Matilde de Dammartín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matilde de Dammartín
Reina consorte de Portugal
5- Rainha D. Matilde.jpg
Matilde de Dammartín, reina de Portugal.
Reina consorte de Portugal
1248 - 1253
Información personal
Nacimiento 1202
Fallecimiento enero de 1260
Portugal
Predecesor Mencía López de Haro
Sucesor Beatriz de Castilla
Familia
Padre Renaud de Dammartín
Madre Ida de Lorena
Consorte Felipe Hurepel de Clermont
Alfonso III de Portugal
[editar datos en Wikidata ]

Matilde de Dammartín, (1202 - enero de 1260), fue condesa de Dammartin, de Boulogne (Matilde II) y de Aumale de 1214 a 1260. Fue reina consorte de Portugal (1248-1253).

Primeros años[editar]

Era hija de Renaud de Dammartín, conde de Dammartin, y de Aumale, y de su esposa, la condesa de Boulogne Ida de Lorena. Tras la muerte de sus padres Matilda fue la única heredera del Condado de Boulogne.

Primer matrimonio[editar]

Durante la batalla de Bouvines su padre fue vencido y arrestado y Felipe II de Francia se hizo con el control del Boulonnais y casó a Matilde en 1218 con su hijo Felipe Hurepel de Clermont (1200-1234, conde de Clermont-en-Beauvisis. Tuvieron dos hijos:

  • Albérico (122-1284, conde de Clermont, que dejó todas sus posesiones en manos de su hermana para instalarse en Inglaterra.

Segundo matrimonio[editar]

El Condado de Boulogne estuvo, en principio, bajo la administración directa del rey de Francia, tras la muerte de éste (1223), Felipe Hurepel pudo ejercer el poder. La paz supuso la prosperidad para el condado y Felipe hizo restaurar y mejorar las fortificaciones de la misma y mandó construir diversas plazas fuertes en el condado. Tras su fallecimiento, Blanca de Castilla, entonces regente de Francia, casó a Matilde con uno de sus sobrinos Alfonso III rey de Portugal (1219 1279). Tuvieron dos hijos:

  • Roberto, nacido en 1239 y muerto al año siguiente
  • un hijo nacido en 1240 y muerto en su juventud

En 1237 el condado de Boulogne pasó al vasallaje del conde de Artois que lo cedió como patrimonio a Roberto I de Artois, hermano de San Luis. En 1253 Alfonso repudió a Matilde para casarse con Beatriz de Castilla, conservando, no obstante, el título de conde de Boulogne. En términos generales el reinado de la condesa Matilde fue considerado, por parte del Boulonnais, como un período de paz y prosperidad.

Muerte[editar]

Matilde murió en enero de 1259. Había tenido cuatro hijos, tres de ellos murieron y el cuarto renunció a todos sus feudos para irse a Inglaterra. Su sucesión se disputó entre cuatro pretendientes:

  • una rama naciente de la familia Dammartin, que ya había recibido el condado de Aumale tras el fallecimiento de Felipe Hurepel;
  • Enrique III de Brabante, nieto de Matilde de Alsacia,
  • la hermana menor de Ide de Lorraine, Adélaïde de Brabante, única hija de Mahaut de Alsacia, y
  • el rey de Francia en tanto que sobrino de Felipe Hurepel.

Finalmente el Parlamento de París se pronunció, en 1262, a favor de Adélaïde de Brabante, viuda de Guillermo X de Clermont, conde de Auvernia.

Enlaces externos[editar]