Cifuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cifuentes
Municipio de España
Bandera de Cifuentes
Bandera
Escudo de Cifuentes
Escudo
Cifuentes
Cifuentes
Ubicación de Cifuentes en España.
Cifuentes
Cifuentes
Ubicación de Cifuentes en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria y Alto Tajo
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Cifuentes
• Mancomunidad Cimasol y Riberas del Tajo
Ubicación 40°47′11″N 2°37′17″O / 40.786388888889, -2.6213888888889Coordenadas: 40°47′11″N 2°37′17″O / 40.786388888889, -2.6213888888889
• Altitud 894 msnm
• Distancia 69 km a Guadalajara
Superficie 219,95 km²
Núcleos de
población
Carrascosa de Tajo , Cifuentes, Gárgoles de Abajo, Gárgoles de Arriba, Gualda, Huetos, Moranchel, Oter, Ruguilla, Sotoca de Tajo y Val de San García
Fundación S.XI, sobre un antiguo asentamiento visigodo
Población 2052 hab. (2013)
• Densidad 9,33 hab./km²
Gentilicio Cifontino-a, cifontano-a y cifuenteño-a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 19420
Pref. telefónico 949
Alcalde (2012) José Luis Tenorio Pasamón (PSOE)
Presupuesto 2.440.860,76 € (año 2012)
Patrón Cristo de la Misericordia
Sitio web Ayuntamiento de Cifuentes
[editar datos en Wikidata]

Cifuentes es un municipio de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, España.

Contexto geográfico[editar]

Se encuentra en la zona centro de la provincia, dentro de la comarca natural de La Alcarria, al borde de la Meseta Central. Su término municipal, con una superficie de 219 km², es el quinto mayor, por orden de extensión, en la provincia de Guadalajara. Está constituido por la villa de Cifuentes y diez núcleos de población, de los cuales tres son Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) -Gárgoles de Abajo, Gualda y Moranchel- y el resto pedanías -Carrascosa de Tajo , Gárgoles de Arriba , Huetos, Oter, Ruguilla, Sotoca de Tajo y Val de San García-.

Toponimia[editar]

El nombre de Cifuentes aparece como tal ya en el siglo XIII como referencia a la composición de cien y fuentes, entendiéndose cien en el sentido de gran cantidad y referenciando con cienfuentes, por tanto, a los manantiales del río Cifuentes.[1]

Historia[editar]

El origen de la villa, al igual que muchas otras de la comarca, se remonta a los tiempos de la conquista de la Taifa de Toledo por los cristianos de Castilla, a finales del siglo XI. En el siglo XII, con la reconquista de Cuenca, se erigió como cabeza de arciprestazgo, creciendo y convirtiéndose en el mayor núcleo urbano de la comarca.

En el siglo XIV el infante don Juan Manuel adquiere el señorío de Cifuentes a su prima la infanta doña Blanca y construye su castillo en un cerro al sureste de la villa. El común de villa y tierra de Cifuentes pasa a ser en aquél siglo tierra de realengo.

En 1431 Enrique IV concede la villa y sus tierras a Juan de Silva, Alférez Mayor de Castilla, que sería su primer conde.

En el siglo XVIII el conde Fernando de Silva se rebela contra los Borbones. Es entonces cuando, en represalia, es destruido su palacio, que se levantaba en la plaza Mayor. A partir del siglo XVIII, la villa se convirtió en un importante centro de comercio, principalmente agrícola y ganadero, hasta finales del siglo XX, donde la instalación en sus cercanías de la Central nuclear de Trillo significó una fuerte inyección económica.

Patrimonio cultural[editar]

Al pie del castillo nace el río Cifuentes, el cual desemboca en el río Tajo tras pasar por parte de la comarca cifontina. Por esta localidad transcurre la Ruta de la Lana, antiguo camino que aprovecha parte de una antigua vía romana, comunicando el Levante español con Burgos, donde enlaza con el Camino a Santiago.

Cultura y sociedad[editar]

Las fiestas patronales se celebran el 14 de septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, con un encierro de reses por el campo que es de interés turístico provincial. Antiguamente, tenía lugar una vez al año una feria de ganado, de relevancia en la comarca, coincidiendo con el 28 de octubre, día de San Simón y San Judas Tadeo. En la actualidad, se ha recuperado esta celebración a pesar de que hoy en día sus actividades se centran en torno a la artesanía y la recuperación y puesta en valor de la forma de vida de otras épocas en esta localidad.

Fue lugar de nacimiento de Fray Diego de Landa, personaje relevante en la historia de México, particularmente en la Península de Yucatán. También fue lugar de nacimiento de la Princesa de Éboli y lugar de paso de Camilo José Cela en su famoso Viaje a la Alcarria. El condado a sido visitado y patrocinado por Realeza Europea durante toda su historia. En los años 1925-1930, fue visitado seguidamente por Karl Ludwig Conde de Luxburg Príncipe de Carolath-Beuthen y Príncipe de Schoenaich-Carolath, en 1994 fue visitado por los reyes de España con motivo de la inauguración del curso escolar.

Emigracion a America Latina[editar]

En los siglo 18 y 19 hubo emigración de las familias Silva de Cifuentes a América Latina especialmente Venezuela y Colombia. En donde tuvieron enlaces comunes con la realeza Alemana y Italiana.

Referencias[editar]

  1. GARCÍA LÓPEZ, Juan Catalina. La Alcarria en los dos primeros siglos de su reconquista. Institución provincial de cultura "Marqués de Santillana". Guadalajara, 1973. ISBN 978-84-500-5888-8.Página 36.

Bibliografía[editar]

  • Layna Serrano, Francisco (1997). Historia de la villa condal de Cifuentes. Ediciones Aache. 

Enlaces externos[editar]