Berenguela de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berenguela of Barcelona.jpg
Plaza Vieja de Saldaña, donde se celebró la primera corrida de toros documentada en España (1128), durante los esponsales de Doña Berenguela.

Berenguela de Barcelona (1116 - 1149). Reina consorte de León por su matrimonio con Alfonso VII de León y emperatriz de España, fue hija de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, y de Dulce de Provenza, y hermana de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Fue madre de los reyes Fernando II de León y de Sancho III de Castilla, rey de Castilla.

Biografía[editar]

Contrajo matrimonio en Saldaña en noviembre de 1128 con Alfonso VII de León, rey de León, quien era hijo y sucesor de la reina Urraca I de León. Para celebrar tan magno acontecimiento, se celebró una corrida de toros en la Plaza Vieja de dicha villa, la primera conocida en la historia taurina de España.

En vida de Berenguela se produjo la formación de una nueva entidad política en el noreste de la península, cuando Portugal se separó de León, dando mayor equilibrio a los distintos reinos cristianos: su hermano Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, logró que el Regnum Caeseraugustanum dejara de estar bajo la sumisión de Alfonso VII, ayudado sin duda alguna por su hermana Berenguela. Su sobrina, la infanta Dulce de Aragón, (hija de Ramón Berenguer IV) se casaría en 1175 con el segundo rey de Portugal, Sancho I.

La reina Berenguela falleció en febrero de 1149.[1]

Sepultura[editar]

Después de su defunción, el cadáver de la reina Berenguela de Barcelona fue llevado a Galicia, donde recibió sepultura en la Catedral de Santiago de Compostela. El sepulcro que contiene los restos mortales de la reina Berenguela se encuentra en la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Santiago de Compostela.[2]

Sobre un arca lisa de piedra está colocada la figura yacente que representa a la reina Berenguela, vestida con túnica, pellote y manto sobre los hombros que recoge a la altura de las manos. La cabeza de la reina aparece cubierta con un velo, estando ceñida su frente con una corona real. La escultura yacente está realizada en granito y ha sido datada en el siglo XIII, siendo posterior en varias décadas al fallecimiento de la reina, que tuvo lugar en 1149.[3]

Descendencia[editar]

Fruto de su matrimonio con Alfonso VII, rey de León, nacieron los siguientes hijos:


Predecesor:
Berta
Zaida (Disputada)
Beatriz de Este (1108-1109)
Alfonso I de Aragón
Consorte de la Reina Urraca de León y Castilla
Reina consorte de Castilla y de León
1128-1149
Sucesor:
Riquilda de Polonia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bayó, Marina; Aldeasa (1999). Catedral de Santiago de Compostela (1ª edición). Barcelona: Editorial Escudo de Oro S. A. ISBN 84-378-2095-2. 
  • Elorza, Juan C.; Vaquero, Lourdes; Castillo, Belén; Negro, Marta (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social, ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Editorial Evergráficas S.A. ISBN 84-241-9999-5. 
  • García Calles, Luisa (1972). Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro", ed. Doña Sancha, hermana del Emperador. (Fuentes y Estudios de Historia Leonesa; 7. Anejos del Anuario de Estudios Medievales; 2). León. 
  • Pérez González, Maurilio (1997). Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, ed. Crónica del Emperador Alfonso VII. León. ISBN 84-7719-601-X. 
  • Vila Jato, Dolores; Jaime Díaz (2000). Catedral de Santiago de Compostela. León: Editorial Everest S.A. ISBN 84-241-3622-5. 

Enlaces externos[editar]