Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival del Bambuco
Nombre oficial Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, Muestra Internacional del Folclor
Otros nombres San Pedro
Tipo Cultural
Ubicación Neiva
Flag of Colombia.svg Colombia
Comienzo 1960
Término Actualidad
Fecha Finales de Junio.
Participantes Barrios y empresas de Neiva
Municipios del Huila
Departamentos de Colombia
Reina De El Festival

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, es una de las fiestas más importantes del surcolombiano, especialmente del departamento del Huila, donde su capital Neiva es el punto de encuentro para el desarrollo de este festival.

Se celebra a mediados del mes de Junio hasta la primera semana de Julio de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros. La música, el baile, las comparsas, el asado, la mistela, el aguardiente, son elementos enriquecedores de las festividades que han adquirido una identidad propia en el territorio que hoy corresponde al departamento del Huila.[1]

Reseña histórica[editar]

El festival nacional del bambuco se inició en honor a san juan bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron América. En 1790 el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo ordeno la celebración como acción de obediencia al rey de España se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 días en el mes de junio ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo. Participaban todos los pueblos del departamento regido por la parroquia de cada uno. La tradición se extendió a punto de que el san juan era una fiesta rural y el san pedro una fiesta urbana; pero ambas estaban unidas por varios días de regocijos continuos. Las fiestas duraban antiguamente ocho días distribuidos así: el 24 de junio san juan, el 25 de junio san Eloy, el 26 de junio san eloicito, el 27 de junio san churumbelo, el 29 de junio san pedro, el 30 de junio san pablo y el primero de julio, san Pablito, san chrumbelo y san churumbelito. Durante el san pedro, los huilenses y sus visitantes escuchaban a grupos musicales folclóricos que se presentaban en los diferentes actos oficiales y concursos de rajaleñas que hacen parte del programa que ameniza los eventos. [2]

Cuando se celebró el Cincuentenario del Departamento, el Huila consideró que debía darse a conocer al país como pueblo con cultura propia: las fiestas que se habían celebrado desde la Colonia en honor de San Juan y San Pedro, como síntesis de su cultura, se convirtieron en fiestas oficiales y hoy son la mejor estampa de recordación nacional del Huila. [3]

Oficializadas las fiestas, los organizadores estandarizaron algunos de los elementos que debían son típicos. Definieron un tipo específico de vestido para el hombre y otro para la mujer, establecieron la coreografía del baile del Sanjuanero huilense y fijaron unas pautas para la programación, de tal manera que hubiese eventos populares y certámenes cerrados. Con el tiempo, lo estandarizado se tornó más importante que la expresión popular y folclórica de donde había surgido. Sólo la tambora, el chucho, la puerca y la esterilla junto con el tiple, el requinto y la copla picaresca permanecen inalterables como testimonio de un pasado remoto en el que el sirviente se valía de las fi estas y de sus instrumentos para criticar al principal, para saldar cuentas con quien lo había ofendido o para advertirle a la mujer sobre sus humanas intenciones. [4]

Actividades durante el Festival[editar]

Cabalgatas: Se destaca en la mayoría de los desfiles un considerable grupo de jinetes entre hombres, mujeres, niños, huilenses y turistas que aperan elegantemente a sus hermosos caballos de paso fino, trote y exhibición para acompañar a sus candidatas en los desfiles. Sin importar la inclemencia del sol y calor, la alegría de la gente anima a estos hombres y mujeres a participar. Las mas importantes son: La cabalgata Cacica Gaitana, La cabalgata de San Juan, y La cabalgata de San Pedro. Desfiles que engalanan la ciudad:

Desfile Acuático por el río Magdalena, en bellas canoas adornadas, las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco saludan al público que se sitúa sobre la margen derecha del río. Es un homenaje que se hace al río grande del Magdalena. Gran Desfile Folclórico Nacional, las delegaciones de los departamentos con bandas musicales, comparsas, grupos de danza, bailes y trajes típicos acompañan a quien creen será la nueva soberana de este magno evento del folclor nacional. Encuentros Musicales y Encuentros de Danza: En los que se presentan danzas departamentales nacionales e internacionales, baile del bambuco tradicional, y el baile del san juanero huilense. Música departamental, rajaleñas, música campesina, música nacional e internacional etc.

San Pedro en el Neiva 2011

Reinados: Existen por categorías, permitiendo de forma progresiva la participación de las candidatas en los diferentes certámenes que integran las festividades, siendo ellos:

Popular del San Juanero Huilense: Los barrios inscriben y acompañan a su candidata quien se prepara desde el inicio de año.

Señorita Neiva: Participan las empresas de la ciudad. Este se hace para elegir a la reina que compite con los demás municipios.

Departamental del bambuco: Acuden los municipios del departamento del Huila, la elegida participa en el reinado nacional.

[5]

Ultimo Desfile San Pedro 2011

Baile oficial del Festival[editar]

El departamento del Huila es tierra de bambucos y rajaleñas. Entre sus danzas se destaca principalmente El Sanjuanero Huilense, baile picaresco de interpretación coreográfica definida y de obligada ejecución por parte de las candidatas en el marco de la celebración del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

El sanjuanero huilense: O la picardía hecha baile, observar el baile del Sanjuanero, es asistir a la exaltación de la mujer. Ella es el centro de atracción. Su pensar y su sentir se caracterizan en cada una de las acciones, gestos y movimientos. Ella es la dueña y señora de sus propios sentimientos, y los puede compartir con quien desee y de acuerdo a sus propias convicciones.

El sanjuanero es una pieza musical creada creada por Anselmo Duran Plazas e interpretada en su primera versión por la Banda departamental de músicos del Huila, dirigida por él mismo el 12 de julio de 1936.

Su estructura coreográfica fue creada por la folclorista Ines Garcia de Duran, con la colaboración de los integrantes del grupo de danzas del departamento del Huila, que ella misma dirigía en aquella época. Desde los últimos años de la década del 60, es considerado como el baile representativo del departamento del Huila.

A partir de 1968 y hasta el presente, tanto la música, la coreografía, como el vestuario del sanjuanero, han vivido algunas modificaciones y evoluciones que lo han hecho mas ágil, majestuoso, y vivo. La coreografía oficial del baile esta formada con 8 pasos de baile: (la invitación,los ochos, la arrodillada, levantada del pie, arrastrada del ala, el secreto, doble enrollada, y salida final)

Invitacion: Se dirige hacia ella con paso caminando y extiende la mano derecha para invitarla a bailar. Luego la toma por la cintura. Juntos avanzan hacia adelante, haciéndola girar sobre si. Los ochos: Una vez en el centro del escenario, la pareja hace un cruce, describiendo la figura de un ocho. Al encontrarse en el centro avanzan nuevamente caminando. Ella le quita el sombrero y le coquetea dando un giro sobre su eje, y le devuelve el sombrero posándolo en la cabeza de su parejo. Luego le desata el raboegallo que cada uno toma de una punta para salir al extremo y realizar un cruce por debajo del pañuelo.

Arrodillada: El hombre se arrodilla. Ella con suavidad danza a su alrededor en paso de contradanza, sin soltar el extremo del pañuelo y ondeando la falda, hasta encontrarse frente a frente culminando en un acercamiento de sus rostros, que simulan darse un beso. Luego él se pone de pie. Ambos con el raboegallo cogido por las puntas, danzan en paso de rutina (bambuqueando) en tres compases, para ejecutar una cruzada por debajo del pañuelo y proceder ella a enrollarse en este por la cintura, dando dos o tres giros que la conducen nuevamente hacia él.

Levantada del pie: En paso de rutina (bambuqueando), la pareja avanza tres compases, luego levantan simultáneamente los pies, alternativamente, primero el derecho luego el izquierdo conservando la punta del pie hacia abajo, ejecutan cuatro levantadas para continuar, en dos compases con paso de rutina a la quitada del sombrero por parte de la mujer quien huye posteriormente hasta el extremo del escenario la pareja queda frente a frente.

Arrastrada del ala: los dos avanzan hasta el centro del escenario ella se detiene y cubriéndose el rostro con el sombrero se contonea con gracia, luego arroja el sombrero al suelo, El cual debe quedar boca bajo. Ambos retroceden entonces en pasos largos y alternativos. Al conteo de tres, ella con la punta del pie arrastra el ala del sombrero haca ella y el trata de quitárselo. La mujer retrocede y con paso caminando, los dos ejecutan un ocho en cuyo centro ella levanta el sombrero del suelo. Este paso el sombrero es el centro de atención. Es un paso de gracia y delicadeza.

El secreto: La pareja se desplaza con paso caminando, cubriéndose ambos el rostro con el sombrero que ella sostiene por la copa. Él le murmura algo al oído, ella asombrada por lo que escucha, lo rechaza separándose de el en un ágil y largo paso. Ella le muestra la pantorrilla y con el índice de la mano derecha le hace un gesto negativo. El juego continua con coqueteos mutuos. Ella huye bambuqueando. El la persigue y la alcanza le pasa un pañuelo sobre su cabeza para que ella con los brazos arriba lo coja, comenzando el coqueteo de derecha a izquierda sin detener el paso.

Doble enrollada: Luego cada uno tomando la punta del pañuelo, se separan y con giros convergentes se enrollan en él, realizando una picada simultánea con el pie derecho al estilo escobillado. Una vez terminada, ella sale bambuqueando. Él la persigue en intenta hacerle un castigo pegándole en los pies con el raboegallo para evitarlo ella levanta uno de los dos.

Salida final: El parejo toma la mujer por la cintura, desplazándose unidos y tomando con libre los extremos del raboegallo, avanzan con paso de rutina, dando vuelta en el escenario, para terminar el baile los dos sonrientes frente al público y con el pañuelo ligeramente en alto.

Traje del sanjuanero: Para el baile hay un traje oficial, su creación obedece originalmente a los diseños de Alicia y Elvira Ferro y fue evolucionando con el transcurrir de los años. Su elaboración y producción en serie fue encomendada a la señora Raquel de Vanegas y su familia que han mantenido esta dinastía. [6]

Traje típico: La mujer utiliza una falda hasta el tobillo estampada en vivos colores, blusa blanca corte en bandeja con arandela. El hombre luce pantalon blanco u oscuro con camisa blanca poncho, poncho, raboegallo,alpargatas, y sombrero de pindo. Traje moderno:La mujer luce una blusa blanca corte en bandeja con una cinta de lentejuelas o millaré,del mismo color que el de la falda, lleva unos arandelones en encaje o pollerines para darle vuelo al danzar. Tambien va adornada con flores troqueladas o pintada con colores en degrade y lleva un gran ramillete de flores adornando su cabeza. El hombre tiene un traje parecido al parejo del traje tipico, pero su camisa rizada se adorna con lentejuelas y encajes por la majestuosidad del baile. [7]

Tradiciones durante las fiestas[editar]

En las celebraciones familiares se baila, se consumen de bebidas y se toman alimentos especiales: asado huilense, chicha, guarapo, dulces y aguardiente. [8]

Otra riqueza de la ciudad es la imagina­ción popular para explicar algunos fe­nómenos naturales o cotidianos. Esta se resume en la gran cantidad de histo­rias y leyendas que tienen cabida den­tro de la tradición oral que cubre al Alto Magdalena. La Llorona, La Madremonte, El Mohán, La Muelona, La Patasola, El Duende y El Sombrerón, son algunas fantásticas historias que habitan en el imaginario colectivo de los neivanos. [9]

Otras actividades durante el festival[editar]

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RAJALEÑAS INFANTIL “ULISES CHARRY” Es este un verdadero espacio de encuentro y diálogo cultural, ya que el rajaleña es una de las mas importantes manifestaciones culturales del pueblo Opita, que por su dinámica y evolución es patrimonio, que se transmite de generación en Generación enriqueciendo el acervo cultural Huilense. Este concurso tiene como finalidad estimular a los grupos folclóricos huilenses que interpreten el aire autóctono del Rajaleña en sus diferentes tonadas

ENCUENTRO DE MÚSICA ALTERNATIVA PARA LA PAZ

"ROCK EN SAN PEDRO" Este concurso tiene como objetivo brindar un espacio a las Expresiones modernas y al movimiento musical que se ha venido generando en el departamento en la última década, explorando la utilización de elementos folclóricos en fusión con los éxitos de las agrupaciones actuales y así de esta manera contribuir al reconocimiento de nuestra música como elemento de identidad.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE LA RUMBA CAMPESINA Con el ánimo de reconocer los trabajadores de la cultura que de manera desinteresada han logrado recuperar las expresiones Danzarias del departamento del Huila, y en este caso, la Rumba Campesina, expresión dancística que tiene sus orígenes desde la década del 50, se crea este espacio para que todas las personas que preservan dentro de su repertorio coreo-musical este legado Cultural, puedan enriquecer desde la perspectiva regional las manifestaciones folclóricas del Departamento del Huila. Las parejas deberán hacer sus presentaciones vistiendo el traje del campesino Huilense, sin cinturón ancho, ni camisa con arandelas.

XXII ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS ARTESANOS Es la sumatoria de saberes y destrezas en un encuentro para estimular la dedicación y creatividad de nuestros artesanos propiciando su reconocimiento y valoración como artífices de una nueva alternativa de desarrollo económico para el Huila. [10]

La calle del Festival: Artistas internacionales, nacionales y locales animaron las noches neivanas en el marco de las bodas de oro del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor. El remate de fiestas sampedrinas en el Departamento del Huila estuvo animado por soneros, salseros y merengueros; así como dignos representantes del bolero, ritmos urbanos y colombianos, estuvieron engalanando la “Calle del Festival.” La calle del festival se creo para que todos disfrutaran del talento de los artistas regionales, nacionales e internacionales que desde diferentes géneros buscarán complacer el gusto de todos los asistentes. A partir de la versión numero 50 del festival.

Transporte Como una forma de facilitar el disfrute de todas aquellas personas que se desplacen a escuchar las excelentes orquestas que amenizarán las noches que restan de las festividades sampedrinas, el Gobierno Departamental garantizará el desplazamiento de los turistas y huilenses que asistan a la Calle del Festival.

Seguridad En materia de seguridad, se conto con personal de la Policía Nacional que viene reforzando su presencia en la zona, de forma que se garantizo el disfrute de los fiesteros y se evito cualquier alteración del orden público. A esto se suma la disposición de personal de los organismos de socorro que atenderian cualquier posible emergencia. Desde la celebración de la versión 50 del festival folclórico, cuando se inauguró la calle del festival, y todos vieron el éxito que esta actividad tuvo, los organizadores del San Pedro decidieron agregar la calle del festival dentro del cronograma y convertirlo en uno más de los eventos a desarrollar durante los días festivos. [11]


Reinado Nacional del Bambuco[editar]

Cada Año, durante el marco del Festival Folclórico, es elegida como reina, una representante entre un grupo selecto de candidatas proveniente de cada uno de los departamentos de Colombia, que deben interpretar la coreografia del Sanjuanero huilense, representar el folclor de su región y reunir belleza, simpatía e intelectos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobernación del Huila. «Festival del Bambuco». Consultado el 25 de Julio de 2011.
  2. Gobernacion del Huila, CUN, Cooperativa, USCO, UNAD, Coorhuila. (s.f.). huila.gov. Recuperado el mayo de 14 de 2014, de abc huilensidad: http://www.huila.gov.co/documentos/educacion/abc_huilensidad/FASCICULO%2017.pdf
  3. Gobernacion del Huila. (s.f.). huila.gov. Recuperado el 17 de mayo de 2014, de file:///C:/Users/WORKCOM/Downloads/cartilla_huilensidad_4a9%20(1).pdf
  4. Gobernacion del Huila, CUN, Cooperativa, USCO, UNAD, Coorhuila. (s.f.). huila.gov. Recuperado el 17 de mayo de 2014, de file:///C:/Users/WORKCOM/Downloads/cartilla_huilensidad_educ_media.pdf
  5. Gobernacion del Huila, CUN, Cooperativa, USCO, UNAD, Coorhuila. (s.f.). huila.gov. Recuperado el mayo de 14 de 2014, de abc huilensidad: http://www.huila.gov.co/documentos/educacion/abc_huilensidad/FASCICULO%2017.pdf
  6. Gobernacion del Huila, CUN, Cooperativa, USCO, UNAD, Coorhuila. (s.f.). huila.gov. Recuperado el 17 de mayo de 2014, de http://www.huila.gov.co/documentos/educacion/abc_huilensidad/SANJUANERO%2003.pdf
  7. Gobernacion del Huila, CUN, Cooperativa, USCO, UNAD, Coorhuila. (s.f.). huila.gov. Recuperado el mayo de 14 de 2014, de abc huilensidad: http://www.huila.gov.co/documentos/educacion/abc_huilensidad/FASCICULO%2017.pdf
  8. Gobernacion del Huila. (s.f.). huila.gov. Recuperado el 17 de mayo de 2014, de file:///C:/Users/WORKCOM/Downloads/cartilla_huilensidad_4a9%20(1).pdf
  9. ESTRTEGIAWEB.CO. (s.f.). Guia Turistica de Huila. Recuperado el 18 de mayo de 2014, de http://www.guiaturisticadelhuila.com/cultura-y-tradiciones.html
  10. Huila, G. d. (s.f.). huila.gov. Recuperado el 18 de mayo de 2014, de http://turismo.huila.gov.co/documentos/cultura/FESTIVAL%202014/Bases_Encuentros_y_concursos_Festival_Folclrico_2014_090406.pdf
  11. Huila, G. d. (s.f.). huila.gov. Recuperado el 18 de mayo de 2014, de http://turismo.huila.gov.co/documentos/cultura/FESTIVAL%202014/Bases_Encuentros_y_concursos_Festival_Folclrico_2014_090406.pdf