Casa de Borgoña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Borgoña
caption
Ubicación Ducado de Borgoña
Casa materna Casa de los Capetos
Títulos Duque de Borgoña
Fundador Roberto I de Borgoña
Último gobernante Felipe I de Borgoña
Jefe actual Extinta
Fundación 1032
Disolución 1361 (línea ducal)
Etnicidad Franca
Ramas menores Casa de Borgoña (Portugal)
[editar datos en Wikidata ]

La Casa de Borgoña fue una rama secundaria de los Capetos que fueron soberanos en el Ducado de Borgoña, y en el Reino de Portugal.

Historia[editar]

Ducado de Borgoña[editar]

La dinastía inicial (Bosónida) de los Duques de Borgoña se extinguió en 1026, con la muerte sin descendientes del heredero de la casa, el duque Otón Guillermo. Pero el ducado ya había sido anexionado en 1004 por el rey Roberto II de Francia.

Su hijo el rey Enrique concedió el ducado en apanage [1] a su hermano Roberto el Viejo, para que renunciara a la sucesión al trono francés, fundándose así la rama borgoñona de la Dinastía de los Capetos.

El último representante de la casa ducal borgoñona fue Felipe I de Rouvres, que murió de peste en 1361 a temprana edad.

Reino de Portugal[editar]

Bandera borgoñona de Portugal.
Genealogía de los reyes de Portugal de la casa de Borgoña (en naranja).

La Casa de Borgoña fundó la monarquía portuguesa. Tiene su origen en el matrimonio de Teresa de León —hija de Alfonso VI de León y Castilla— y Enrique de Borgoña (nieto de Roberto I "el Viejo"), de quienes nacería el futuro Alfonso I de Portugal —o bien, Alfonso Enríquez— que fuera conde y luego primer rey de Portugal.[2]

El último rey de esta dinastía fue Fernando I "el Hermoso", que murió en 1383 sin descendencia masculina. Su muerte causó una guerra civil entre los partidarios de su hija Beatriz de Portugal, casada con el rey Juan I de Castilla, contra los partidarios del maestre Juan de Avís, hermanastro de Fernando I, el cual salió victorioso y estableció la Dinastía de Avis.

Notas[editar]

  1. Pastor Zapata, José Luis; en "Un ejemplo de «apanage» hispánico: El señorío de Villena, 1250-1445" (pp. 15-40, Ed. Instituto de Estudios Alicantinos, año 1980). Es la concesión de un patrimonio o título a los varones menores de un soberano, ya que de otra forma no tendrían herencia bajo el sistema de Mayorazgo
  2. Bartlett, Robert (op. cit., p. 67).

Referencias[editar]

  • Bartlett, Robert; en "La formación de Europa: Conquista, colonización y cambio cultural, 950-1350" (Ed. Lluís Palacios, año 2003). ISBN 84-370-5691-8
  • Patxot y Ferrer, Fernando; en "Los héroes y las grandezas de la tierra: anales del mundo, formación, revoluciones y guerra de todos los imperios, desde la creación hasta nuestros días" (Tomo VI, Ed. Imprenta de Cervantes, Barcelona, año 1856).