Leonor Téllez de Meneses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonor Téllez de Meneses
Reina consorte de Portugal
Leonore Teles de Menezes.jpg
Leonor, Reina de Portugal
Información personal
Nombre secular Leonor Téllez de Meneses
Reinado 5 de mayo de 1372-22 de octubre de 1385
Coronación 5 de mayo de 1372
Nacimiento 1350
Trás-os-Montes (Portugal),
Fallecimiento 27 de abril de 1386
Ciudad Real, España
Entierro Ciudad Real
Predecesor Inés de Castro (título póstumo)
Sucesor Beatriz
Familia
Padre Martín Alfonso Téllez de Meneses
Regente Fernando I de Portugal

Leonor Téllez de Meneses (Trás-os-Montes, Portugal, 1350-Ciudad Real, 27 de abril de 1386), reina consorte de Portugal, fue la esposa de un noble portugués de quien tuvo que divorciarse a la fuerza por orden del rey Fernando I de Portugal, quien después se casó con ella.

Primeros años[editar]

Fue hija de Martín Alfonso Téllez de Meneses, del linaje de los Téllez de Meneses, importante familia de Tierra de Campos, y de Aldonza Eanes de Vasconcelos,[1] cuya familia tenía vastas propiedades en Tras-os-Montes (Portugal). Se casó a edad temprana con Juan Lorenzo de Acuña (João Lourenço da Cunha en portugués) señor de Pombeiro, con quien tuvo un hijo, Álvaro de Acuña.[2] [3]

La hermana de Leonor, María Téllez de Meneses[4] [a] —futura esposa del I duque de Valencia de Campos, Juan de Portugal— era camarera de la infanta Beatriz, hija del rey Pedro I de Portugal e Inés de Castro.

Leonor tuvo el privilegio, mientras visitaba a su hermana en la corte, de atender al matrimonio de Beatriz con Sancho de Castilla, I conde de Alburquerque, donde conoció al medio hermano de Beatriz, el infante Fernando, heredero al trono portugués, quien se enamoró apasionadamente de ella y la sedujo.[5]

Reina de Portugal[editar]

El príncipe Fernando consiguió la anulación del primer matrimonio de Leonor con Juan Lorenzo de Acuña sobre la base de consanguineidad y el 5 de mayo de 1372 se casaron en secreto. Fue reina consorte de Portugal desde ese año hasta 1383.[6] Tuvo una hija:

A la muerte de Fernando en 1383, Leonor fue nombrada regente en nombre de su hija Beatriz y a partir de ese año ejerció el gobierno, lo que enfadó a la nobleza y a las clases inferiores y llevó a la expulsión tanto de la madre como de la hija.

La pérdida de independencia había sido algo impensable para la mayoría de los nobles portugueses. Ese año comenzó una rebelión liderada por el maestre de la orden de Avis, futuro Juan I, que llevó a la crisis de 1383-1385.

Murió en el exilio en un monasterio de Ciudad Real . (en Portugal, Eu Leonor Teles) aporta, sobre la base de una rigurosa investigación histórica nuevos datos sobre la vida de Leonor Téllez de Meneses, especialmente en lo que se refiere a sus últimos años. Así, se puntualiza que tras acabar su cautiverio en Tordesillas en 1391, se instaló en Valladolid donde murió en 1405 y fue enterrada en el desaparecido Convento de la Merced de la capital castellana.</ref>


Predecesor:
Beatriz de Castilla
Reina consorte de Portugal
5 de mayo de 1372-22 de octubre de 1383
Sucesor:
Juan I
Predecesor:
Fernando I
Regente de Portugal
1383-1385
Sucesor:
Juan I

Notas[editar]

  1. No se debe confundir con María Téllez de Meneses «la Raposa».

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]