ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional del país, llegando ha ser en medio siglo de historia, la ciudad más grande y poblada de la Región Amazónica del Ecuador y una de las 25 más pobladas del país.

Geografía[editar]

Se encuentra en la Región Amazónica del Ecuador, en el centro de la provincia de Sucumbíos; aproximadamente a 5 horas de Quito por una carretera de muy buena calidad. Se encuentra a 297 m. sobre el nivel del mar. Nueva Loja es una ciudad que en los últimos años ha aumentado notablemente su oferta turística con especial énfasis en las actividades ecológicas.

La ciudad de Nueva Loja se encuentra ubicada en una zona llamada "Mar de pequeñas colinas" lo que explica la presencia de muchas colinas en sus alrededores. Posee una hidrografía muy extensa por la gran cantidad de ríos, de los cuales los más importantes son: El río Aguarico, y el río San Miguel; importante río por ser la frontera entre Ecuador y Colombia.

Clima[editar]

El clima es cálido húmedo, la temperatura varía entre los 20° y 40° C. debido a su altitud (297 m.).

Política[editar]

La ciudad de Nueva Loja y el cantón Lago Agrio, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Lago Agrio es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Parroquia urbana[editar]

  • Nueva Loja

Turismo[editar]

Nueva Loja es un importante destino turístico en la región debido a varios lugares de entretenimiento entre ellos:

  • El Parque Ecológico Recreativo “Lago Agrio” (PERLA): Fue remodelado recientemente por el municipio, es el ícono turístico de la ciudad porque en su interior está la laguna "Lago Agrio" de 2000 metros de largo, 3000 de ancho y 5 de profundidad. Aquí se puede disfrutar de un ambiente selvático con una rica flora y fauna; tiene un total de 110 hectáreas, en donde el entretenimiento se centra en el canotaje, canopy, ciclopaseo y las caminatas en los senderos ecológicos, tambipen cuenta con juegos infantiles y canchas deportivas.[2]
  • El complejo turístico "La Choza"
  • Pesca deportiva "La Sirenita"
  • La Laguna Julio Marín
  • El Río Aguarico

Transporte[editar]

La ciudad de Nueva Loja cuenta con un aeropuerto remodelado recientemente de una longitud de pista de 2.303 m; y un ancho de 45 m . También cuenta con un taxi way (corredor de recorrido) de 1.500 m por un ancho de 30 m, siendo esta pista la segunda más extensa de la Amazonía. En éste aeropuerto operan las compañías Tame y VIP realizando vuelos diarios.

Posee varias vías de primer orden con señalización y en condiciones óptimas, la más relevante es la Troncal amazónica que la une entre Colombia y el resto de provincias amazónicas.

Demografía[editar]

La ciudad en su área administrativa urbana posee 48.562 habitantes, siendo la vigésima quinta ciudad más poblada del país. Pero en datos reales de aglomeración urbana, esto es con sus suburbios urbanos, más habitantes extranjeros (incluyendo a desplazados Colombianos) la ciudad tiene una población superior a 50.000 habitantes.

Contaminación[editar]

El área que rodea la ciudad tuvo muchos problemas ecológicos. La selva ha fue devastada y la degradación medioambiental alcanzó una elevada concentración, con un grado de polución ambiental excesivo en algunas áreas, no obstante esta situación ha sido paulatinamente contrarrestada a tal punto de obtener nuevamente un lugar limpio y descontaminado además de un renovado centro de la ciudad el cual se encuentra en un proceso de "regeneración urbana" de Nueva Loja.

Pozos Petroleros[editar]

Desde 1964 a 1990, la Compañía Texaco (ahora pertenece a Chevron) comenzó la perforación de los pozos de Petroleo. Fueron extraídos residuos provenientes de sus operaciones petrolíferas, contaminando algunas áreas. Ahora, denunciada por entidades organizadas en torno de Isamis, organización del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos y de su Obispo Frau Gonzalo López, OCD, la empresa Chevron está amenazada por una corte judicial de la propia Provincia, presionada por el gobierno del presidente Correa. Chevron está demostrando que el propio gobierno ecuatoriano no cumplió con los contratos realizados para la limpieza de las áreas afectadas.

De acuerdo a la versión de Chevron ha declarado en repetidas ocasiones que ya ha pagado grandes sumas por la limpieza; y que las organizaciones civiles obedecen a ideologías extremistas que quieren aprovecharse de una mala interpretación de las leyes ambientales existentes en la actualidad.

Fútbol[editar]

Nueva Loja, es la tierra de uno de los mejores futbolistas de la historia del país, Luis Antonio Valencia, jugador del Manchester United.

Todos los equipos de la ciudad compiten en la Segunda Categoría de Ecuador, y hacen de local en el "Estadio Carlos Vernaza", los equipos de la ciudad son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]