Madragana Ben Aloandro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Madragana Ben Aloandro, más tarde Mor Afonso (Faro, Algarve, c. 1230 -?) fue una amante de Alfonso III de Portugal desde que éste completó la Reconquista de Portugal tomando Faro en 1249. Faro había sido parte del reino musulmán del Algarve, y allí el padre de Madragana, Aloandro Ben Bakr, era el alcaide (cadí, قاضى) o gobernador militar del castillo. Madragana ha resultado ser antecesora de la mayoría de las familias reales y aristocráticas europeas. Cuando la pasión del rey desapareció, la casaron con Fernão Rei, y existe documentación de la existencia de una hija de este matrimonio, Sancha Fernandes.

Fue bautizada[1] y recibió un nuevo nombre cristiano, Maior Afonso, o Mor Afonso (Mor era una abreviatura para Maior, un nombre femenino común en el portugués medieval). El nombre Afonso le fue dado significando "la hija de Afonso", lo que sugiere que su amante real fue también su padrino, que ella era su hija espiritual al bautizarse.

Hay una cierta controversia con respecto al hecho de que haya sido mora, ya que parece que no lo era. Duarte Nunes de Leão, cronista real portugués del siglo XVI, asegura que Madragana era mora. Esto es negado en el siglo XVIII por Antonio Caetano de Sousa, en su obra História Genealógica da Casa Real Portuguesa. Pero Antonio Caetano estaba a sueldo del rey Dom João V para escribir la historia genealógica de la casa real portuguesa, y la familia de Sousa, descendiente de Mor Afonso, pertenecía a la línea real y estaba ligada a las familias aristocráticas más importantes de la corte, por lo que es posible que considerara no conveniente airear esa parte de sangre mora.

Ascendencia[editar]

El nombre de su padre era Aloandro Ben Bekar o Ben Bakr (conocido como Aloandro o Aldroando Gil después de su bautizo). Aloandro y Bekar son las únicas formas portuguesas conocidas de su nombre árabe original. Se supone que era un mozárabe, pero podría ser un moro, un judío musulmán o un judío cristiano, pues los documentos carecen de información sobre ese aspecto.

Algunos autores consideran a Aloandro como hijo de Bakr Ben Yahia y nieto de Yahia Ben Bakr, ambos gobernadores de Faro. Madragana es llamada en antiguas crónicas Mourana o Mourana Gil.[2]

Bastardos reales[editar]

Madragana fue madre de dos de de los varios hijos del rey:

  • Dom Martim Afonso Chichorro (c. 1250 - después de 1313), casado con Inês Lourenço de Sousa (o Inês Lourenço de Valadares) (c. 1250 -?), de quien descienden los Sousa y los Prado, entre otras familias.
  • Dona Urraca Afonso (circa 1260 -?), que casó dos veces: en 1265 con Pedro Anes Gago de Riba Vizela (c. 1240 - 1286) (dos veces su primo, ya que ambos descendían de una hija del rey Dom Afonso I y su amante Elvira Guálter, y de Dom Sancho Nunes de Celanova y la infanta Sancha Henriques, hermana de ese rey), y cuya descendencia ya está extinta. Doña Urraca casó por segunda vez con Dom João Mendes de Briteiros (c. 1250 -?), y de este matrimonio existe una numerosa descendencia: familias como Figueiredo, Loureiro, Bandeira, Cota, etc.

De Maior Afonso desciende casi toda la aristocracia y las familias reales europeas, por medio de la casa de Sousa (condes de Miranda, marqueses de Arronches y duques de Lafões) y de la familia real portuguesa. Uno de sus descendientes más ilustre fue Dom Rui de Sousa, que en 1494 negoció, escribió y firmó el tratado de Tordesillas, en nombre de su rey, João II. Dom Rui fue acompañado a la corte castellana por su hijo, Dom João de Sousa, que también firmó el tratado. También fue notable Dom Martin Afonso de Sousa, señor de Martagoa, que participó en la batalla de Aljubarrota en 1385, u otro Martin Afonso de Sousa, gobernador de Brasil y de la India portuguesa en el siglo XVI.

Las familias reales euopeas también descienden de ella por medio de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, bisabuela de la reina Victoria y por los siguientes matrimonios de miembros de la familia real inglesa con los de otras casas reales.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
Yahia Ben Rabbi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yahia Ben Yahi III
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bakr Ben Yahia I
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yahia Ben Bakr
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bakr Ben Yahia II
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aloandro Ben Bekar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Madragana Ben Aloandro
 
Afonso III
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Martim Afonso Chichorro
 
Urraca Afonso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Notas[editar]

  1. Lo más probable es que fuese cristiana según el rito mozárabe y que fue rebautizada según el romano.
  2. Nótese que Mourana no es el nombre tradicional portugués dado a las moras convertidas, que era Ouroana, o Aureana.

Bibliografía[editar]

  • Suárez Fernández, Luis (1976). Historia de España Antigua y media. Editorial Rialp. ISBN 84-321-1883-4. 
  • Braamcamp Freire, Anselmo (1973). Brasões da Sala de Sintra. Imprensa Nacional-Casa de Moeda. 
  • Caetano de Sousa, Antonio (1946). História Genealógica da Casa Real Portuguesa. Atlântida. I. 
  • Felgueiras Gayo, Manuel (1940). Nobiliário das Famílias de Portugal. Braga. 
  • Sotto Mayor, José Augusto (1999). Linhagens Medievais Portuguesas. Porto, Universidade Moderna. 
  • Abranches de Soveral, Manuel (2000), "Origem dos Souza ditos do Prado", en Machado de Vila Pouca de Aguiar. Ascendências e parentescos da Casa do Couto d'Além em Soutelo de Aguiar, Oporto.